J Balvin lanza dardos contra reguetoneros que exaltan el narcotráfico

El artista antioqueño calificó de "payasos del género" a quienes usan la violencia como tema para promocionarse.
J Balvin
J Balvin Crédito: AFP

J Balvin envió un fuerte mensaje a los reguetoneros y representantes del género urbano que exaltan la violencia y el narcotráfico en sus letras.

El artista colombiano explica que nació en Medellín en 1985, cuando el país sufría el terror de las mafias de la droga, y asegura que no se siente orgullo de eso.

"En ese tiempo era la plena calentura en la calles y por mas que lo quisieras evitar y no fueras 'calle', algún amigo, conocido o familiar fue asesinado de las formas más crueles e inhumanas", escribió Balvin.

El antioqueño deja claro que esa situación "fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio".

Asimismo, se refiere a los reguetoneros que usan la violencia como tema para sus letras o que presumen de ser maleantes para promocionarse-

"Tengo amigos en todos los niveles sociales y los más calle 'malos de verdad' ni hablan, ni se sienten orgullosos de lo que son, tampoco lo aconsejan, ni mucho menos usan redes sociales", comenta.

"Para mí es un chiste lo que está pasando. Mejor hagamos música", añade.

En ese punto, Balvin les hace una especie de invitación a los artistas que se las dan de maleantes: "Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuántos de los más 'calle' del género no salen corriendo o les da un infarto al ver que sus películas no tienen nada que ver con la cruda realidad".

El artista concluye con un mensaje contundentes para los "payasos del género" que presumen de ser maleantes:

"Respeto pa' los que son calle y guardan silencio porque su dolor y su realidad es mejor no contarlas, pero cero respeto a todos los payasos del género, que los siguen miles de personas y lo único que tienen para brindar es una mierda de vibras, cuando vinimos es a poner a la gente a bailar y a hacerlos felices".

René Pérez Joglar, conocido como Residente (de Calle 13), se solidarizó con Balvin por este mensaje y mencionó su canción 'Adentro', en la que critica a los raperos y representantes de trap que usan sus letras para exaltar la violencia y decir que son narcos.

"Latinoamérica tiene que darle el ejemplo al mundo. No hay que imitar a los 'raperitos' de USA que no saben lo que es arriesgar su vida por medio de la música para dar un mensaje, como lo hizo Victor Jara". inidicó Pérez Joglar.


Temas relacionados

Motocicletas

Cerca de 300 motos clásicas e históricas se podrán ver gratis este fin de semana en Bogotá

Habrá motocicletas de la época de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la exhibición.
Cerca de 300 motos clásicas e históricas se podrán ver gratis este fin de semana en Bogotá



Doctor Krápula, Bonka y Árbol de Ojos calientan motores para el Festival Cordillera 2026

Arranca la cuenta regresiva de Cordillera 2026 en Bogotá (12 y 13 sept.): Doctor Krápula, Paula Pera y más, con Coke Studio y experiencias.

¿Qué pasa con el viche sin el Festival Petronio? Productores buscan alternativas tras el terremoto

Tras la cancelación del Petronio Álvarez por el terremoto que sacudió varias regiones, productores de viche guardan miles de botellas y buscan vender en la Feria del Hogar.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.