Johnny Depp: hay algo poético en el comportamiento de un criminal como Bulger

Johnny Depp presentó hoy en Venecia el filme "Black Mass", sobre el histórico criminal James Whitey Bulger, cuyo comportamiento tenía "algo de poético", en palabras del actor, que destacó su vertiente familiar en contraposición con sus brutales delitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Johnny Depp presentó hoy en Venecia el filme "Black Mass", sobre el histórico criminal James Whitey Bulger, cuyo comportamiento tenía "algo de poético", en palabras del actor, que destacó su vertiente familiar en contraposición con sus brutales delitos.

"Nadie se considera a sí mismo como el diablo", afirmó Depp sobre sus diversas interpretaciones de personajes malvados.

"Encontré el diablo en mí mismo hace mucho tiempo, lo acepté y somos buenos amigos", dijo sonriente el actor en una rueda de prensa en Venecia, donde presentó, junto al director Scott Cooper y los actores Joel Edgerton y Dakota Johnson, una película que se proyecta fuera de la competición oficial.

Una cinta que se centra en los años setenta y ochenta cuando Bulger colaboró como informante del FBI para poder controlar el sur de Boston, mientras su hermano William se dedicaba a la política y llegaba a ser senador por Massachussets.

"Hay algo poético sobre cómo era capaz de comportarse en su trabajo y al mismo tiempo estar orgulloso de su origen irlandés y ser leal con su vecindario, además de estar muy cercano a su hermano", explicó Depp, uno de los artistas más esperados de esta edición de la Mostra, ante una sala de prensa abarrotada desde una hora antes de que apareciera.

Depp trató de acercarse a su personaje "solo como ser humano", porque, agregó: "nadie se levanta por la mañana, va a lavarse los dientes, se mira al espejo y dice 'soy el diablo' o 'voy a hacer cosas diabólicas hoy'".

Un personaje real como lo era también John Dillinger, otro criminal al que interpretó en "Public enemies" (2009).

"He interpretado a varios personajes que eran reales y eso te da una tremenda cantidad de responsabilidad porque no importa hacerlo bien o mal, es por tratar de ser tan real como puedas para esa persona", explicó un relajado Depp.

La diferencia entre ambos personajes es que Dillinger, asaltador de bancos, fue casi como Robin Hood, mientras que en el caso de Bulger "descubrí a través de gente que le conocía que tenía su lado criminal pero también un lado de hombre familiar que adoraba a su hijo, a su madre y hermano. Eso le hacía un hombre muy complicado".

"Cuando ahondas en un personaje como ese, intentas hacerlo de manera justa y por eso traté de reunirme con Bulger, se lo pedí a su abogado, pero declinó amablemente", añadió.

A través de lo que le contó su abogado y de las pocas imágenes que hay de él (estuvo huido durante casi una década, fue capturado en 2011 y desde entonces está en prisión) trabajó para capturar su esencia, algo en lo que le ayuda mucho la caracterización.

En este caso una fuerte caracterización física, que le hizo llevar lentes de contacto -pintadas a mano en azul- y un brutal maquillaje debajo del que desaparecen tanto sus rasgos como su expresión.

Ese afán por lograr la perfecta caracterización hacen que el personaje de Depp se muestre hierático frente a la expresividad de Edgerton en un filme bien construido pero que aporta pocas novedades al género y que fue recibido con algunos aplausos en Venecia.

Una película en la que todos los actores sintieron el peso de la responsabilidad de estar interpretando personas reales, como señaló Edgerton, que da vida al agente del FBI John Connolly, el que hizo el trato con Bulger para que fuera su informante.

"Hay un cierto grado de respeto y reverencia cuando interpretas un papel de alguien que existe y especialmente alguien, como en mi caso, que está en prisión, pero no hay que pretender conocer cada ángulo de la historia (...) Cuando asumes que es una ficción de una realidad, te ayuda a quitarte la presión".

También Johnson destacó la dificultad de interpretar a una persona real, algo que hace por primera vez en su carrera. "Es muy diferente a crear a alguien de la nada".

Junto a ellos, un director que no solo dejó todo el protagonismo a su estrella, sino que se deshizo en elogios con frases como: "Johnny es uno de los seres humanos con más corazón que he conocido"; "ha llevado a cabo la transformación más increíble que he visto en un actor"; "acepta riesgos que muchas estrellas no aceptarían" o "es un tesoro nacional".


Temas relacionados

Cine

Seis películas de terror hechas en Colombia para ver en octubre

El cine colombiano reúne películas de terror psicológico, leyendas populares y suspenso que se pueden disfrutar en Halloween.
Películas colombianas como El páramo, La Patasola y Llanto maldito incorporan el terror psicológico y las leyendas del país.



John Leguízamo y Scarlett Johansson protagonizan 'El exorcista: Mártires': ¿cuándo se estrena en Colombia?

Scarlett Johansson y John Leguízamo protagonizan 'El exorcista: Mártires', película de Mike Flanagan.

Se conoció la verdad: Esto fue lo que realmente pasó con la melena del 'Pibe' Valderrama

El volante ofensivo decidió, supuestamente, que había tomado la decisión de terminar con su icónica melena.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.