Jorge Oñate: si un reguetonero me llama para cantar le pego una trompada y lo privo

El cantante rechazó tajantemente la posibilidad de fusionar vallenato con ese género, tal cual lo han hecho otros artistas.
JorgeOnateColprensa.jpg
Jorge Oñate, cantante de música vallenata / Foto de Colprensa

Jorge Oñate, cantante de vallenato, descartó de manera enfática la posibilidad de cantar reguetón, como lo han hecho otros artistas que han dejado al lado sus orígenes para incursionar en este género.

“Si un reguetonero me llama a mí para cantar vallenato con reguetón le pegó en la frente una trompada y lo privo", aseguró el cantante Jorge Oñate luego de ofrecer una rueda de prensa en la que habló de su nominación al Premio Grammy Latino en la categoría Cumbia- Vallenato por su trabajo, denominado Patrimonio cultural.

El cantante fue más allá al decir que el no necesita renunciar a su música para mantenerse vigente. “Yo no necesito reguetoneros, porque yo soy conocido donde sea de habla hispana, en el bien y en el mal, ya soy conocido. Yo de aquí pa' allá sigo siendo Jorge Oñate, con mi historia y mi catálogo. Yo no tengo que buscar reguetoneros ni champeteros porque eso no me va a sumar, me va a restar”, explicó el cantante.

Posteriormente, Jorge Oñate habló de su trabajo nominado. “Es un trabajo ciento por ciento vallenato. Allí no hay discos de fusiones con otros géneros. Es 100 por ciento orgullo de nuestra música, de compositores de aquí de La Guajira, de Valledupar, del Magdalena. Están Gustavo Gutiérrez, Aurelio Núñez, Gustavo Calderón, Efrén Calderón, Rafael Manjarrez, Romualdo Brito, Rolando Ochoa y Andrés Beleño”.

“Si gana otro que no sea vallenato yo lo aplaudo, es lo que escoja la academia. Al que escojan hay que aplaudirlo. Me siento bien porque creo que he representado mi música con altura, he representado mi folclor con orgullo con sentimiento. Son 50 años de estar yo cantando, que no es fácil; fácil llegar, difícil sostenerse”, concluyó.

La ceremonia de los Grammy Latino tendrá lugar en Las Vegas (Estados Unidos) el próximo 16 de noviembre.

Consulte aquí: Totó la Momposina: reggaetón es para embrutecer, no tiene ningún valor

Las declaraciones de Jorge Oñate

Poesía

"Están premiando coherencia y trabajo de mucho tiempo": Piedad Bonnett tras ganar el Federico García Lorca

Piedad Bonnett gana el Premio Federico García Lorca 2026 y habla de la poesía en jóvenes y de sus nuevos libros: pos-COVID y viajes.
PiedadBonnettlafmcolprensa.jpg



Shakira culmina 13 conciertos en Madrid y supera los 534 millones de dólares en recaudación mundial

Shakira cierra en Madrid su Las Mujeres Ya No Lloran World Tour: 534M$ en taquilla, 700.000 asistentes y Macondo Park con más de 1.500 artistas.

¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.