Juanes llega a los 50 años con un nuevo álbum en camino

El cantante ya tiene más de 1.500 millones de segundos de vida, cifra con la que juega para darle nombre a su nueva biografía.
Juanes
Crédito: Instagram/Juanes

Juanes celebra este martes 50 años de vida sin nostalgia, con el lanzamiento de una biografía llena de aciertos y desaciertos de la que agradece ha sido una carrera musical "impresionante" y también con la noticia de un nuevo álbum que está "a otro nivel de composición e interpretación", según cuenta en entrevista con Efe.

El cantante ya tiene más de 1.500 millones de segundos de vida, cifra con la que juega para darle nombre a su nueva biografía, escrita por el periodista colombiano Diego Londoño.

Mire además: El mensaje de Juanes luego de la victoria de Gustavo Petro en las elecciones

"Esos números básicamente son los segundos que han pasado desde el 9 de agosto de 1972 hasta el 9 de agosto del año 2022", subraya Juanes y niega entre risas que sea para disimular su edad porque dice estar "feliz" con sus 50.

"Es arte", recalca, al señalar que es una forma de tomarse con diversión esta época de su carrera en la que se siente pleno.

"Yo estoy muy agradecido, yo me despierto por la mañana cada día y tengo mucha gratitud porque de verdad que lo que ha pasado en mi carrera musical y en mi vida ha sido pues impresionante", subraya.

Recuerda también los momentos difíciles, pero matiza que "si no hubiera pasado por ese lugar oscuro no estaría en este momento con esa plenitud".

De interés: La divertida reacción de Juanes al ver a la colombiana que "habla lenguaje alienígena"

Historia de Juanes ligada a Lationamérica

"Hablar de Juanes es narrar parte de la historia de la música en Latinoamérica y el mundo", explica el dominicano Juan Luis Guerra en el prólogo del libro editado por Aguilar, sello de Penguin Random House, y alaba su capacidad "de mezclar sus raíces con el rock y otros géneros musicales de una forma impresionante".

Para el colombiano son palabras que lo llenan de "emoción" por venir del que considera el "Quinto Beatle", una "eminencia como persona y como músico".

Explica a Efe que las mezclas en su carrera se dieron "inconscientemente" por una niñez en la que sus papás y hermanos tocaban guitarra y escuchaban música popular de Gardel, Los Panchos, Pedro Infante y José Alfredo Jiménez y por una adolescencia marcada por el rock.

"A los 13, 14 años, fue que descubrí el rock, la guitarra eléctrica, pues de hecho me volví loco con el rock, creo que fue como una epifanía", agrega.

"Juanes se encuentra en el lugar en el que siempre quiso estar, con la tranquilidad y el amor de su familia en el bolsillo derecho y con la música y su guitarra en el izquierdo", se lee en el libro.

De interés: Luna, hija de Juanes y Karen Martínez, sorprendió con hermoso vestido al graduarse del colegio

Supersticioso, disciplinado, de un silencio prudente, evasivo con la petulancia y convencido de que se puede escuchar a Slayer y Los Visconti "y no hay problema alguno", es el perfil que ofrece la biografía de Juanes en 230 páginas.

Titulada "1,576,800,000 segundos", la biografía echa además un vistazo al Juanes inmigrante en EE.UU., que llegó con pocos dólares, sin inglés, sin auto y con la incertidumbre de qué hacía en un país que no era el suyo.

"Muy duro, si lo miro ahora lo agradezco de alguna manera porque lo recuerdo como una enseñanza", indica. "La ansiedad de saber si sí o si no, en fin, fue una época muy compleja, pero al final me enseñó demasiado", agrega.

Juanes asegura que llega a los 50 sin nostalgia, pero con felicidad y madurez, y autonomía en la música porque siente que ahora puede hacerla "libremente" como en sus inicios. "Me la puedo jugar haciendo lo que quiera", ahonda.

"Antes me daba pena, angustiado, era muy tímido, no estaba preparado, por así decirlo", asegura.

Se siente más seguro ahora y una muestra, dice, es el nuevo disco que prepara, que está "a otro nivel" porque además con el tiempo que le dejó la pandemia pudo estudiar armonía musical, composición, guitarra, canto y poesía.

"Y sobre todo tuve tiempo de sentarme en el estudio con toda la calma a componer otra vez como lo hice en el pasado", añade.

Nuevo álbum, un rock elegante

Juanes dice que el nuevo disco, de 13 canciones, tiene impreso su sello personal pero "actualizado" y además "todo el álbum está tocado por músicos, por seres humanos, mis amigos, mi banda, ha sido muy artesanal la cosa y muy apasionada".

"Es más curado", manifiesta Juanes, quien prevé lanzar este año "por lo menos" una de las canciones como adelanto del disco, en su mayoría de su autoría y una de ellas incluso en colaboración con Juan Luis Guerra.

El rock, pero uno más "tradicional", está presente en el nuevo álbum, "pero de una manera muy elegante, no lo siento estridente, ni nada de eso, pero lo siento mezclado con el Caribe, con elementos de la música colombiana", detalla.

"A mí me gusta ese lado como playero, como alegre, de fiesta, no tan oscuro, pero las letras son profundas", expresa Juanes, quien está radicado en Miami (EE.UU.).

Consulte también: En video: La reacción de Juanes al saber que ganó el Grammy: lo cogió en pleno aeropuerto

En la actualidad, el cantautor anda de gira por Latinoamérica y se presentará a finales de agosto en Perú y también planea conciertos en Argentina, Chile, México y Colombia.

La biografía, cuenta Juanes, fue un proyecto de tres años basada en entrevistas a su entorno más cercano, incluyendo varios "angelitos" que lo rescataron en sus duros comienzos en Los Ángeles.

Para Juanes es "muy loco" leerla porque le brindó otra "perspectiva" de una trayectoria musical de más de dos décadas.

"Eso es como haber encontrado otras texturas distintas contadas por otras personas", relata.

Le hizo reflexionar de nuevo sobre lo "trascendental" y "sagrado" que significa un segundo en la vida y por eso no los desperdicia.

De interés: Shakira y la emotiva foto con la que conmovió a sus seguidores

"Hay demasiadas cosas por hacer, creo que hay muchas páginas en blanco, tengo demasiados proyectos y ganas de hacer muchas, muchas cosas más absolutamente", relata.


Temas relacionados

Bogotá

Oktoberfest Artesanal: Bogotá reunirá más de 40 cervecerías colombianas

Oktoberfest Artesanal X en Bogotá: 24 oct 2026 en CESAP, 40+ cervecerías, catas, música con Don Tetto y vaso reutilizable sin plásticos.
Tras el anuncio sobre los licores destilados, surgieron dudas sobre un posible incremento en el precio de la cerveza.



¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Lista completa de ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2026

Peso Pluma es el artista con más nominaciones y quien se espera gane la mayoría de las categorías.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.