Juanita Acosta recibió el Premio Ciudad de Huelva en Festival Iberoamericano

A la actriz colombiana la destacaron en España como una de las figuras más relevantes de la escena cinematográfica iberoamericana.
Juanita Acosta, actriz colombiana
Juanita Acosta, actriz colombiana. Crédito: EFE

El Festival de Cine Iberoamericano concedió el Premio Ciudad de Huelva (suroeste de España) en su 45 edición a la actriz hispano colombiana Juana Acosta, una de las intérpretes más destacadas de su generación, con una "sobresaliente trayectoria tanto en cine como en televisión".

Así lo anunció en un comunicado la organización del festival, que destacó, además, su enorme proyección en el panorama cinematográfico nacional e internacional.

El certamen reconoce a la que es, "actualmente, una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana" tras 25 años en la profesión, en la que comenzó como actriz de series y películas en la televisión colombiana ("Mascarada" (1995), "La dama del pantano" (1999 y "Es mejor ser rico que pobre" (1999)...).

Ya en España, Juana Acosta dio sus primeros pasos como actriz con papeles secundarios en series de televisión de ámbito nacional, como "Policías, en el corazón de la calle", "Javier ya no vive solo" , "Génesis, en la mente del asesino" u "Hospital Central".

Más recientemente, también tomó parte en exitosas producciones para la pequeña pantalla: las multigalardonadas "Crematorio" y "Velvet" o "Gigantes" (2018-2019), serie para Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu.

En cine, demostró su versatilidad en títulos como la comedia musical "Los 2 lados de la cama"; "Santuario", en la que interpretó a la histórica dirigente de ETA Yoyes; "Anna", nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya; "Vientos de La Habana", coprotagonizada con Jorge Perugorría; "Perfectos desconocidos", la última comedia coral de Álex de la Iglesia, y "Ola de crímenes", en la que comparte reparto con Maribel Verdú y Antonio Resines, entre otros.

El director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, subrayó su "probado talento en cine y televisión", además de "su compromiso con la cinematografía iberoamericana y la estupenda versatilidad y calidad que acumula en sus trabajos", lo que hace de Juana Acosta "una actriz con una trayectoria sobresaliente y una proyección que trasciende fronteras".

Suma el Premio Ciudad de Huelva a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio de la Unión de Actores (2012) por su interpretación en la serie "Crematorio", el Premio FIPA de Oro en el Festival de Biarritz (2015) por su interpretación en "Santuario", el Premio Macondo a la Mejor Interpretación Femenina (2016) por su papel protagonista en "Anna" y el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de Cine (2018) por su trabajo en "Perfectos desconocidos".


Temas relacionados




De Cannes a Bogotá: más de 170 cortometrajes de 50 países llegarán a Bogoshorts 2026

El Bogotá Short Film Festival tendrá lugar del 1 al 8 de diciembre de 2026, en diferentes escenarios culturales de Bogotá

Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata