Juan Gabriel Vásquez: las redes sociales son una cloaca, "insulto luego existo"

El escritor colombiano habla sobre el significado de la novela, la libertad de expresión y el papel de de las redes sociales.
JuanGabrielVasquezFotoCOLPRENSA.jpg
El escritor Juan Gabriel Vásquez / Colprensa.

Vásquez presentó en Madrid su último libro, "Viajes en un mapa en blanco" (Alfaguara), un conjunto de ensayos sobre el arte de la novela, un género que, explicó, comenzó con El Quijote como comedia, hasta llegar a la actualidad, en la que imita los mecanismos de la no ficción.

"La novela es un ejercicio de libertad, donde todo vale. Todo se puede decir y todo se puede explorar", declaró Vásquez a EFE.

Considera además que en todo momento la novela ha sido capaz de reinventarse y por eso nunca ha dado crédito a su anunciado desahucio: "seguirá con nosotros mientras los seres humanos sigamos haciéndonos preguntas", sostiene este autor.

"La novela explora lo que somos, pero no a través de una visión panorámica sino de ser humano en ser humano", de tal forma que cuenta "lo que los demás géneros no pueden contar".

Por eso su libertad, recalcó, "entrena al individuo y lo acostumbra a una actitud crítica y a ver el mundo como un lugar imperfecto", de tal forma que supone una amenaza para los regímenes totalitarios.

Para Vásquez, el escritor Salman Rushdie representa "uno de los grandes ejemplos de lo que es la amenaza literaria para los regímenes totalitarios".

Por ello, cree que la libertad de expresión no acepta excepciones, ya que ello significaría que alguien debería poner los límites, y una sociedad libre no está dispuesta a dar ese poder a "los guardianes de la moral pública".

"La idea de limitar la libertad de expresión por miedo a ofender o a que nos ofendan desnaturaliza" este derecho, recalca el autor: "hay miles de ideas que me ofenden pero nunca pensaría en censurarlas".

"Nos hemos infantilizado, nos hemos vuelto vulnerables, con la piel muy delgada y cargamos a diario con la posibilidad de ofendernos por cualquier cosa", sostiene el colombiano, que reconoce no obstante que las redes sociales se han convertido "en una cloaca donde el insulto desde el anonimato y la calumnia son una forma de estar en el mundo. Insulto luego existo".

Vásquez, que acaba de ganar el premio literario portugués Casino da Póvoa por "La forma de las ruinas", es autor también de una colección de relatos y otras seis novelas y ha sido reconocido con galardones como el Alfaguara, el English Pen Award, el de la Real Academia Española o la Casa de América Latina en Lisboa.

Con información de EFE.

Hollywood

¿Hicieron las paces? Blake Lively y Justin Baldoni llegaron a un acuerdo sobre el juicio de acoso por ‘Romper el círculo’

Blake Lively aparece en la Met Gala tras el acuerdo que cerró la disputa legal por ‘Romper el círculo’.
La disputa legal por ‘Romper el círculo’ terminó con un acuerdo sin detalles públicos.



Quién es María Angélica Mallarino y por qué están pidiendo ayuda por la salud de la actriz

La actriz María Angélica Mallarino es motivo de una campaña que busca 60 millones para continuar su tratamiento médico.

Bogotá vivirá concierto “Sin Etiquetas” con entrada gratuita en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Concierto gratuito #SinEtiquetas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán: diversidad y libertad musical del Top Show Colombo 2026, con La Ramona, LoMaasBello y más.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.