Juanita Acosta recibió el Premio Ciudad de Huelva en Festival Iberoamericano

A la actriz colombiana la destacaron en España como una de las figuras más relevantes de la escena cinematográfica iberoamericana.
Juanita Acosta, actriz colombiana
Juanita Acosta, actriz colombiana. Crédito: EFE

El Festival de Cine Iberoamericano concedió el Premio Ciudad de Huelva (suroeste de España) en su 45 edición a la actriz hispano colombiana Juana Acosta, una de las intérpretes más destacadas de su generación, con una "sobresaliente trayectoria tanto en cine como en televisión".

Así lo anunció en un comunicado la organización del festival, que destacó, además, su enorme proyección en el panorama cinematográfico nacional e internacional.

El certamen reconoce a la que es, "actualmente, una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana" tras 25 años en la profesión, en la que comenzó como actriz de series y películas en la televisión colombiana ("Mascarada" (1995), "La dama del pantano" (1999 y "Es mejor ser rico que pobre" (1999)...).

Ya en España, Juana Acosta dio sus primeros pasos como actriz con papeles secundarios en series de televisión de ámbito nacional, como "Policías, en el corazón de la calle", "Javier ya no vive solo" , "Génesis, en la mente del asesino" u "Hospital Central".

Más recientemente, también tomó parte en exitosas producciones para la pequeña pantalla: las multigalardonadas "Crematorio" y "Velvet" o "Gigantes" (2018-2019), serie para Movistar+ dirigida por Enrique Urbizu.

En cine, demostró su versatilidad en títulos como la comedia musical "Los 2 lados de la cama"; "Santuario", en la que interpretó a la histórica dirigente de ETA Yoyes; "Anna", nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya; "Vientos de La Habana", coprotagonizada con Jorge Perugorría; "Perfectos desconocidos", la última comedia coral de Álex de la Iglesia, y "Ola de crímenes", en la que comparte reparto con Maribel Verdú y Antonio Resines, entre otros.

El director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, subrayó su "probado talento en cine y televisión", además de "su compromiso con la cinematografía iberoamericana y la estupenda versatilidad y calidad que acumula en sus trabajos", lo que hace de Juana Acosta "una actriz con una trayectoria sobresaliente y una proyección que trasciende fronteras".

Suma el Premio Ciudad de Huelva a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio de la Unión de Actores (2012) por su interpretación en la serie "Crematorio", el Premio FIPA de Oro en el Festival de Biarritz (2015) por su interpretación en "Santuario", el Premio Macondo a la Mejor Interpretación Femenina (2016) por su papel protagonista en "Anna" y el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de Cine (2018) por su trabajo en "Perfectos desconocidos".


Temas relacionados

premios

Premios India Catalina 2026: dónde ver en vivo, hora y canal confirmado

La ceremonia de los Premios India Catalina 2026 se realizará en Cartagena y será transmitida por televisión y plataformas digitales.
La ceremonia de los Premios India Catalina 2026 se realizará en Cartagena y será transmitida por televisión y plataformas digitales.



Más de 30 escenarios recibirán la programación de FILBo Ciudad en Bogotá

FILBo Ciudad 2026 expande la feria a 30+ espacios de Bogotá, llevando lectura, educación y cultura a bibliotecas, centros culturales y BibloRed sin perder Corferias.

FICCI 65: Cartagena se transforma en el corazón del cine latinoamericano

FICCI 65: Cartagena acoge gratis más de 200 películas y actividades para toda la ciudad, inaugurando con Feito Pipa y un encuentro entre cine, barrio y cultura.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026