Juanita Acosta recibió el Premio Ciudad de Huelva en Festival Iberoamericano

A la actriz colombiana la destacaron en España como una de las figuras más relevantes de la escena cinematográfica iberoamericana.
Juanita Acosta, actriz colombiana
Juanita Acosta, actriz colombiana. Crédito: EFE

El Festival de Cine Iberoamericano concedió el Premio Ciudad de Huelva (suroeste de España) en su 45 edición a la actriz hispano colombiana Juana Acosta, una de las intérpretes más destacadas de su generación, con una "sobresaliente trayectoria tanto en cine como en televisión".

Así lo anunció en un comunicado la organización del festival, que destacó, además, su enorme proyección en el panorama cinematográfico nacional e internacional.

El certamen reconoce a la que es, "actualmente, una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana" tras 25 años en la profesión, en la que comenzó como actriz de series y películas en la televisión colombiana ("Mascarada" (1995), "La dama del pantano" (1999 y "Es mejor ser rico que pobre" (1999)...).

Ya en España, Juana Acosta dio sus primeros pasos como actriz con papeles secundarios en series de televisión de ámbito nacional, como "Policías, en el corazón de la calle", "Javier ya no vive solo" , "Génesis, en la mente del asesino" u "Hospital Central".

Más recientemente, también tomó parte en exitosas producciones para la pequeña pantalla: las multigalardonadas "Crematorio" y "Velvet" o "Gigantes" (2018-2019), serie para Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu.

En cine, demostró su versatilidad en títulos como la comedia musical "Los 2 lados de la cama"; "Santuario", en la que interpretó a la histórica dirigente de ETA Yoyes; "Anna", nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya; "Vientos de La Habana", coprotagonizada con Jorge Perugorría; "Perfectos desconocidos", la última comedia coral de Álex de la Iglesia, y "Ola de crímenes", en la que comparte reparto con Maribel Verdú y Antonio Resines, entre otros.

El director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, subrayó su "probado talento en cine y televisión", además de "su compromiso con la cinematografía iberoamericana y la estupenda versatilidad y calidad que acumula en sus trabajos", lo que hace de Juana Acosta "una actriz con una trayectoria sobresaliente y una proyección que trasciende fronteras".

Suma el Premio Ciudad de Huelva a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio de la Unión de Actores (2012) por su interpretación en la serie "Crematorio", el Premio FIPA de Oro en el Festival de Biarritz (2015) por su interpretación en "Santuario", el Premio Macondo a la Mejor Interpretación Femenina (2016) por su papel protagonista en "Anna" y el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de Cine (2018) por su trabajo en "Perfectos desconocidos".


Temas relacionados

Maluma

Maluma dará concierto gratis en Medellín: fecha, lugar y cómo asistir

Maluma lanzará su álbum ‘Loco x volver’ el 14 de mayo con un concierto gratuito en Plaza Botero de Medellín.
Maluma presentará en Plaza Botero las canciones de ‘Loco x volver’, su nuevo álbum de estudio.



Diseñadora Kika Vargas volvió a las pasarelas y abrió la Bogotá Fashion Week 2026

Bogotá Fashion Week 2026 abre con creatividad en Kinder; Kika Vargas regresa a pasarela con SS/RESORT 27 y la semana suma 28 pasarelas, 44 marcas y 80 compradores internacionales.

Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares: estas son las razones

Dua Lipa hizo importante solicitud al fabricante surcoreano, pero la compañía rechazó la solicitud.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia