Kate del Castillo revela que su exmarido intentó asfixiarla varias veces

La actriz mexicana Kate del Castillo, famosa por su papel en la aclamada telenovela “La Reina del Sur”, participa en una campaña contra los malos tratos a las mujeres con el relato de su historia personal y los abusos de que fue víctima.
063_653642986.jpg
AFP.

La artista aparece en un video de la plataforma “Mujeres Reales Historias Reales” (“Real Women Real Stories”), publicado esta semana y del que se hacen eco hoy los medios, cuyo objetivo es contar el trauma de la violación, la agresión sexual y el tráfico sexual, entre otros tipos de violencia contra las mujeres.

En el video, Kate del Castillo relata el abuso físico y psicológico que recibió por parte de su exmarido, el exfutbolista también mexicano Luis García, con quien se casó en febrero de 2001 y se separó después de poco más de un año.

Aunque evita nombrarlo explícitamente, la estrella cuenta que “un futbolista muy reconocido y exitoso” con el que se casó le minaban la autoestima, la intentaba estrangular y la “pateaba”, y anima a otras mujeres a no tolerar nunca este tipo de trato.

Del Castillo dijo que se dio cuenta, a posteriori, de que había “una alerta roja” antes de casarse, pero “estaba enamorada”, y tras una luna de miel “terrible”, la situación empeoraba cada vez más.

“Primero solo era violencia verbal, pero después él empezó a tocarme, a pegarme, a golpearme. Él intentó estrangularme en muchas ocasiones”, sostuvo la artista sin poder retener las lágrimas.

La actriz mexicana reconoció que su pareja la “rompió de muchas maneras”, aunque ella pensaba que tenía una “muy buena autoestima”, tanto personal como profesionalmente cuando le decía que era “horrible”.

“Pasé un par de años intentando ganar de nuevo esa autoestima, especialmente el respeto a una misma, y esto me llevó mucho tiempo. Es por lo que estoy más enfadada, no es por ser una víctima, sino por la persona que puede venir y desgarrarte y romperte de forma tan fácil”, explicó.

Por ello, del Castillo animó a las víctimas de violencia de género a contar sus historias y a ayudar a otras mujeres.

“No necesitamos sacrificio. Las mujeres no necesitamos disculparnos por nada, por ser mujeres, claro que no”, dice.

Kate del Castillo, además de por sus papeles en telenovelas, como la nueva, “Ingobernable”, también ha atraído la atención mediática porque mantuvo un encuentro con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán en octubre de 2015, cuando este todavía era prófugo de la justicia.

En esa cita también estuvo presente el actor Sean Penn, quien narró lo ocurrido en la reunión en un artículo publicado en la revista Rolling Stone el 9 de enero de 2016, un día después de que las autoridades mexicanas recapturaran al capo de la droga en el estado de Sinaloa.

Con información de EFE

Miley Cyrus

Miley Cyrus recuerda su última conversación con Dolly Parton y revela de qué hablaron

La cantante contó que aquel encuentro con su madrina tuvo que ver con la música y la transformación que atravesaba.
Miley Cyrus recordó una de sus últimas conversaciones con Dolly Parton.



Festival Internacional de Teatro de Manizales: fechas, obras y novedades ¿Dónde funcionarán las salas tras el terremoto?

Así será la programación desde el 26 de septiembre, en medio de la reactivación económica de la ciudad. El Festival de Teatro de Manizales abre su edición 58 con la obra española 'Sahara: La barca del desierto',

Programación oficial y completa de Rock al Parque por días: horarios y bandas para los cuatro escenarios

El festival musical gratuito más grande de Latinoamérica completa su edición 30 en 2026 con numerosas bandas en el Parque -Simón Bolívar el 10, 11 y 12 de octubre.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.