Jota Mario vs. Pacheco, la amistosa rivalidad de la televisión colombiana

Fueron, sin duda, dos de los máximos representantes de la televisión colombiana.
Jota Mario, Pacheco y Gloria Valencia de Castaño
Jota Mario, Pacheco y Gloria Valencia de Castaño Crédito: Instagram jotamariooficial

Jorge Mario Valencia Yepes, o Jota Mario, como él prefería que lo llamaran, falleció este jueves en Cartagena. Tenía 63 años.

Jota Mario Valencia era uno de los símbolos de la televisión colombiana. Por esa razón, muchas personas recordaron a otro grande que ya no está: Fernando González Pacheco , que murió en febrero de 2014 a los 81 años.

Pacheco nació en Valencia, España, el 13 de septiembre de 1932, pero casi toda su vida vivió en Colombia: llegó al país cuando tenía cuatro años. Su familia huía de la Guerra Civil.

‘Agencia de artistas’ fue su primer programa en la televisión colombiana, en 1956. Y a partir de ahí empezó una exitosa carrera en la televisión.

Le puede interesar: ¡Gracias, Jota Mario! Así se despiden las celebridades al gran presentador

En las décadas de los 80 y los 90 Pacheco y Jota Mario fueron dos de los presentadores más reconocidos. De hecho, junto a Gloria Valencia de Castaño, condujeron el programa ‘Tres a las seis’.

En ‘Tres a las seis’ tenían la famosa rutina del ‘Viejito’ y el ‘Bobito’, e incluso hacían giras, en Colombia y otros países, relacionadas con el ‘Viejito’ y el Bobito’. Además, en los 90 empezaron una amistosa rivalidad. Cada uno, en los programas que conducían, le echaba pullas al otro, en tono bromista.

Lea también: Milena López y sus emotivos recuerdos con Jota Mario Valencia

Jota Mario siempre tuvo muy presente ese pasado en la televisión. Así lo demostraba frecuentemente en su cuenta de Instagram, en la que publicaba fotos de los programas por los que pasó. Un ejemplo es la siguiente imagen, de 1985, en la que aparece junto a Pacheco, Juan Harvey Caicedo y Héctor Ulloa, ‘Don Chinche’.

Jota Mario y Pacheco
Jota Mario y PachecoCrédito: instagram.com/jotamariooficial/

Gloria Valencia de Castaño, conocida como la Primera Dama de la Televisión, falleció en marzo de 2011. Por esa razón, la muerte de Jota Mario ha marcado el fin de una era de presentadores.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Iván Marín en MasterChef Celebrity 2026: quién es su esposa, cuántos hijos tiene y más datos del comediante

Iván Marín cambió el escenario por la cocina y ahora hace parte de MasterChef Celebrity 2026, donde enfrenta nuevos retos gastronómicos.
Además de competir en MasterChef Celebrity 2026, Iván Marín cuenta con una trayectoria de 23 años en la comedia, la televisión y el cine.



¿Egan Bernal terminó con María Fernanda Motas? Esto es lo que se sabe

Egan Bernal y María Fernanda Motas iniciaron su relación a finales de 2020. Tras varios años juntos, decidieron poner fin al noviazgo.

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian el nacimiento de su hija: “Estamos en las nubes”

Nadia Ferreira anunció el nacimiento de Myla con emotivas imágenes familiares. La bebé es la segunda hija que tiene con Marc Anthony.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño