Jota Mario vs. Pacheco, la amistosa rivalidad de la televisión colombiana

Fueron, sin duda, dos de los máximos representantes de la televisión colombiana.
Jota Mario, Pacheco y Gloria Valencia de Castaño
Jota Mario, Pacheco y Gloria Valencia de Castaño Crédito: Instagram jotamariooficial

Jorge Mario Valencia Yepes, o Jota Mario, como él prefería que lo llamaran, falleció este jueves en Cartagena. Tenía 63 años.

Jota Mario Valencia era uno de los símbolos de la televisión colombiana. Por esa razón, muchas personas recordaron a otro grande que ya no está: Fernando González Pacheco , que murió en febrero de 2014 a los 81 años.

Pacheco nació en Valencia, España, el 13 de septiembre de 1932, pero casi toda su vida vivió en Colombia: llegó al país cuando tenía cuatro años. Su familia huía de la Guerra Civil.

‘Agencia de artistas’ fue su primer programa en la televisión colombiana, en 1956. Y a partir de ahí empezó una exitosa carrera en la televisión.

Le puede interesar: ¡Gracias, Jota Mario! Así se despiden las celebridades al gran presentador

En las décadas de los 80 y los 90 Pacheco y Jota Mario fueron dos de los presentadores más reconocidos. De hecho, junto a Gloria Valencia de Castaño, condujeron el programa ‘Tres a las seis’.

En ‘Tres a las seis’ tenían la famosa rutina del ‘Viejito’ y el ‘Bobito’, e incluso hacían giras, en Colombia y otros países, relacionadas con el ‘Viejito’ y el Bobito’. Además, en los 90 empezaron una amistosa rivalidad. Cada uno, en los programas que conducían, le echaba pullas al otro, en tono bromista.

Lea también: Milena López y sus emotivos recuerdos con Jota Mario Valencia

Jota Mario siempre tuvo muy presente ese pasado en la televisión. Así lo demostraba frecuentemente en su cuenta de Instagram, en la que publicaba fotos de los programas por los que pasó. Un ejemplo es la siguiente imagen, de 1985, en la que aparece junto a Pacheco, Juan Harvey Caicedo y Héctor Ulloa, ‘Don Chinche’.

Jota Mario y Pacheco
Jota Mario y PachecoCrédito: instagram.com/jotamariooficial/

Gloria Valencia de Castaño, conocida como la Primera Dama de la Televisión, falleció en marzo de 2011. Por esa razón, la muerte de Jota Mario ha marcado el fin de una era de presentadores.


Temas relacionados

Hollywood

Famosos que perdieron la custodia de sus hijos: Mel Gibson, Britney Spears y más celebridades

Las disputas por la custodia de los hijos marcaron la vida de varias celebridades de Hollywood tras divorcios, denuncias y procesos judiciales.
Britney Spears, Brad Pitt y Halle Berry protagonizaron algunas de las disputas por custodia más conocidas de Hollywood.



“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

La cantante barranquillera actuarán en el intermedio de la final del Mundial 2026.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026