Jimmy Kimmel pide perdón por unas imitaciones racistas del pasado

El humorista y presentador se disculpó por imitaciones racistas de estrellas afroamericanas con 'blackface' que hizo en su carrera.
Jimmy Kimmel
Crédito: Instagram @jimmykimmel

El humorista y presentador estadounidense Jimmy Kimmel pidió perdón por unas imitaciones racistas de estrellas afroamericanas con "blackface" (caranegra, en inglés) que hizo en el pasado y que en los últimos días habían sido muy criticadas en las redes sociales.

"Durante mucho tiempo he sido reacio a abordar esto ya que sabía que haciéndolo sería celebrado como una victoria por aquellos que igualan disculpas con debilidad y que animan a los líderes que usan los prejuicios para dividirnos. Ese retraso fue un error", admitió Kimmel en un comunicado recogido por medios estadounidenses.

"No hay nada más importante para mí que su respeto, y pido perdón a aquellos que genuinamente se sintieron heridos u ofendidos por el maquillaje que llevé o las palabras que dije", añadió el presentador de 'Jimmy Kimmel Live!'.

Lea además: Grupo feminista acusa a '365 DNI' de romantizar el abuso

Las críticas contra Kimmel se referían a una serie de apariciones cómicas del humorista en las que, por ejemplo, usó el "blackface" para imitar al exjugador de la NBA Karl Malone o a la estrella televisiva Oprah Winfrey, ambos afroamericanos.

El ahora repudiado recurso del "blackface" consiste en maquillar de negro la piel de artistas blancos casi siempre con fines supuestamente humorísticos.

Aunque en Estados Unidos se ha practicado durante muchísimo tiempo, el "blackface" se considera ahora un recurso racista que ridiculiza a la población negra y que perpetua los estereotipos sobre los afroamericanos.

Lea aquí: Reguetonero Wisin lanza su propia casa discográfica

En este sentido, el lunes se supo que los creadores de '30 Rock' (2006-2013) y NBCUniversal han pedido a las plataformas de "streaming" y las cadenas tradicionales que siguen emitiendo esta popular comedia que retiren cuatro episodios que usaron el "blackface".

Y a finales de mayo, otra figura de los "late-night" como Jimmy Fallon también pidió perdón por una imitación con "blackface" que hizo de Chris Rock en 2000.

Estas disculpas y rectificaciones llegan en un momento muy turbulento y convulso de Estados Unidos, que se ha vuelto a mirar en el espejo del racismo después de que la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd desatara numerosas protestas por todo el país para exigir el fin de la discriminación racial.


Temas relacionados

Shakira

Shakira transmitirá en vivo su concierto en Madrid: fecha, hora y cómo verlo

El concierto forma parte de la residencia que Shakira desarrolla en Madrid dentro de Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.
Shakira llevará uno de sus conciertos en Madrid a seguidores de distintas partes del mundo.



Los tesoros ocultos del Palacio de Buckingham encontrados tras obras

El palacio del reinado británico oculta más historias de las conocidas por el ojo público.

Así fue el emotivo reencuentro de Shakira y Alejandro Sanz durante su concierto en Madrid

Los dos laureados cantantes tienen una extensa relación de amistad desde hace varios años y su colaboración en tarima despertó la algarabía del público español.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.