José Feliciano festeja sus 70 años como embajador musical puertorriqueño

El cantautor puertorriqueño José Feliciano, intérprete de temas tan reconocidos y variopintos como "Light my Fire" de The Doors o el clásico de "Feliz Navidad", celebra hoy sus 70 años de vida, consagrado como uno de los músicos latinos de mayor trascendencia y pionero en el mercado anglosajón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El cantautor puertorriqueño José Feliciano, intérprete de temas tan reconocidos y variopintos como "Light my Fire" de The Doors o el clásico de "Feliz Navidad", celebra hoy sus 70 años de vida, consagrado como uno de los músicos latinos de mayor trascendencia y pionero en el mercado anglosajón.

Para el historiador musical Javier Santiago, este músico, ciego de nacimiento a causa de un glaucoma congénito, ha cautivado a varias generaciones tanto por sus composiciones como por sus interpretaciones con la guitarra.

"José es uno de los grandes músicos puertorriqueños. Como guitarrista es único y como cantante es como esos productos que cuanto más pasa el tiempo mejor se pone", defendió en una entrevista con Efe Santiago, director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico.

Feliciano nació un día como hoy hace siete décadas en Lares, municipio en la zona central y montañosa de Puerto Rico, en el seno de una familia de once hermanos varones.

Tras cinco años de residencia en la isla caribeña, su familia se trasladó a Nueva York, tal y como hizo un gran número de puertorriqueños durante la década de los 50, lo que le permitió aprender inglés desde niño y, años más tarde, moverse con soltura tanto en el mundo artístico del pop rock anglosajón como en el latino.

En la Gran Manzana aprendió a tocar la concertina, con tan solo seis años, y a los ocho tocaba para sus compañeros de clase en la Escuela Pública 57. Un año más tarde se presentó en el Teatro Puerto Rico del condado del Bronx.

"Puerto Rico le debe mucho a Feliciano. Ha enaltecido y ha viajado por el mundo, ha trascendido generaciones y su arte es genuino", afirmó Santiago sobre el ganador de nueve premios Grammy y autor de la canción "Feliz Navidad", una de las más emblemáticas de su repertorio y que ha sido grabada en múltiples idiomas.

La primera gran oportunidad de Feliciano en la industria musical ocurrió en el mercado hispano cuando, en 1966, después de una interpretación espectacular en el festival de Mar de Plata en Argentina, los ejecutivos de la discográfica RCA en Buenos Aires le animaron a quedarse para grabar un disco en español.

Su primer sencillo, "Poquita Fe", fue un gran éxito, especialmente el tema "Usted", escrito por el legendario artista puertorriqueño Bobby Capó.

Feliciano despuntó en el mercado anglosajón cuando RCA Records le propuso lanzar una nueva versión del tema "Light my Fire", que grabó anteriormente la famosa banda estadounidense The Doors para su disco homónimo.

Con su versión latina colocó el tema en cabeza de las listas de éxitos en EE.UU. en 1968 y se convirtió en número uno en ventas en países como Canadá o Brasil.

Ese mismo año, Feliciano fue objeto de críticas cuando antes del primer juego de la Serie Mundial de las Grandes Ligas entre los Cardenales de San Luis y los Tigres de Detroit en el desaparecido estadio de los Tigres versionó el himno de Estados Unidos con un estilo de jazz latino.

Tras su interpretación, la centralita de la televisión NBC, que transmitió el partido, se saturó con llamadas de televidentes indignados, incluso veteranos de guerra que consideraron la modificación un acto "antipatriótico" y una ofensa a la bandera estadounidense.

Esto llevó a que la música de Feliciano fuera boicoteada en algunas radios estadounidenses y que se le cancelaran contratos de presentaciones, y hasta hubo quien sugirió que el artista fuese deportado a su país de origen, ignorando que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses.

Ese año el artista latino -considerado el pionero en acceder al mercado inglés- se hizo con dos Grammy anglosajones como Artista Revelación del año y Canción del año.

"José ha tenido una vida con muchos altibajos en base a su carrera musical", reconoció el historiador musical sobre quien ha acompañado en el escenario a orquestas como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Viena.

En 1969 Feliciano se convirtió en el primer cantautor puertorriqueño en participar en la banda sonora de una película de Hollywood, cuando grabó la canción "Old turkey buzzard" en el filme "Mackenna's Gold", con el que trabajó junto al legendario músico estadounidense Quincy Jones.

Este virtuoso de la guitarra clásica, ganador de más de 45 discos de oro y platino y con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, cuenta con otros logros internacionales, como el segundo puesto en la edición de 1971 del Festival de San Remo en Italia, con su interpretación de "Ché será".

Con más de 60 discos, sus grabaciones con otros reconocidos artistas e incursiones en todo tipo de géneros musicales, incluida la salsa o el reguetón -aunque sus grandes éxitos son boleros y baladas-, Feliciano puede presumir de ser uno de los grandes artistas latinos de todos los tiempos.


Temas relacionados

actor

¿Quién era Michael Patrick, actor de Juegos de Tronos que falleció, tras padecer de ELA?

El actor fue declarado con Esclerosis Lateral Amniótica en 2023 y dedicó sus últimos años a vivir con intensidad.
El actor también hizo teatro.



Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

Meryl Streep y Anna Wintour se reencuentran en Vogue en guiño a “El diablo viste de Prada”

La revista ha presentado esto como un gesto “icónico”. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, también deja ver algo más profundo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.