JuanGabrielVasquezFotoCOLPRENSA.jpg
El escritor Juan Gabriel Vásquez / Colprensa.
27 Feb 2018 04:07 AM

Juan Gabriel Vásquez: las redes sociales son una cloaca, "insulto luego existo"

El escritor colombiano habla sobre el significado de la novela, la libertad de expresión y el papel de de las redes sociales.
La
Fm

Vásquez presentó en Madrid su último libro, "Viajes en un mapa en blanco" (Alfaguara), un conjunto de ensayos sobre el arte de la novela, un género que, explicó, comenzó con El Quijote como comedia, hasta llegar a la actualidad, en la que imita los mecanismos de la no ficción.

"La novela es un ejercicio de libertad, donde todo vale. Todo se puede decir y todo se puede explorar", declaró Vásquez a EFE.

Considera además que en todo momento la novela ha sido capaz de reinventarse y por eso nunca ha dado crédito a su anunciado desahucio: "seguirá con nosotros mientras los seres humanos sigamos haciéndonos preguntas", sostiene este autor.

"La novela explora lo que somos, pero no a través de una visión panorámica sino de ser humano en ser humano", de tal forma que cuenta "lo que los demás géneros no pueden contar".

Por eso su libertad, recalcó, "entrena al individuo y lo acostumbra a una actitud crítica y a ver el mundo como un lugar imperfecto", de tal forma que supone una amenaza para los regímenes totalitarios.

Para Vásquez, el escritor Salman Rushdie representa "uno de los grandes ejemplos de lo que es la amenaza literaria para los regímenes totalitarios".

Por ello, cree que la libertad de expresión no acepta excepciones, ya que ello significaría que alguien debería poner los límites, y una sociedad libre no está dispuesta a dar ese poder a "los guardianes de la moral pública".

"La idea de limitar la libertad de expresión por miedo a ofender o a que nos ofendan desnaturaliza" este derecho, recalca el autor: "hay miles de ideas que me ofenden pero nunca pensaría en censurarlas".

"Nos hemos infantilizado, nos hemos vuelto vulnerables, con la piel muy delgada y cargamos a diario con la posibilidad de ofendernos por cualquier cosa", sostiene el colombiano, que reconoce no obstante que las redes sociales se han convertido "en una cloaca donde el insulto desde el anonimato y la calumnia son una forma de estar en el mundo. Insulto luego existo".

Vásquez, que acaba de ganar el premio literario portugués Casino da Póvoa por "La forma de las ruinas", es autor también de una colección de relatos y otras seis novelas y ha sido reconocido con galardones como el Alfaguara, el English Pen Award, el de la Real Academia Española o la Casa de América Latina en Lisboa.

Con información de EFE.