Breadcrumb node

Kany García criticó al papa y a la Iglesia Católica, como hizo la hija de Carlos Vives: "Qué pena"

El nuevo papa León XIV suscitó una de sus primeras polémicas al defender a la familia tradicional, y la artista reaccionó con un duro mensaje.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 21, 2025 - 10:31
El papa León XIV, criticado por la hija de Carlos Vives
AFP

León XIV todavía no cumple un mes de papado y, aunque se ha distinguido por asumir una postura conciliadora cercana a la que traía el papa Francisco, ya tuvo una primera controversia defendiendo la familia tradicional.

Su pronunciamiento estuvo lejos de buscar levantar polémicas, pero no consiguió evitar que algunos sectores lo interpretaran como demasiado conservador o retardatario. Incluso hubo reacciones de personajes reconocidos, como la artista puertorriqueña Kany García, quien lo criticó con un mensaje en el que reivindicaba el derecho de considerar familias a aquellas conformadas fuera del modelo tradicional.

Lea también: Papa León XIV no haría grandes virajes sobre aborto y comunidad LGBTI: “Es una persona muy concreta”

"De pequeña me enseñaron que vivimos en una diversidad bien amplia de lo que hoy se reconoce como familia. Hay familias compuestas de tantas de maneras... una de ellas como la mía, ¡de dos mujeres!", escribió en sus redes sociales.

Luego atacó la posición del Sumo Pontífice: "Cuando el nuevo líder de la Iglesia papa León XIV establece que la familia es solo entre hombre y mujer amenaza una vez más todos aquellos pasos adelante que hemos dado hacia la equidad y la justicia", lamentó.

"Qué pena que en estos tiempos tan violentos, cargados de odio, donde se anda tan necesitado de reconciliación, paz, empatía y amor, la Iglesia nuevamente nos divida y excluya, nos intente callar y borrar del mapa", concluyó.

Lucy Vives, hija de Carlos Vives, se había pronunciado de una manera muy similar. La joven, activista abiertamente bisexual, ha expresado públicamente su apoyo a los derechos de las personas LGBTIQ+ y ha participado en múltiples iniciativas a favor de la inclusión y la diversidad sexual, por lo que también defendió con vehemencia a las familias diversas, con un fuerte mensaje en el que aseguró que la comunidad no debería seguir buscando aceptación en la Iglesia.

"Nadie debe sorprenderse", expresó en sus redes. "La Iglesia Católica no es una institución queer ni un ambiente de debate libre ni progresivo. La institución no se hizo para nosotros y es muy masoquista de nuestras partes pedir aceptación o reconocimiento en ese espacio; una de las instituciones religiosas más anticuadas y una de las menos reformistas".

"No debemos querer estar educando sobre la aceptación ni rogándole amor a un lugar que esconde miles de casos de acoso sexual en contra de menores, que no reconoce a sus propias hermanas en posiciones de liderazgo o igualdad, y que no considera actos ni datos factuales sobre la naturaleza ni biología humana", añadió.

Ojo que no estoy hablando del debate teológico ni de las filosofías católicas o cristianas. Solo la iglesia.”

Vea después: Fuerte mensaje de la hija de Carlos Vives contra el papa León XIV

El pronunciamiento de Vives se da en un contexto de debate global sobre los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de instituciones religiosas tradicionales, particularmente en momentos donde distintas iglesias han sido objeto de críticas por sus posturas doctrinales.

Hasta el momento, ni el Vaticano ni representantes eclesiásticos han respondido directamente a las observaciones de Vives. La imagen que acompaña su publicación ha generado interacción en redes sociales, especialmente entre usuarios que comparten inquietudes sobre inclusión y derechos humanos dentro de la Iglesia Católica.

Fuente:
Sistema Integrado Digital