Juan Gabriel Vásquez: las redes sociales son una cloaca, "insulto luego existo"

El escritor colombiano habla sobre el significado de la novela, la libertad de expresión y el papel de de las redes sociales.
JuanGabrielVasquezFotoCOLPRENSA.jpg
El escritor Juan Gabriel Vásquez / Colprensa.

Vásquez presentó en Madrid su último libro, "Viajes en un mapa en blanco" (Alfaguara), un conjunto de ensayos sobre el arte de la novela, un género que, explicó, comenzó con El Quijote como comedia, hasta llegar a la actualidad, en la que imita los mecanismos de la no ficción.

"La novela es un ejercicio de libertad, donde todo vale. Todo se puede decir y todo se puede explorar", declaró Vásquez a EFE.

Considera además que en todo momento la novela ha sido capaz de reinventarse y por eso nunca ha dado crédito a su anunciado desahucio: "seguirá con nosotros mientras los seres humanos sigamos haciéndonos preguntas", sostiene este autor.

"La novela explora lo que somos, pero no a través de una visión panorámica sino de ser humano en ser humano", de tal forma que cuenta "lo que los demás géneros no pueden contar".

Por eso su libertad, recalcó, "entrena al individuo y lo acostumbra a una actitud crítica y a ver el mundo como un lugar imperfecto", de tal forma que supone una amenaza para los regímenes totalitarios.

Para Vásquez, el escritor Salman Rushdie representa "uno de los grandes ejemplos de lo que es la amenaza literaria para los regímenes totalitarios".

Por ello, cree que la libertad de expresión no acepta excepciones, ya que ello significaría que alguien debería poner los límites, y una sociedad libre no está dispuesta a dar ese poder a "los guardianes de la moral pública".

"La idea de limitar la libertad de expresión por miedo a ofender o a que nos ofendan desnaturaliza" este derecho, recalca el autor: "hay miles de ideas que me ofenden pero nunca pensaría en censurarlas".

"Nos hemos infantilizado, nos hemos vuelto vulnerables, con la piel muy delgada y cargamos a diario con la posibilidad de ofendernos por cualquier cosa", sostiene el colombiano, que reconoce no obstante que las redes sociales se han convertido "en una cloaca donde el insulto desde el anonimato y la calumnia son una forma de estar en el mundo. Insulto luego existo".

Vásquez, que acaba de ganar el premio literario portugués Casino da Póvoa por "La forma de las ruinas", es autor también de una colección de relatos y otras seis novelas y ha sido reconocido con galardones como el Alfaguara, el English Pen Award, el de la Real Academia Española o la Casa de América Latina en Lisboa.

Con información de EFE.

J Balvin

J Balvin inaugura Colombiamoda 2026 con una pasarela llena de moda artesanal

J Balvin reveló las primeras imágenes de la pasarela con la que inauguró Colombiamoda 2026.
J Balvin sale de los escenarios para las pasarelas del Colombiamoda 2026



Lina Tejeiro aclaró detalle de su embarazo que generaba incertidumbre: “Me cuida y me quiere muchísimo”

Lina Tejeiro respondió preguntas sobre su embarazo, contó cómo se prepara para el parto y habló de los cambios que ha vivido.

Karol G lanzó ‘Matadora’, canción con las que prende los motores para su nueva gira ‘Tropicoqueta’

La gira ‘Tropicoqueta’ comenzó con el estreno de ‘Matadora’, la nueva canción de Karol G presentada en Chicago.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.