Juan Gabriel Vásquez: las redes sociales son una cloaca, "insulto luego existo"

El escritor colombiano habla sobre el significado de la novela, la libertad de expresión y el papel de de las redes sociales.
JuanGabrielVasquezFotoCOLPRENSA.jpg
El escritor Juan Gabriel Vásquez / Colprensa.

Vásquez presentó en Madrid su último libro, "Viajes en un mapa en blanco" (Alfaguara), un conjunto de ensayos sobre el arte de la novela, un género que, explicó, comenzó con El Quijote como comedia, hasta llegar a la actualidad, en la que imita los mecanismos de la no ficción.

"La novela es un ejercicio de libertad, donde todo vale. Todo se puede decir y todo se puede explorar", declaró Vásquez a EFE.

Considera además que en todo momento la novela ha sido capaz de reinventarse y por eso nunca ha dado crédito a su anunciado desahucio: "seguirá con nosotros mientras los seres humanos sigamos haciéndonos preguntas", sostiene este autor.

"La novela explora lo que somos, pero no a través de una visión panorámica sino de ser humano en ser humano", de tal forma que cuenta "lo que los demás géneros no pueden contar".

Por eso su libertad, recalcó, "entrena al individuo y lo acostumbra a una actitud crítica y a ver el mundo como un lugar imperfecto", de tal forma que supone una amenaza para los regímenes totalitarios.

Para Vásquez, el escritor Salman Rushdie representa "uno de los grandes ejemplos de lo que es la amenaza literaria para los regímenes totalitarios".

Por ello, cree que la libertad de expresión no acepta excepciones, ya que ello significaría que alguien debería poner los límites, y una sociedad libre no está dispuesta a dar ese poder a "los guardianes de la moral pública".

"La idea de limitar la libertad de expresión por miedo a ofender o a que nos ofendan desnaturaliza" este derecho, recalca el autor: "hay miles de ideas que me ofenden pero nunca pensaría en censurarlas".

"Nos hemos infantilizado, nos hemos vuelto vulnerables, con la piel muy delgada y cargamos a diario con la posibilidad de ofendernos por cualquier cosa", sostiene el colombiano, que reconoce no obstante que las redes sociales se han convertido "en una cloaca donde el insulto desde el anonimato y la calumnia son una forma de estar en el mundo. Insulto luego existo".

Vásquez, que acaba de ganar el premio literario portugués Casino da Póvoa por "La forma de las ruinas", es autor también de una colección de relatos y otras seis novelas y ha sido reconocido con galardones como el Alfaguara, el English Pen Award, el de la Real Academia Española o la Casa de América Latina en Lisboa.

Con información de EFE.

Libros

“Un país contado a través del balón”: la visión de Jorge Cardona en su libro “Rastros de una pasión”

El libro del periodista Jorge Cardona Alzate propone entender el fútbol colombiano como un reflejo de la historia social y emocional del país.
“Un país contado a través del balón”, libro



Ryan Castro convierte las calles de Medellín en un himno futbolero ¿de qué se trata?

Ryan Castro es la imagen principal y voz de una historia inspirada en el barrio, la perseverancia y la pasión por la Selección Colombia.

Festival Popular al Parque 2026 homenajeará a Yeison Jiménez en el Parque Simón Bolívar

Festival Popular al Parque 2026 regresa en Bogotá con 16 agrupaciones y homenaje a Yeison Jiménez; gratis 6–7 jun, revelando la evolución de la música popular en la ciudad.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.