Juanita Acosta recibió el Premio Ciudad de Huelva en Festival Iberoamericano

A la actriz colombiana la destacaron en España como una de las figuras más relevantes de la escena cinematográfica iberoamericana.
Juanita Acosta, actriz colombiana
Juanita Acosta, actriz colombiana. Crédito: EFE

El Festival de Cine Iberoamericano concedió el Premio Ciudad de Huelva (suroeste de España) en su 45 edición a la actriz hispano colombiana Juana Acosta, una de las intérpretes más destacadas de su generación, con una "sobresaliente trayectoria tanto en cine como en televisión".

Así lo anunció en un comunicado la organización del festival, que destacó, además, su enorme proyección en el panorama cinematográfico nacional e internacional.

El certamen reconoce a la que es, "actualmente, una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana" tras 25 años en la profesión, en la que comenzó como actriz de series y películas en la televisión colombiana ("Mascarada" (1995), "La dama del pantano" (1999 y "Es mejor ser rico que pobre" (1999)...).

Ya en España, Juana Acosta dio sus primeros pasos como actriz con papeles secundarios en series de televisión de ámbito nacional, como "Policías, en el corazón de la calle", "Javier ya no vive solo" , "Génesis, en la mente del asesino" u "Hospital Central".

Más recientemente, también tomó parte en exitosas producciones para la pequeña pantalla: las multigalardonadas "Crematorio" y "Velvet" o "Gigantes" (2018-2019), serie para Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu.

En cine, demostró su versatilidad en títulos como la comedia musical "Los 2 lados de la cama"; "Santuario", en la que interpretó a la histórica dirigente de ETA Yoyes; "Anna", nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya; "Vientos de La Habana", coprotagonizada con Jorge Perugorría; "Perfectos desconocidos", la última comedia coral de Álex de la Iglesia, y "Ola de crímenes", en la que comparte reparto con Maribel Verdú y Antonio Resines, entre otros.

El director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, subrayó su "probado talento en cine y televisión", además de "su compromiso con la cinematografía iberoamericana y la estupenda versatilidad y calidad que acumula en sus trabajos", lo que hace de Juana Acosta "una actriz con una trayectoria sobresaliente y una proyección que trasciende fronteras".

Suma el Premio Ciudad de Huelva a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio de la Unión de Actores (2012) por su interpretación en la serie "Crematorio", el Premio FIPA de Oro en el Festival de Biarritz (2015) por su interpretación en "Santuario", el Premio Macondo a la Mejor Interpretación Femenina (2016) por su papel protagonista en "Anna" y el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de Cine (2018) por su trabajo en "Perfectos desconocidos".


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

MasterChef Celebrity 2026: Ellos son los comediantes que harán parte del reality de cocina

MasterChef Celebrity 2026 confirmó a sus participantes, entre ellos tres comediantes.
MasterChef Celebrity 2026: estos son los comediantes de la nueva temporada



Messi se unió a Peter Parker en nuevo tráiler de 'Spider-Man: Un nuevo día': ¿Será parte de la película?

A pocas semanas del estreno de 'Spider-Man: Un nuevo día', un video con Lionel Messi llamó la atención y alimentó los rumores entre los fanáticos.

¿Cuándo se estrena 'La Odisea' de Christopher Nolan en cine? Ellos son sus actores y roles

Christopher Nolan lleva al cine La Odisea, una adaptación de la obra de Homero con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.