Jota Mario vs. Pacheco, la amistosa rivalidad de la televisión colombiana

Fueron, sin duda, dos de los máximos representantes de la televisión colombiana.
Jota Mario, Pacheco y Gloria Valencia de Castaño
Jota Mario, Pacheco y Gloria Valencia de Castaño Crédito: Instagram jotamariooficial

Jorge Mario Valencia Yepes, o Jota Mario, como él prefería que lo llamaran, falleció este jueves en Cartagena. Tenía 63 años.

Jota Mario Valencia era uno de los símbolos de la televisión colombiana. Por esa razón, muchas personas recordaron a otro grande que ya no está: Fernando González Pacheco , que murió en febrero de 2014 a los 81 años.

Pacheco nació en Valencia, España, el 13 de septiembre de 1932, pero casi toda su vida vivió en Colombia: llegó al país cuando tenía cuatro años. Su familia huía de la Guerra Civil.

‘Agencia de artistas’ fue su primer programa en la televisión colombiana, en 1956. Y a partir de ahí empezó una exitosa carrera en la televisión.

Le puede interesar: ¡Gracias, Jota Mario! Así se despiden las celebridades al gran presentador

En las décadas de los 80 y los 90 Pacheco y Jota Mario fueron dos de los presentadores más reconocidos. De hecho, junto a Gloria Valencia de Castaño, condujeron el programa ‘Tres a las seis’.

En ‘Tres a las seis’ tenían la famosa rutina del ‘Viejito’ y el ‘Bobito’, e incluso hacían giras, en Colombia y otros países, relacionadas con el ‘Viejito’ y el Bobito’. Además, en los 90 empezaron una amistosa rivalidad. Cada uno, en los programas que conducían, le echaba pullas al otro, en tono bromista.

Lea también: Milena López y sus emotivos recuerdos con Jota Mario Valencia

Jota Mario siempre tuvo muy presente ese pasado en la televisión. Así lo demostraba frecuentemente en su cuenta de Instagram, en la que publicaba fotos de los programas por los que pasó. Un ejemplo es la siguiente imagen, de 1985, en la que aparece junto a Pacheco, Juan Harvey Caicedo y Héctor Ulloa, ‘Don Chinche’.

Jota Mario y Pacheco
Jota Mario y PachecoCrédito: instagram.com/jotamariooficial/

Gloria Valencia de Castaño, conocida como la Primera Dama de la Televisión, falleció en marzo de 2011. Por esa razón, la muerte de Jota Mario ha marcado el fin de una era de presentadores.


Temas relacionados

Mundial 2026

FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.
Katy Perry cerró la ceremonia inaugural de Estados Unidos en el Mundial 2026 junto al joven artista noruego Tius Luka.



Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

Mundial 2026: Ibagué reúne a murgas de barras de fútbol en un encuentro por la convivencia y la cultura

Ibagué acoge el Encuentro Nacional de Murgas de barras de fútbol para promover paz, cultura y unión entre ocho delegaciones del país.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.