La alta cocina aúna la estética y la ética, asegura el chef Gastón Acurio

El chef peruano Gastón Acurio asegura a Efe que la alta cocina aúna estética y ética y que la gastronomía de su país es el reflejo de que el amor derrota cualquier diferencia racial y cultural en el seno familiar.
gaston_acurio_1477325573.jpg
AFP

Acurio, el principal promotor de la cocina peruana en el mundo, se encuentra en Australia por el Festival de comida y vinos de Melbourne, que dura hasta el 9 de abril, y participará esta semana en la premiación de los 50 mejores restaurantes del mundo: en 2016, su local "Astrid y Gastón" quedó en el puesto 30.

El peruano remarca que los cocineros no deben reducir el trabajo "a un acto meramente lúdico", sino entender que existe "una serie de responsabilidades que no pasan por la estética, sino por la ética".

"Hoy en día, el cocinero de alta cocina está explorando los más altos estándares estéticos o de vanguardia creativa y los está tratando de aplicar también en los más altos estándares de calidad, nutrición y (respeto) por la economía local y medioambiente", dice el conductor del programa de televisión "Aventura culinaria".

Acurio recuerda que aunque los mejores cocineros no son necesariamente activistas, sí tienen un discurso de defensa de valores como la tierra, el medioambiente, la nutrición y la salud pública, al poner como ejemplo a los hermanos Roca de El Celler de Can Roca (España), el segundo mejor restaurante del mundo en 2016.

Para el peruano de 48 años, Joan, Josep y Jordi Roca son grandes defensores de Cataluña al mismo tiempo que juegan "como niños traviesos" buscando despertar curiosidades y generar sonrisas en sus comensales, en un acto para conectar con la gente y transmitir su ideología a través de sus platos estrellas.

"Hay una carga ideológica muy importante, que es llevar mensajes urgentes sobre la agricultura, la pesca, el medioambiente, la nutrición, la salud pública, la tolerancia, la construcción de sociedades igualitarias y todas las actividades íntimamente relacionadas, aunque no parezcan, a la cocina", acotó.

En ese sentido, Acurio, de familia cuzqueña y trujillana (centro andino y costa norte de Perú), destaca el logro de la cocina en su país, una nación con marcadas diferencias raciales, económicas, sociales y étnicas, y que a pesar de los persistentes conflictos sociales ha visto en la cocina local un espacio de integración.

"Somos herederos de una cultura culinaria que es el fruto de manifestaciones hermosas como tolerancia, respeto, agradecimiento y un abrazo de culturas tan dispares y tan distintas (...) fundadas en el amor del seno de familias entre chinos y japoneses, italianos y árabes, andinos y costeños", señala el maestro entre fogones.

Esa herencia culinaria, un orgullo para los peruanos, ayuda a comprender "quiénes somos y a dónde vamos como nación", reflexiona Acurio al confiar en que la gastronomía de su país pueda ser nombrada "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", al igual que la mexicana, para ayudar a su preservación y reconocimiento.

En tierras oceánicas, Acurio observa que la fusión gastronónima de Australia, que fue colonia británica y donde han llegado oleadas de inmigrantes, cuenta con similitudes a la de Perú.

Esa diversidad multicultural y "la disposición emocional favorables a probar distintos lenguajes culinarios" hace de Australia un ambiente propicio para la entrada de restaurantes peruanos, desde los más tradicionales a los de fusión y alta cocina.

Por ello, Acurio busca abrir en territorio australiano un restaurante especializado en ceviches, sin adelantar el emplazamiento, que confía en que abra sus puertas en 2018.

El local contará con un jefe de cocina peruano capaz de reflejar "el alma" y transmitir la cultura culinaria al equipo y los comensales.

Con información de EFE


Temas relacionados

Halloween

Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.
Decoración de Halloween en la Casa Blanca de Estados Unidos



A punto de cumplir 97 años, David Manzur sigue pintando: “En el arte nunca hay un término final”

El artista colombiano presentó Evolución, su primera exposición individual en París, en el Palacio de la Industria, con la participación de la Galería Duque Arango.

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.