Kate del Castillo revela que su exmarido intentó asfixiarla varias veces

La actriz mexicana Kate del Castillo, famosa por su papel en la aclamada telenovela “La Reina del Sur”, participa en una campaña contra los malos tratos a las mujeres con el relato de su historia personal y los abusos de que fue víctima.
063_653642986.jpg
AFP.

La artista aparece en un video de la plataforma “Mujeres Reales Historias Reales” (“Real Women Real Stories”), publicado esta semana y del que se hacen eco hoy los medios, cuyo objetivo es contar el trauma de la violación, la agresión sexual y el tráfico sexual, entre otros tipos de violencia contra las mujeres.

En el video, Kate del Castillo relata el abuso físico y psicológico que recibió por parte de su exmarido, el exfutbolista también mexicano Luis García, con quien se casó en febrero de 2001 y se separó después de poco más de un año.

Aunque evita nombrarlo explícitamente, la estrella cuenta que “un futbolista muy reconocido y exitoso” con el que se casó le minaban la autoestima, la intentaba estrangular y la “pateaba”, y anima a otras mujeres a no tolerar nunca este tipo de trato.

Del Castillo dijo que se dio cuenta, a posteriori, de que había “una alerta roja” antes de casarse, pero “estaba enamorada”, y tras una luna de miel “terrible”, la situación empeoraba cada vez más.

“Primero solo era violencia verbal, pero después él empezó a tocarme, a pegarme, a golpearme. Él intentó estrangularme en muchas ocasiones, sostuvo la artista sin poder retener las lágrimas.

La actriz mexicana reconoció que su pareja la “rompió de muchas maneras”, aunque ella pensaba que tenía una “muy buena autoestima”, tanto personal como profesionalmente cuando le decía que era “horrible”.

“Pasé un par de años intentando ganar de nuevo esa autoestima, especialmente el respeto a una misma, y esto me llevó mucho tiempo. Es por lo que estoy más enfadada, no es por ser una víctima, sino por la persona que puede venir y desgarrarte y romperte de forma tan fácil”, explicó.

Por ello, del Castillo animó a las víctimas de violencia de género a contar sus historias y a ayudar a otras mujeres.

“No necesitamos sacrificio. Las mujeres no necesitamos disculparnos por nada, por ser mujeres, claro que no”, dice.

Kate del Castillo, además de por sus papeles en telenovelas, como la nueva, “Ingobernable”, también ha atraído la atención mediática porque mantuvo un encuentro con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán en octubre de 2015, cuando este todavía era prófugo de la justicia.

En esa cita también estuvo presente el actor Sean Penn, quien narró lo ocurrido en la reunión en un artículo publicado en la revista Rolling Stone el 9 de enero de 2016, un día después de que las autoridades mexicanas recapturaran al capo de la droga en el estado de Sinaloa.

Con información de EFE

Hollywood

Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.
Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo que puso fin a la disputa legal con Blake Lively.



Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo