James Cameron y Robert Rodríguez, a la conquista con 'Alita: Angel de combate'

La producción cuenta con un elenco de lujo encabezado por Christoph Waltz, Jennifer Connelly y Michelle Rodríguez.
"Alita: Battle Angel"
Crédito: Captura de pantalla

El director latino Robert Rodríguez aprovecha la tecnología desarrollada por James Cameron en "Avatar", además de un guion ideado por él, para crear un manga cinematográfico lo más real posible en "Alita: Battle Angel" (Alita: Ángel de combate).

Hace años, Cameron se debatía entre dos opciones: "Avatar" y "Alita: Ángel de combate". Escogió el primero, que se convirtió en la película de mayor recaudación en la historia, con casi 2.800 millones de dólares. Como resultado, el realizador trabaja actualmente en cuatro secuelas de ese film.

¿Pero qué pasó con "Alita: Ángel de combate", ese título en el que Cameron había trabajado durante 18 años con la novela gráfica "Gunnm", de Yukito Kishiro, como base?

Fue el propio Rodríguez quien le preguntó por el proyecto y el director de "Titanic" le replicó: "Si puedes terminar el guión, puedes dirigirlo y yo lo produciré".

Dicho y hecho. El tejano se puso manos a la obra con ese libreto de 180 hojas -además de otras 600 páginas con notas, "la biblia" de ese universo que Cameron ya imaginaba como una posible trilogía- y lo redujo lo suficiente como para contentar al productor Jon Landau.

"Han sido tres años de trabajo y he de decir que ha sido un sueño trabajar con James", afirmó Rodríguez durante la presentación de metraje inédito de la obra en el cine United Artists Horton Plaza, de San Diego (California), en el marco de Comic-Con.

El reparto del filme cuenta con Rosa Salazar (de origen peruano), Keean Johnson, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Eiza González, Michelle Rodríguez, Jackie Earle Haley y Jorge Lendeborg Jr., entre otros.

Salazar, de 33 años, es la encargada de dar vida a la cyborg protagonista en un futuro postapocalíptico.

En la cinta, su personaje despierta en un depósito de chatarra sin ningún recuerdo ni de su identidad ni del mundo en el que vive, por lo que debe emprender un viaje para descubrir su pasado y enfrentarse a los retos que se le presentan.

"Es un personaje completamente generado por ordenador", señaló Landau, "pero los cimientos están en la actuación de Rosa".

La película opta por emplear el 3D y la "captura de movimiento", la misma técnica que se usó en personajes como los de Zoe Saldaña en "Avatar" o Andy Serkis en la saga de "Planet of the Apes".

"Optamos por esa tecnología porque el principal objetivo es recoger la empatía del actor. Es lo que más destaca al verlo", indicó Landau, quien subrayó el viaje de autodescubrimiento del personaje y su lucha por sentir y amar, como los seres humanos.

"Rodamos sin saber realmente cómo iba a quedar la animación final del personaje. De hecho, la acabamos de terminar", concedió Rodríguez, que lanzará la película el próximo 21 de diciembre.

"Por eso", continuó, "confías plenamente en el casting. Era crucial en este caso elegir a la persona ideal".

El cineasta confesó que la audición de Salazar le hizo llorar, algo que no le había pasado nunca antes. Y que la labor de la actriz tuvo el mismo resultado en James Cameron. De inmediato, ambos supieron que estaban ante la actriz ideal para el papel.

"Con la captura de movimiento nos hemos encargado de no perder ni un matiz de la actuación de Rosa", señaló Rodríguez, conocido por sacar adelante propuestas futuristas con presupuestos muy ajustados, lo que le ha llevado en el pasado a asumir las funciones de director de fotografía, montador e, incluso, compositor.

"Eso lo he hecho cuando no podíamos gastar más dinero", indicó entre risas.

Para esta ocasión se ha rodeado de Bill Pope ("The Matrix") como director de fotografía, Stephen E. Rivkin ("Avatar") como montador y Junkie XL ("Mad Max: Fury Road") como compositor.

"Disfruto trabajando con gente que es mejor que yo, y ellos son auténticos expertos en lo suyo. Es lo que tiene James Cameron: siempre consigue reunir a los mejores", dijo Rodríguez, quien no se quiso olvidar del trabajo de la compañía de efectos visuales WETA.

"No se les puede pedir más. Lo que hacen es adaptar el manga al fotorrealismo. Parece que se puede tocar. Siguen dejando el listón cada vez más alto", finalizó.

La cinta tiene su estreno previsto para diciembre de este año.


Temas relacionados

Shakira

¿Quién es Manuel García-Rulfo, el actor que apareció junto a Shakira en Los Ángeles?

El protagonista de The Lincoln Lawyer fue captado junto a Shakira en Los Ángeles tras actividades del Mundial 2026.
Shakira y Manuel García-Rulfo fueron vistos en Los Ángeles, donde compartieron una cena que generó reacciones en redes sociales.



¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.