Juanita Acosta recibió el Premio Ciudad de Huelva en Festival Iberoamericano

A la actriz colombiana la destacaron en España como una de las figuras más relevantes de la escena cinematográfica iberoamericana.
Juanita Acosta, actriz colombiana
Juanita Acosta, actriz colombiana. Crédito: EFE

El Festival de Cine Iberoamericano concedió el Premio Ciudad de Huelva (suroeste de España) en su 45 edición a la actriz hispano colombiana Juana Acosta, una de las intérpretes más destacadas de su generación, con una "sobresaliente trayectoria tanto en cine como en televisión".

Así lo anunció en un comunicado la organización del festival, que destacó, además, su enorme proyección en el panorama cinematográfico nacional e internacional.

El certamen reconoce a la que es, "actualmente, una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana" tras 25 años en la profesión, en la que comenzó como actriz de series y películas en la televisión colombiana ("Mascarada" (1995), "La dama del pantano" (1999 y "Es mejor ser rico que pobre" (1999)...).

Ya en España, Juana Acosta dio sus primeros pasos como actriz con papeles secundarios en series de televisión de ámbito nacional, como "Policías, en el corazón de la calle", "Javier ya no vive solo" , "Génesis, en la mente del asesino" u "Hospital Central".

Más recientemente, también tomó parte en exitosas producciones para la pequeña pantalla: las multigalardonadas "Crematorio" y "Velvet" o "Gigantes" (2018-2019), serie para Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu.

En cine, demostró su versatilidad en títulos como la comedia musical "Los 2 lados de la cama"; "Santuario", en la que interpretó a la histórica dirigente de ETA Yoyes; "Anna", nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya; "Vientos de La Habana", coprotagonizada con Jorge Perugorría; "Perfectos desconocidos", la última comedia coral de Álex de la Iglesia, y "Ola de crímenes", en la que comparte reparto con Maribel Verdú y Antonio Resines, entre otros.

El director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, subrayó su "probado talento en cine y televisión", además de "su compromiso con la cinematografía iberoamericana y la estupenda versatilidad y calidad que acumula en sus trabajos", lo que hace de Juana Acosta "una actriz con una trayectoria sobresaliente y una proyección que trasciende fronteras".

Suma el Premio Ciudad de Huelva a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio de la Unión de Actores (2012) por su interpretación en la serie "Crematorio", el Premio FIPA de Oro en el Festival de Biarritz (2015) por su interpretación en "Santuario", el Premio Macondo a la Mejor Interpretación Femenina (2016) por su papel protagonista en "Anna" y el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de Cine (2018) por su trabajo en "Perfectos desconocidos".


Temas relacionados

Moda

¿Qué ponerse para ir a ver 'El diablo viste a la moda 2'? Recomendaciones de amantes del estilo

El estreno de 'El diablo viste a la moda 2' impulsa búsquedas de outfits y tendencias para asistir al cine con referencias del filme.
Los outfits para el estreno de 'El diablo viste a la moda 2' integran tendencias como encaje y blazers.



Daddy Yankke y Shenseea lanzan 'Echo', canción oficial del Mundial 2026: así suena

‘Echo’ combina reguetón y dancehall y se suma al álbum oficial del Mundial 2026 con Daddy Yankee y Shenseea.

FILBo: Claudio Narea revive la historia de Los Prisioneros en “Biografía de una amistad”

Claudio Narea presenta Biografía de una amistad en la Feria del Libro de Bogotá 2026, explorando la amistad y la historia de Los Prisioneros, con encuentros en Corferias y Mediapluma.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.