Jimmy Kimmel pide perdón por unas imitaciones racistas del pasado

El humorista y presentador se disculpó por imitaciones racistas de estrellas afroamericanas con 'blackface' que hizo en su carrera.
Jimmy Kimmel
Crédito: Instagram @jimmykimmel

El humorista y presentador estadounidense Jimmy Kimmel pidió perdón por unas imitaciones racistas de estrellas afroamericanas con "blackface" (caranegra, en inglés) que hizo en el pasado y que en los últimos días habían sido muy criticadas en las redes sociales.

"Durante mucho tiempo he sido reacio a abordar esto ya que sabía que haciéndolo sería celebrado como una victoria por aquellos que igualan disculpas con debilidad y que animan a los líderes que usan los prejuicios para dividirnos. Ese retraso fue un error", admitió Kimmel en un comunicado recogido por medios estadounidenses.

"No hay nada más importante para mí que su respeto, y pido perdón a aquellos que genuinamente se sintieron heridos u ofendidos por el maquillaje que llevé o las palabras que dije", añadió el presentador de 'Jimmy Kimmel Live!'.

Lea además: Grupo feminista acusa a '365 DNI' de romantizar el abuso

Las críticas contra Kimmel se referían a una serie de apariciones cómicas del humorista en las que, por ejemplo, usó el "blackface" para imitar al exjugador de la NBA Karl Malone o a la estrella televisiva Oprah Winfrey, ambos afroamericanos.

El ahora repudiado recurso del "blackface" consiste en maquillar de negro la piel de artistas blancos casi siempre con fines supuestamente humorísticos.

Aunque en Estados Unidos se ha practicado durante muchísimo tiempo, el "blackface" se considera ahora un recurso racista que ridiculiza a la población negra y que perpetua los estereotipos sobre los afroamericanos.

Lea aquí: Reguetonero Wisin lanza su propia casa discográfica

En este sentido, el lunes se supo que los creadores de '30 Rock' (2006-2013) y NBCUniversal han pedido a las plataformas de "streaming" y las cadenas tradicionales que siguen emitiendo esta popular comedia que retiren cuatro episodios que usaron el "blackface".

Y a finales de mayo, otra figura de los "late-night" como Jimmy Fallon también pidió perdón por una imitación con "blackface" que hizo de Chris Rock en 2000.

Estas disculpas y rectificaciones llegan en un momento muy turbulento y convulso de Estados Unidos, que se ha vuelto a mirar en el espejo del racismo después de que la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd desatara numerosas protestas por todo el país para exigir el fin de la discriminación racial.


Temas relacionados

Shakira

El mensaje de Shakira en Madrid que sorprendió a sus fans: "Hay que ver con la cara que te fuiste"

Shakira volvió a Madrid y recordó su vida en España durante el primer concierto de su residencia, tras ocho años sin presentarse allí.
Shakira durante su primer concierto de la residencia 'Las Mujeres Ya No Lloran' en Madrid, España.



Investigación colombiana sobre Jairo Varela, fundador de Grupo Niche, será reconocida en los Latino Book Awards

Robert Téllez ganará el International Latino Book Awards 2026 por “Jairo Varela: Música, identidad y narrativa social”, sobre racismo y afrodescendencia.

Familia real británica enfrenta nueva polémica por libro sobre la princesa Diana: ¿Cuándo llega a Colombia?

Uno de los capítulos es sobre la conversación que Spencer asegura haber tenido con Carlos, el entonces príncipe de Gales.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.