J Balvin lanza dardos contra reguetoneros que exaltan el narcotráfico

El artista antioqueño calificó de "payasos del género" a quienes usan la violencia como tema para promocionarse.
J Balvin
J Balvin Crédito: AFP

J Balvin envió un fuerte mensaje a los reguetoneros y representantes del género urbano que exaltan la violencia y el narcotráfico en sus letras.

El artista colombiano explica que nació en Medellín en 1985, cuando el país sufría el terror de las mafias de la droga, y asegura que no se siente orgullo de eso.

"En ese tiempo era la plena calentura en la calles y por mas que lo quisieras evitar y no fueras 'calle', algún amigo, conocido o familiar fue asesinado de las formas más crueles e inhumanas", escribió Balvin.

El antioqueño deja claro que esa situación "fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio".

Asimismo, se refiere a los reguetoneros que usan la violencia como tema para sus letras o que presumen de ser maleantes para promocionarse-

"Tengo amigos en todos los niveles sociales y los más calle 'malos de verdad' ni hablan, ni se sienten orgullosos de lo que son, tampoco lo aconsejan, ni mucho menos usan redes sociales", comenta.

"Para mí es un chiste lo que está pasando. Mejor hagamos música", añade.

En ese punto, Balvin les hace una especie de invitación a los artistas que se las dan de maleantes: "Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuántos de los más 'calle' del género no salen corriendo o les da un infarto al ver que sus películas no tienen nada que ver con la cruda realidad".

El artista concluye con un mensaje contundentes para los "payasos del género" que presumen de ser maleantes:

"Respeto pa' los que son calle y guardan silencio porque su dolor y su realidad es mejor no contarlas, pero cero respeto a todos los payasos del género, que los siguen miles de personas y lo único que tienen para brindar es una mierda de vibras, cuando vinimos es a poner a la gente a bailar y a hacerlos felices".

René Pérez Joglar, conocido como Residente (de Calle 13), se solidarizó con Balvin por este mensaje y mencionó su canción 'Adentro', en la que critica a los raperos y representantes de trap que usan sus letras para exaltar la violencia y decir que son narcos.

"Latinoamérica tiene que darle el ejemplo al mundo. No hay que imitar a los 'raperitos' de USA que no saben lo que es arriesgar su vida por medio de la música para dar un mensaje, como lo hizo Victor Jara". inidicó Pérez Joglar.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.
Nana Kwaku Bonsam volvió a aparecer durante el Mundial 2026 antes del partido entre Ghana y la Selección Colombia.



Jóvenes violinistas podrán postularse hasta el 31 de octubre al Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá

Convocatoria abierta para la 2.ª edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá (11-20 jun 2027); 80 mil USD en premios y beca luthier para ganadores

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.