Kate del Castillo revela que su exmarido intentó asfixiarla varias veces

La actriz mexicana Kate del Castillo, famosa por su papel en la aclamada telenovela “La Reina del Sur”, participa en una campaña contra los malos tratos a las mujeres con el relato de su historia personal y los abusos de que fue víctima.
063_653642986.jpg
AFP.

La artista aparece en un video de la plataforma “Mujeres Reales Historias Reales” (“Real Women Real Stories”), publicado esta semana y del que se hacen eco hoy los medios, cuyo objetivo es contar el trauma de la violación, la agresión sexual y el tráfico sexual, entre otros tipos de violencia contra las mujeres.

En el video, Kate del Castillo relata el abuso físico y psicológico que recibió por parte de su exmarido, el exfutbolista también mexicano Luis García, con quien se casó en febrero de 2001 y se separó después de poco más de un año.

Aunque evita nombrarlo explícitamente, la estrella cuenta que “un futbolista muy reconocido y exitoso” con el que se casó le minaban la autoestima, la intentaba estrangular y la “pateaba”, y anima a otras mujeres a no tolerar nunca este tipo de trato.

Del Castillo dijo que se dio cuenta, a posteriori, de que había “una alerta roja” antes de casarse, pero “estaba enamorada”, y tras una luna de miel “terrible”, la situación empeoraba cada vez más.

“Primero solo era violencia verbal, pero después él empezó a tocarme, a pegarme, a golpearme. Él intentó estrangularme en muchas ocasiones, sostuvo la artista sin poder retener las lágrimas.

La actriz mexicana reconoció que su pareja la “rompió de muchas maneras”, aunque ella pensaba que tenía una “muy buena autoestima”, tanto personal como profesionalmente cuando le decía que era “horrible”.

“Pasé un par de años intentando ganar de nuevo esa autoestima, especialmente el respeto a una misma, y esto me llevó mucho tiempo. Es por lo que estoy más enfadada, no es por ser una víctima, sino por la persona que puede venir y desgarrarte y romperte de forma tan fácil”, explicó.

Por ello, del Castillo animó a las víctimas de violencia de género a contar sus historias y a ayudar a otras mujeres.

“No necesitamos sacrificio. Las mujeres no necesitamos disculparnos por nada, por ser mujeres, claro que no”, dice.

Kate del Castillo, además de por sus papeles en telenovelas, como la nueva, “Ingobernable”, también ha atraído la atención mediática porque mantuvo un encuentro con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán en octubre de 2015, cuando este todavía era prófugo de la justicia.

En esa cita también estuvo presente el actor Sean Penn, quien narró lo ocurrido en la reunión en un artículo publicado en la revista Rolling Stone el 9 de enero de 2016, un día después de que las autoridades mexicanas recapturaran al capo de la droga en el estado de Sinaloa.

Con información de EFE

Cine

FICCI 65: Formato vertical y la IA transforman la industria audiovisual, ¿cuál será el futuro del cine?

Expertos plantean oportunidades y desafíos para esa industria, que busca adaptarse a las nuevas formas de creación.
Conversatorio cine en vertical



Más de 2.300 actividades marcarán la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026 con India como invitado

La feria ofrecerá más de 2.300 actividades y contará con 23 pabellones comerciales distribuidos en los cerca de 60.000 metros.

César Charlone: el lente detrás de la icónica película brasileña Ciudad de Dios en el FICCI 2026

Ciudad de Dios fue una película brasileña estrenada en 2002 y dirigida por Fernando Meirelles.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026