Jean Paul Gaultier anuncia su último desfile

Transgresor, subversivo, Gaultier es uno de los modistos más importantes de todos los tiempos.
Jean-Paul Gaultier
Jean-Paul Gaultier en 2008 Crédito: AFP

El diseñador francés Jean Paul Gaultier, otrora el 'chico malo' de la moda, anunció que su próximo desfile de alta costura, previsto el miércoles en París, será el último, aunque no se despidió del todo.

"El 22 de enero de 2020, celebraré mis 50 años de carrera en la moda con un gran desfile-espectáculo de alta costura". "Será también mi último desfile", indicó Gaultier, de 67 años, en un escueto comunicado.

"Pero no se preocupen, la casa de costura Gaultier París continúa, con un nuevo proyecto del que soy el instigador y que será revelado próximamente".

Su firma está bajo control del grupo español Puig desde 2011.

Lea también: Los Jonas Brothers recrean escenas de pelis clásicas en su nuevo videoclip

El comunicado va acompañado de un video en el que se ve al diseñador hablando por teléfono con una persona a la que invita al desfile. "Te voy a dar una primicia, será mi último desfile, tienes que venir, no te puedes perder esto", explica en francés.

"Será una gran fiesta, con muchos de mis amigos y nos vamos a divertir mucho. Acabará muy tarde", dice el diseñador, con una actitud divertida.

Su desfile tendrá lugar durante la Semana de la Moda de Alta Costura en París, un selecto club al que la firma pertenece desde 2001.

Del corsé cónico a la camiseta marinera

Transgresor, subversivo, Gaultier es uno de los modistos más importantes de todos los tiempos, al haber revolucionado en los años 1980 los códigos de la moda con creaciones como el corsé cónico que llevó Madonna, la falda para hombre o la camiseta marinera, a la que dio una nueva vida en recuerdo de su abuela, que lo "vestía de azul".

"Mi pasión y mi vida es mi profesión. Lo que me gusta es el ejercicio de vestir (...) Es artesanía y es sublime", confesó hace unos años.

Originario de una familia humilde de las afueras de París, cumplió su sueño de modisto que tenía de niño, cuando diseñaba prendas para su osito de peluche. Desde sus primeras colecciones, dominó el arte de mezclar géneros, sexos, épocas, el saber popular y la distinción de los barrios acomodados.

Lea también: WhatsApp: La aplicación ya no tendrá anuncios publicitarios

Rodeado de musas como la actriz española Rossy de Palma, Gaultier hizo de sus desfiles un mundo aparte; eran espectáculos rebosantes de excentricidad y osadía. "Diseñador inconformista busca modelos atípicas. Rostros deformes no abstenerse", rezaba un anuncio que publicó en la prensa en los años 1980.

Así, invitó a la pasarela a hombres mayores, mujeres con sobrepeso y en 2014 hizo desfilar a la drag queen Conchita Wurst.

También creó el vestuario de un sinfín de espectáculos así como de las películas 'La Mala Educación' y 'Kika', de Pedro Almodóvar, y 'El Quinto Elemento' de Luc Besson.

"Desde su primera colección, en 1976, usted ha cuestionado los criterios del gusto y del mal gusto. Ha chocado, molestado y exasperado divirtiéndose (...) con un guardarropa ambivalente e intercambiable", dijo de él su primer mentor Pierre Cardin, al entregarle la distinción francesa de la Legión de Honor en 2001.

Tras empezar con Cardin, que lo contrató con 18 años, y seguir con Jean Patou, Gaultier lanzó su propia firma. También colaboró varios años con Hermès, templo del clasicismo y la discreción, aportando su estilo sin salirse del molde.

El año pasado, anunció que dejaba de utilizar pieles y que se pasaba al reciclaje

Shakira

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.
Shakira y Maluma



Shakira lleva un pedazo de Colombia a Madrid con ‘Macondo’

Shakira levanta Macondo Park en Madrid con música, gastronomía, moda, museo y carnaval; esperan 600.000 visitantes en 12 fechas.

“Quería un acento que sonara Caribe”: Jesús “Chucho” Reyes, el narrador de ‘Cien años de soledad’ de Netflix

Chucho Reyes, voz del narrador en Netflix, llegó a Cien años de soledad como casting en Montería y luego unificó el acento costeño.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.