J Balvin, quien cantó con Juan Gabriel: su energía siempre se sintió

"Que viva Juan Gabriel para siempre", aseguró el artista, a través de un video que le envió a LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La frontera, la canción que Juan Gabriel y J Balvin cantaron junto a Julión Álvarez

El artista mexicano Juan Gabriel falleció en Santa Mónica, California (Estados Unidos), a los 66 años de edad y de un infarto al corazón, confirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes iconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos", dijo Peña Nieto en Twitter.

En otro mensaje, el mandatario afirmó que Juan Gabriel era "una voz y un talento que representaban a México". Y en otro mensaje sobre 'el divo de Juárez' aseguró que "su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en paz". El polifacético artista falleció este domingo a las 11.30 hora local de Santa Mónica de un infarto al corazón.

Alberto Aguilera Valadez, su verdadero nombre, nació en Parácuaro (Michoacán) el 7 de enero de 1950 y tuvo una infancia difícil, en la que pasó 15 años internado en un Centro de Mejoramiento Infantil, donde compuso su primera canción a los 13 años y debutó en 1965 en el programa "Noches rancheras". A lo largo de su carrera, compuso e interpretó temas que marcaron la historia musical de México y, por extensión, América Latina, como "Se me olvidó otra vez", "Con tu amor", "Amor eterno" y "Así fue", entre muchas otras.

Consulte aquí: Fue un placer conocerte, en la voz de Juan Gabriel y Rocío Durcal

Se desenvolvía con facilidad en varios géneros musicales como el mariachi, la balada, la ranchera, el pop y la música norteña y era conocido también por sus grande dotes de 'showman' en el escenario. Uno de sus últimos discos, "Mis 40 en Bellas Artes", lo publicó en 2014 para celebrar los 40 años que lleva en la música, una grabación en directo de un concierto en vivo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en él recopiló canciones como "Querida", "La diferencia", "Siempre en mi mente" y "El Noa Noa".

Hace apenas una semana Juan Gabriel dio muestras de su perenne vigencia, pues debutó en el primer puesto de la lista de Top Latin Albums de Billboard con su disco "Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes". En abril de este año fue ganador del premio Top Latin Album en los Billboard a la Música Latina con el disco de colaboraciones de 2015 "Los dúo", cuyo éxito de ventas empujó al cantante a sacar una segunda parte titulada "Los dúo 2". En "los dúo" cantó con Juanes (vea el video aquí).

Según la Academia Latina de la Grabación, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y cuenta con más de 1.500 canciones escritas. Destacó tanto por su faceta como cantante como de compositor y productor para otras grandes estrellas, entre las que destaca la mexicana Lola Beltrán, el canadiense Paul Anka y la española Rocío Durcal.

Consulte aquí: Así reaccionó Julián Román, el actor colombiano que interpretó a Juan Gabriel en 'Hasta que te conocí', al enterarse de la muerte

En los últimos años estuvo delicado de salud, especialmente en 2014, cuando una neumonía lo mantuvo apartado de los escenarios varios meses, si bien apareció tiempo después aparentemente recuperado. Horas antes de fallecer, Juan Gabriel ofreció un concierto en Los Ángeles dentro de su tour "MeXXico es todo", que medios locales destacan que fue vibrante y lleno de energía.

En su cuenta en Twitter quedaron las imágenes de su último concierto, denominado "MeXXIco es todo" (ver aquí).


Temas relacionados

Navidad

Piero regresa a Bogotá con “La Sinfonía Inconclusa en La Navidad”, un viaje musical para toda la familia

Recorre distintas etapas de la vida artística del cantante, con la presencia de un Piero niño, joven y adulto.
Piero, cantante argentino



Imagine Dragons, Shakira y Guns N’ Roses: algunos shows que pusieron a prueba la conectividad en el Vive Claro

Los shows de Linkin Park y Paola Jara y Jessi Uribe, también marcaron cifras relevantes en materia de conectividad.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia