Kepa Amuchástegui reveló que tiene cáncer: no podrá volver a trabajar y pide ayuda
Kepa Amuchástegui contó desde sus redes sociales cómo ha llevado a cabo su tratamiento frente al cáncer que padece.

A través de sus redes sociales, el actor Kepa Amuchástegui, reconocido por papales como el de Roberto Mendoza en la telenovela Yo soy Betty la Fea, reveló que fue diagnosticado con cáncer por cuenta de un tumor maligno que le fue detectado en la vejiga.
Desde su cuenta de Instagram, Amuchástegui, de 83 años de edad, no solamente compartió una radiografía en la que se puede apreciar el avance de la enfermedad, sino que también narró cómo esta le ha impedido realizar con normalidad su profesión.
"Yo venía sangrando por la orina desde hace algún tiempo cuando el nefrólogo (especialista en los riñones) me llamó para ponerme una cita", relató el actor, quien además señaló que estuvo alejado de las redes sociales al menos por unos cuatro meses a raíz de su padecimiento.

Le puede interesar: Medellín entra en modo Bad Bunny: llega con su gira mundial ‘Debí tirar más fotos’
Tras acudir al nefrólogo, se le detectó un problema en la vejiga. De hecho, solamente uno de sus riñones estaba funcionando correctamente. Si bien se sometió a una operación para tratar este tumor a finales de 2024, los exámenes posteriores arrojaron que este había invadido las paredes del órgano, así como el conducto que comunica con el riñón.
"Me tuvieron que hacer una nefrostomía, la cual consiste en introducir un catéter en el riñón; y, a través de un tubo plástico, se evacúa la orina por medio de una bolsa que me cuelga eternamente de una pierna", explicó el actor, quien también hizo parte de producciones como A mano limpia o La ley del corazón.
¿Qué alternativas le han brindado a Kepa Amuchástegui?
En medio de su tratamiento, a Amuchástegui le ofrecieron diferentes alternativas como la quimioterapia o la radioterapia para combatir el cáncer que padece. Sin embargo, estas fueron descartadas a raíz de los efectos negativos que podría generar a su salud. Por lo pronto, está sometido a una inmunoterapia para impedir que la enfermedad avance con fuerza.
Pese a ello, esta alternativa lo ha dejado muy debilitado, incluso ha llegado a necesitar una silla de ruedas para poder movilizarse. Sin embargo, el propio actor relató que esta situación no le permitiría continuar con su carrera, lo que significa que dejará de percibir ingresos.
"No podré actuar en lo que sé hacer: actuar, dirigir y escribir. Es por esa razón que acudo a todos los que me han seguido en este tiempo y me colaboren con su ayuda", manifestó.
Sus colegas se han pronunciado
Tras pronunciarse sobre su cáncer, el también actor Jorge Enrique Abello, con quien compartió set en Betty La Fea, le envió un mensaje de fortaleza en medio del duro momento que está viviendo: "Te quiero mucho, mi Kepa adorado", escribió el recordado Armando Mendoza.

Más noticias: Jhonny Rivera ya no es un hombre soltero y sin compromiso: el cantante le pide matrimonio a Jenny López
Kepa Amuchástegui, quien procede de una familia de inmigrantes vascos, aprendió actuación en París en los años 60. Además, trabajó durante un tiempo en la Royal Shakespeare Company de Londres antes de emprender su regreso a Colombia en 1971.
Su primer papel protagónico en televisión fue en la telenovela La pezuña del diablo, del año 1983, donde interpretó al inquisidor Juan Mayorga. Asimismo, fue productor de El Fiscal y La dama de Troya.