Jorge Oñate: si un reguetonero me llama para cantar le pego una trompada y lo privo

El cantante rechazó tajantemente la posibilidad de fusionar vallenato con ese género, tal cual lo han hecho otros artistas.
JorgeOnateColprensa.jpg
Jorge Oñate, cantante de música vallenata / Foto de Colprensa

Jorge Oñate, cantante de vallenato, descartó de manera enfática la posibilidad de cantar reguetón, como lo han hecho otros artistas que han dejado al lado sus orígenes para incursionar en este género.

“Si un reguetonero me llama a mí para cantar vallenato con reguetón le pegó en la frente una trompada y lo privo", aseguró el cantante Jorge Oñate luego de ofrecer una rueda de prensa en la que habló de su nominación al Premio Grammy Latino en la categoría Cumbia- Vallenato por su trabajo, denominado Patrimonio cultural.

El cantante fue más allá al decir que el no necesita renunciar a su música para mantenerse vigente. “Yo no necesito reguetoneros, porque yo soy conocido donde sea de habla hispana, en el bien y en el mal, ya soy conocido. Yo de aquí pa' allá sigo siendo Jorge Oñate, con mi historia y mi catálogo. Yo no tengo que buscar reguetoneros ni champeteros porque eso no me va a sumar, me va a restar”, explicó el cantante.

Posteriormente, Jorge Oñate habló de su trabajo nominado. “Es un trabajo ciento por ciento vallenato. Allí no hay discos de fusiones con otros géneros. Es 100 por ciento orgullo de nuestra música, de compositores de aquí de La Guajira, de Valledupar, del Magdalena. Están Gustavo Gutiérrez, Aurelio Núñez, Gustavo Calderón, Efrén Calderón, Rafael Manjarrez, Romualdo Brito, Rolando Ochoa y Andrés Beleño”.

“Si gana otro que no sea vallenato yo lo aplaudo, es lo que escoja la academia. Al que escojan hay que aplaudirlo. Me siento bien porque creo que he representado mi música con altura, he representado mi folclor con orgullo con sentimiento. Son 50 años de estar yo cantando, que no es fácil; fácil llegar, difícil sostenerse”, concluyó.

La ceremonia de los Grammy Latino tendrá lugar en Las Vegas (Estados Unidos) el próximo 16 de noviembre.

Consulte aquí: Totó la Momposina: reggaetón es para embrutecer, no tiene ningún valor

Las declaraciones de Jorge Oñate

Hijos

EN IMÁGENES | Así es el bebé de Blessd: el cantante compartió las primeras fotos tras su nacimiento

Durante los últimos meses, el artista antioqueño había mostrado en varias oportunidades su emoción por la llegada de su primer hijo.
Blessd nació en Itagüí, Antioquia, bajo el nombre de Stiven Mesa Londoño, el cantante se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la música urbana colombiana durante los últimos años.



El universo mágico de Gustavo Lorgia llega al Museo Nacional con objetos inéditos y material audiovisual

La exposición “Por arte de magia” revive la trayectoria de Gustavo Lorgia, revelando su archivo, familia y legado en la magia colombiana.

Maná anuncia concierto en Bogotá para celebrará 40 años de carrera con su show “Vivir Sin Aire Tour”

Maná regresa a Colombia con un único concierto en Bogotá, inicio de su gira 40 años Vivir Sin Aire Tour en estadios de Latinoamérica

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro