José Ricardo Villafañe, nuevo rey del Festival Vallenato

Villafañe, de la etnia arhuaca, toca el acordeón desde hace más de 18 años.
José Ricardo Villafañe, rey vallenato 2021
Crédito: Cortesía

José Ricardo Villafañe se coronó como el nuevo rey vallenato categoría Acordeonero Profesional. Así lo dio a conocer la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la madrugada de este lunes.

Lea además: Miss Casanare, entre las favoritas de Miss Universe Colombia, también ganó esta noche

En el concurso realizado en la tarima 'Colacho Mendoza' del Parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araujonoguera', el segundo lugar lo ocupó el samario Javier Matta y el tercer puesto Jesús Ocampo, oriundo de Ariguaní, Magdalena.

José Villafañe aseguró tras su triunfo que "unimos a dos pueblos hermanos: el pueblo de la Sierra y el pueblo vallenato. Hoy se escribe un nuevo capítulo en la música vallenata”.

Mire también: Diego Camargo, sorpresivamente fue el eliminado de Masterchef Celebrity

El jurado encargado de elegir al nuevo rey lo conformaron Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes; el rey vallenato Alfonso Monsalvo; el rey de reyes Hugo Carlos Granados; el guitarrista y productor Carlos Huertas Jr. y el rey vallenato Jaime Dangond.

En la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenato clasificaron a la final José Juan Camilo Guerra, Javier Antonio Matta, Jesús Alberto Ocampo, Nemer Yesid Tetay y José Ricardo Villafañe.

¿Cómo fue la final?

En el parque de la Leyenda Vallenata el primero en presentarse a la ronda final en la categoría de Acordeonero Profesional fue José Juan Camilo Guerra Mendoza, acompañado del cajero Augusto Guerra y del guacharaquero Rafael José Jaime Ramos Ustariz.

Lea también: Video oficial de la canción 'Perra' de J Balvin es retirado de YouTube

Luego subió a la tarima Javier Mattas, quien inició con el paseo ‘Mi María’ de Manuel Torres; el merengue ‘La Pule’ de Emiliano Zuleta Baquero; el son ‘El regalito’ de Alejo Durán, y la puya de Nafer Durán ‘El festival Vallenato’.

El tercero en presentarse fue Jesús Alberto Ocampo, quien contó con el respaldo de Donaldo Martínez en la guacharaca y en la caja de Gilbert Balcacer.

El cuarto fue Nemer Yesid Tetay. El acordeonero estuvo acompañado en la caja de Neider Aragón y en la guacharaca de Jaider Daza.

De interés: Actor Roberto Manrique muestra por primera vez a su novio, con quien lleva 7 años

Y culminó el nuevo rey, José Ricardo Villafañe, quien estuvo acompañado en la caja por Arnold Arrieta y en la guacharaca por Carlos Díaz. Su repertorio fue el paseo ‘El conde Juan’, de Rafael Escalona; el merengue ‘El malherido’, de Leandro Díaz; el son ‘Amor irresistible’, de Luis Enrique Martínez, y la puya ‘Mi cultura sagrada’, de su autoría

¿Quién es José Ricardo Villafañe?

Villafañe se desempeña como registrador auxiliar de Valledupar, él se vinculó a la Registraduría Nacional del Estado Civil en marzo del 2020 y gracias a su desempeño fue nombrado registrador auxiliar de la ciudad de Valledupar el pasado 16 de marzo del 2021.

El nuevo Rey Vallenato quien es contador público y actualmente adelanta estudios para ser licenciado en Música, afirma que ha querido seguir el legado que le dejó su padre, José Vicente Villafañe como líder de su comunidad arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta, sin dejar sus raíces ancestrales y musicales que lo llevaron a convertirse en el nuevo Rey Vallenato.

“Soy un indígena que siempre se ha preocupado por trabajar en temas sociales y mi papá es un líder de mucha trayectoria en la región por su labor social, comunitaria y cultural. Yo llegué a la Registraduría para tener la oportunidad de seguir haciendo ese trabajo que ha venido realizando mi padre y así continuar con su legado; esto es algo que me tiene muy contento”, señaló Ricardo Villafañe.


Reencuentro

Reencuentro de Mía Colucci y Miguel desata nostalgia: así fue el momento que emociona a fans de Rebelde

El anuncio del reencuentro despertó nostalgia entre los seguidores de la telenovela 'Encuentros sin fronteras' y de la serie RBD.
Mía Colucci y Miguel Arango fueron una de las parejas más populares de la televisión latinoamericana de los años 2000.



IMÁGENES | Canadá sorprendió con su inauguración del Mundial 2026: rindió homenaje a su fauna y cultura

Canadá abrió su capítulo del Mundial 2026 con un espectáculo que combinó música, fauna y cultura en Toronto.

Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.