Jorge Oñate: si un reguetonero me llama para cantar le pego una trompada y lo privo

El cantante rechazó tajantemente la posibilidad de fusionar vallenato con ese género, tal cual lo han hecho otros artistas.
JorgeOnateColprensa.jpg
Jorge Oñate, cantante de música vallenata / Foto de Colprensa

Jorge Oñate, cantante de vallenato, descartó de manera enfática la posibilidad de cantar reguetón, como lo han hecho otros artistas que han dejado al lado sus orígenes para incursionar en este género.

“Si un reguetonero me llama a mí para cantar vallenato con reguetón le pegó en la frente una trompada y lo privo", aseguró el cantante Jorge Oñate luego de ofrecer una rueda de prensa en la que habló de su nominación al Premio Grammy Latino en la categoría Cumbia- Vallenato por su trabajo, denominado Patrimonio cultural.

El cantante fue más allá al decir que el no necesita renunciar a su música para mantenerse vigente. “Yo no necesito reguetoneros, porque yo soy conocido donde sea de habla hispana, en el bien y en el mal, ya soy conocido. Yo de aquí pa' allá sigo siendo Jorge Oñate, con mi historia y mi catálogo. Yo no tengo que buscar reguetoneros ni champeteros porque eso no me va a sumar, me va a restar”, explicó el cantante.

Posteriormente, Jorge Oñate habló de su trabajo nominado. “Es un trabajo ciento por ciento vallenato. Allí no hay discos de fusiones con otros géneros. Es 100 por ciento orgullo de nuestra música, de compositores de aquí de La Guajira, de Valledupar, del Magdalena. Están Gustavo Gutiérrez, Aurelio Núñez, Gustavo Calderón, Efrén Calderón, Rafael Manjarrez, Romualdo Brito, Rolando Ochoa y Andrés Beleño”.

“Si gana otro que no sea vallenato yo lo aplaudo, es lo que escoja la academia. Al que escojan hay que aplaudirlo. Me siento bien porque creo que he representado mi música con altura, he representado mi folclor con orgullo con sentimiento. Son 50 años de estar yo cantando, que no es fácil; fácil llegar, difícil sostenerse”, concluyó.

La ceremonia de los Grammy Latino tendrá lugar en Las Vegas (Estados Unidos) el próximo 16 de noviembre.

Consulte aquí: Totó la Momposina: reggaetón es para embrutecer, no tiene ningún valor

Las declaraciones de Jorge Oñate

Spiderman

Revelan el personaje de Sadie Sink, actriz de 'Stranger Things', en 'Spider-Man: Un nuevo día'; ¿Una de las villanas?

Sadie Sink mantuvo en reserva su personaje en 'Spider-Man: Un nuevo día', pero reportes y declaraciones revelan a quién interpreta.
Sadie Sink mantuvo en secreto su personaje durante más de un año antes del estreno de 'Spider-Man: Un nuevo día'.



Jared Leto enfrenta graves acusaciones por presuntos abusos a cuatro mujeres

Un documental de la BBC reúne testimonios de cuatro mujeres que acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva.

La razón por la que Suri, hija de Tom Cruise, decidió quitarse el apellido de su padre

La hija de Tom Cruise cambió legalmente su apellido y la decisión volvió a centrar la atención en su relación con el actor.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil