FernandoBotero.jpg
Colprensa.
19 Abr 2017 07:29 AM

Júbilo en Medellín por el cumpleaños 85 del maestro Fernando Botero

La Alcaldía adelanta un proyecto para re organizar el centro de la ciudad, donde están ubicadas las obras del artista.
La
Fm

Considerado por varios expertos como el mayor referente vivo del arte en Colombia y América Latina, el maestro Fernando Botero celebra este miércoles sus 85 años de edad. Aunque en un principio soñó con ser torero, a sus 12 años comenzó a dar las primeras pinceladas.

Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, la misma ciudad que transformó exhibiendo figuras al aire libre de hombres y mujeres "gordos", orgullosos de su "imperfección", por lo que una plaza que lleva su nombre es quizás el principal sitio de encuentro en la ciudad.

La secretaria de Cultura de Medellín, Amalia Londoño, destacó la importancia de que el maestro haya recorrido la ciudad hace cinco meses, en donde aprobó el plan de reorganización del centro que adelanta la administración municipal.

En diálogo con La Fm, Amalia Londoño aseguró que "el maestro Botero en su última visita a la ciudad estuvo con nosotros conociendo todo el proyecto para transformar el centro de Medellín, es muy agradable saber que lo aprueba, que le gusta y que hizo sus aportes para que algunas de sus obras sean parte de la galería de arte abierta de un solo artista más grande del mundo. No solo tenemos que cuidar el centro y la Plaza de Botero, sino que hay que agradecerle al maestro por su aporte a la ciudad".

La obra más costosa del artista es "La Familia", un óleo sobre lienzo de 241 por 195 centímetros de tamaño, creada en 1972, la cual hace seis años fue subastada en 2´080.268 dólares.

Según el artista, su obra preferida es "Pedrito", obra donde se observa un niño montado sobre un caballo de juguete, haciendo homenaje a su hijo fallecido. Incluso, en el Museo de Antioquia hay una sala nombrada como Pedrito Botero.

El maestro es quizás el único artista que ha expuesto sus obras al aire libre en lugares como las Pirámides de Egipto, las calles de Hong Kong, la Gran Avenida de Nueva York, los Campos Elíseos de París y, por supuesto, el parque San Antonio, Parque Berrío y otros lugares del centro de Medellín.