Jota Mario Valencia, el eterno presentador de Colombia

El presentador permanece hospitalizado en la UCI de Cartagena en delicado estado de salud.
Jota Mario
Jota Mario Crédito: Captura de video

Jorge Mario Valencia, más conocido como Jota Mario, es uno de los presentadores más reconocidos de la televisión colombiana. Es todo un personaje controversial, despierta todo tipo de pasiones en los colombianos: amado por muchos y no tan querido por otros.

Lea también: Jota Mario permanece hospitalizado de urgencia en Cartagena

Jota Mario es graduado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Sus inicios en la televisión se dieron a finales de los años 70's con el programa 'Valores Humanos' de la programadora de televisión Promec. Ya después se sumó al programa 'Buenos Días Colombia', de Jorge Barón Televisión, que presentó junto a Amparo Peláez y Carlos Antonio Vélez.

Luego estuvo más de 10 años trabajando para Caracol Televisión en programas como 'Sábados Felices' y 'Día a Día', sin embargo, fue víctima de amenazas de muerte contra él y su familia por lo que decidió abandonar el país y radicarse en Estados Unidos.

Lea también: Los youtubers no son ni viejos ni calvos: Jota Mario responde a críticas

No obstante, él creía que su vida estaba en Colombia y no en el extranjero y decidió arriesgarse y regresar a Colombia un año después, y fue allí cuando en 2002 comenzó de nuevo en la presentación haciendo parte del Canal RCN.

Con su llegada al Canal RCN se le dio vida al programa matutino 'Muy Buenos Días' que logró cautivar a la audiencia y se mantuvo como el programa más visto en las mañanas por los colombianos. Por él, pasaron varias presentadoras como Yaneth Waldman, Carolina Cruz, Laura Acuña, Jessica Cediel, Milena López, entre otras, que se forjaron en este programa y se dieron a conocer a nivel nacional e internacional.

Durante los años que estuvo al aire el programa se vivieron momentos que pasaron a la historia, y muchos de ellos que hicieron reír a los colombianos como: un desmayo de Jota Mario al aire, las caídas de Milena López, las 'peleas' por las empanadas, las lágrimas de los presentadores, entre otras.

Vea también: Compañeros de Muy Buenos Días se "caen del sofá" en homenaje a Milena López.

En septiembre de 2018 el Canal RCN puso fin al programa 'Muy Buenos Días' que durante 16 años acompañó a los miles de colombianos y que era dirigido por el presentador Jota Mario Valencia, para darle paso a un nuevo formato, 'El desayuno'.

"Se llegó el momento de decir hasta pronto y se llegó el momento de decir adiós a Muy Buenos Días (...) No tengo plan B, no he pensado retirarme de los medios de comunicación y espero regresar pronto y que se tengan que arrepentir los que han dicho cosas tan 'bonitas' de mí y que hablan de mí como si me conocieran", fueron algunas de las palabras del presentador en aquel 7 de septiembre en que las luces del set de 'Muy Buenos Días' se apagaron para siempre.

Vea también: Así despiden los televidentes y famosos a Jota Mario y Muy Buenos Días

El periodista, además de desempeñarse como director de programas de televisión, ha sido columnista y profesor en diferentes universidades. Además, decidió explotar su gusto por la escritura y ha lanzado más de seis libros, especialmente sobre los ángeles, un tema que le apasiona firmemente.

Los libros 'El ángel del amor' y 'Correo angelical' retratan relatos de personas que dicen haber tenido contacto con los ángeles, muchos de ellos, su ángel de la guarda.

Y aunque las redes sociales siempre fueron criticadas por él porque consideraba que "embrutecen" a la gente, al salir del programa matutino en 2018 decidió abrir su canal de Youtube y es allí donde se ha desempeñado en el último año hablando de cosas varias a sus más de 43.000 suscriptores.


Temas relacionados

Gira mundial

Videos | U2 causa furor con aparición sorpresa en las calles de Ciudad de México

U2 continúa grabando en CDMX para su videoclip Street of dreams, con lluvia, vecinos solidarios y fanáticos como extras; la alcaldía invita al Zócalo.
Banda de rock irlandesa U2 en México



Bogotá Fashion Week: con ruanas, cerámica y joyería, Cundinamarca lleva su identidad artesanal a las pasarelas

Artesanías de Cundinamarca llega a Bogotá Fashion Week 2026 para fusionar tradición y moda, con 1.300 artesanos y más de 500 piezas en 116 municipios.

Maluma dará concierto gratis en Medellín: fecha, lugar y cómo asistir

Maluma lanzará su álbum ‘Loco x volver’ el 14 de mayo con un concierto gratuito en Plaza Botero de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño