James Cameron y Robert Rodríguez, a la conquista con 'Alita: Angel de combate'

La producción cuenta con un elenco de lujo encabezado por Christoph Waltz, Jennifer Connelly y Michelle Rodríguez.
"Alita: Battle Angel"
Crédito: Captura de pantalla

El director latino Robert Rodríguez aprovecha la tecnología desarrollada por James Cameron en "Avatar", además de un guion ideado por él, para crear un manga cinematográfico lo más real posible en "Alita: Battle Angel" (Alita: Ángel de combate).

Hace años, Cameron se debatía entre dos opciones: "Avatar" y "Alita: Ángel de combate". Escogió el primero, que se convirtió en la película de mayor recaudación en la historia, con casi 2.800 millones de dólares. Como resultado, el realizador trabaja actualmente en cuatro secuelas de ese film.

¿Pero qué pasó con "Alita: Ángel de combate", ese título en el que Cameron había trabajado durante 18 años con la novela gráfica "Gunnm", de Yukito Kishiro, como base?

Fue el propio Rodríguez quien le preguntó por el proyecto y el director de "Titanic" le replicó: "Si puedes terminar el guión, puedes dirigirlo y yo lo produciré".

Dicho y hecho. El tejano se puso manos a la obra con ese libreto de 180 hojas -además de otras 600 páginas con notas, "la biblia" de ese universo que Cameron ya imaginaba como una posible trilogía- y lo redujo lo suficiente como para contentar al productor Jon Landau.

"Han sido tres años de trabajo y he de decir que ha sido un sueño trabajar con James", afirmó Rodríguez durante la presentación de metraje inédito de la obra en el cine United Artists Horton Plaza, de San Diego (California), en el marco de Comic-Con.

El reparto del filme cuenta con Rosa Salazar (de origen peruano), Keean Johnson, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Eiza González, Michelle Rodríguez, Jackie Earle Haley y Jorge Lendeborg Jr., entre otros.

Salazar, de 33 años, es la encargada de dar vida a la cyborg protagonista en un futuro postapocalíptico.

En la cinta, su personaje despierta en un depósito de chatarra sin ningún recuerdo ni de su identidad ni del mundo en el que vive, por lo que debe emprender un viaje para descubrir su pasado y enfrentarse a los retos que se le presentan.

"Es un personaje completamente generado por ordenador", señaló Landau, "pero los cimientos están en la actuación de Rosa".

La película opta por emplear el 3D y la "captura de movimiento", la misma técnica que se usó en personajes como los de Zoe Saldaña en "Avatar" o Andy Serkis en la saga de "Planet of the Apes".

"Optamos por esa tecnología porque el principal objetivo es recoger la empatía del actor. Es lo que más destaca al verlo", indicó Landau, quien subrayó el viaje de autodescubrimiento del personaje y su lucha por sentir y amar, como los seres humanos.

"Rodamos sin saber realmente cómo iba a quedar la animación final del personaje. De hecho, la acabamos de terminar", concedió Rodríguez, que lanzará la película el próximo 21 de diciembre.

"Por eso", continuó, "confías plenamente en el casting. Era crucial en este caso elegir a la persona ideal".

El cineasta confesó que la audición de Salazar le hizo llorar, algo que no le había pasado nunca antes. Y que la labor de la actriz tuvo el mismo resultado en James Cameron. De inmediato, ambos supieron que estaban ante la actriz ideal para el papel.

"Con la captura de movimiento nos hemos encargado de no perder ni un matiz de la actuación de Rosa", señaló Rodríguez, conocido por sacar adelante propuestas futuristas con presupuestos muy ajustados, lo que le ha llevado en el pasado a asumir las funciones de director de fotografía, montador e, incluso, compositor.

"Eso lo he hecho cuando no podíamos gastar más dinero", indicó entre risas.

Para esta ocasión se ha rodeado de Bill Pope ("The Matrix") como director de fotografía, Stephen E. Rivkin ("Avatar") como montador y Junkie XL ("Mad Max: Fury Road") como compositor.

"Disfruto trabajando con gente que es mejor que yo, y ellos son auténticos expertos en lo suyo. Es lo que tiene James Cameron: siempre consigue reunir a los mejores", dijo Rodríguez, quien no se quiso olvidar del trabajo de la compañía de efectos visuales WETA.

"No se les puede pedir más. Lo que hacen es adaptar el manga al fotorrealismo. Parece que se puede tocar. Siguen dejando el listón cada vez más alto", finalizó.

La cinta tiene su estreno previsto para diciembre de este año.


Temas relacionados

premios

María Paula Espinosa Cañón, la periodista colombiana nominada por segunda vez a los premios Emmy

La ceremonia de entrega de los News & Documentary Emmy Awards, será el 27 de mayo en New York.
María Paula Espinosa Cañón, periodista colombiana nominada a los premios Emmy.



“Algo está viniendo”: así se presentó Avengers: Doomsday

Uno de los puntos clave del avance es la aparición de Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr..

FICCI 65 revive la película colombiana Rodrigo D: No Futuro a 40 años de su estreno

A 40 años después, el actor describió la experiencia como emotiva y reveladora.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados