Jimmy Kimmel pide perdón por unas imitaciones racistas del pasado

El humorista y presentador se disculpó por imitaciones racistas de estrellas afroamericanas con 'blackface' que hizo en su carrera.
Jimmy Kimmel
Crédito: Instagram @jimmykimmel

El humorista y presentador estadounidense Jimmy Kimmel pidió perdón por unas imitaciones racistas de estrellas afroamericanas con "blackface" (caranegra, en inglés) que hizo en el pasado y que en los últimos días habían sido muy criticadas en las redes sociales.

"Durante mucho tiempo he sido reacio a abordar esto ya que sabía que haciéndolo sería celebrado como una victoria por aquellos que igualan disculpas con debilidad y que animan a los líderes que usan los prejuicios para dividirnos. Ese retraso fue un error", admitió Kimmel en un comunicado recogido por medios estadounidenses.

"No hay nada más importante para mí que su respeto, y pido perdón a aquellos que genuinamente se sintieron heridos u ofendidos por el maquillaje que llevé o las palabras que dije", añadió el presentador de 'Jimmy Kimmel Live!'.

Lea además: Grupo feminista acusa a '365 DNI' de romantizar el abuso

Las críticas contra Kimmel se referían a una serie de apariciones cómicas del humorista en las que, por ejemplo, usó el "blackface" para imitar al exjugador de la NBA Karl Malone o a la estrella televisiva Oprah Winfrey, ambos afroamericanos.

El ahora repudiado recurso del "blackface" consiste en maquillar de negro la piel de artistas blancos casi siempre con fines supuestamente humorísticos.

Aunque en Estados Unidos se ha practicado durante muchísimo tiempo, el "blackface" se considera ahora un recurso racista que ridiculiza a la población negra y que perpetua los estereotipos sobre los afroamericanos.

Lea aquí: Reguetonero Wisin lanza su propia casa discográfica

En este sentido, el lunes se supo que los creadores de '30 Rock' (2006-2013) y NBCUniversal han pedido a las plataformas de "streaming" y las cadenas tradicionales que siguen emitiendo esta popular comedia que retiren cuatro episodios que usaron el "blackface".

Y a finales de mayo, otra figura de los "late-night" como Jimmy Fallon también pidió perdón por una imitación con "blackface" que hizo de Chris Rock en 2000.

Estas disculpas y rectificaciones llegan en un momento muy turbulento y convulso de Estados Unidos, que se ha vuelto a mirar en el espejo del racismo después de que la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd desatara numerosas protestas por todo el país para exigir el fin de la discriminación racial.


Temas relacionados

Ed Sheeran

Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.
Emyl Rusev fue elegido como el artista encargado de abrir el concierto de Ed Sheeran en Bogotá.



Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia