¿Cómo nació 'la patadita de la buena suerte' de Jorge Barón?

El presentador Jorge Barón rompió Récord Guinness por su trayectoria en la televisión con el 'Show de las estrellas'.
Jorge Barón, director de 'El show de las Estrellas'
Jorge Barón, director de 'El show de las Estrellas' Crédito: Colprensa

En los últimos días el reconocido presentador e ícono del entretenimiento en el país, Jorge Barón, ha recibido un Récord Guinness por su trayectoria en la televisión colombiana.

La noticia la anunció la organización a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, en el que reconocieron la trayectoria de 52 años y 299 días del presentador, quien en sus larga trayectoria ha visitado cerca de 700 municipios de Colombia.

En diálogo con La FM, Jorge Barón aseguró que "con el Show de las estrellas llevamos un mensaje de alegría, paz y solidaridad a todos los rincones de la patria, especialmente a esa Colombia profunda que tanto lo necesita. Esas poblaciones donde no los tiene en cuenta los gobiernos ni los políticos, pero allá estanos llevándoles esa fiesta popular".

A renglón seguido el presentador dijo que "nosotros con el programa tratamos de visibilizar un poco a esas poblaciones, de ponerlas al aire, de que la gente conozca esos lugares que muchas veces ni siquiera aparecen en el mapa".

La patadita de la buena suerte: ¿Cómo nació?

Una de las acciones que ha caracterizado el Show de las Estrellas y que ha calado en las mentes de los colombianos durante más de cinco décadas es la 'patadita de la buena suerte', la cual ha sido insigne en su presentación y con la que 'bautizó' a muchos artistas colombianos y extranjeros en su carrera musical.

Jorge Barón recordó como llegó a convertirse esto en uno de sus más reconocidos actos en la televisión nacional.

"La patadita de la buena suerte me la dio un gran amigo y colega que lamentablemente falleció ya, Raúl Velazco, de la televisión mexicana y del programa 'Siempre en Domingo'", comenzó su relato. "Viaje a México a realizar el lanzamiento de libro 'Mis primeros 40 años' y entonces en ese programa, para que tuviera muchas ventas el libro, me dio la 'patadita' y esa vez me la regaló", agregó.

Luego regresó al país y en medio de una de las presentaciones con la cantante de la tecnocarrilera, Marbelle, lo recordó e inicio con una de las tradiciones del programa musical.

"En alguna oportunidad estábamos presentado a Marbelle en Girardot en uno de os conciertos del Show de las Estrellas. Ella quería cambiar un poco su estilo de la tecnocarrilera y quería hacer rancheras, íbamos a presentar el disco y comenzaos la presentación, pero lamentablemente el público no respondía y ella estaba un poco nerviosa. Entonces me acordé de la frase de mi amigo y le di la patadita de la buena suerte y eso fue una locura. Marbelle se creció y el público se enloqueció y fue una presentación memorable esa tarde en Girardot", narró muy emocionado.

¿Qué hace con las mujeres?

Tras una editorial de un periódico famoso en el que le criticaban su 'patadita' en las mujeres, el presentador decidió cambiar la estrategia con las mujeres, pues esto se podría interpretar como maltrato a la mujer. Desde entonces, Jorge barón cambió su 'patadita' por un 'beso de la suerte'

"A raíz de la presentación de Marbelle hicieron una crítica en un periódico muy serio, en el que me criticaban porque decían que cómo podía darle la patadita a las mujeres y yo leyendo el artículo le di toda la razón al periodista y dije a las mujeres o se les puede dar pataditas, a ellas se les da amor, cariño. Entonces, desde ahí a las mujeres les doy el 'besito de la buena suerte' que tiene el mismo efecto que la patadita", comentó Barón.

Pese a su gran reconocimiento y romper un récor por su trayectoria, Jorge Barón no recuerda cuantos artistas y cantantes ha entrevistado a lo largo de su carrera como presentador, pues muchos han pasado por le programa del 'Show de las Estrellas' y que fueron los Récord Guinness quienes realizaron las cuentas para darle ese reconocimiento.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia