Isabelle Huppert anima al teatro a seguir resistiendo en su Día Mundial

El teatro es resistente, superviviente "a las guerras, a las censuras y a la falta de dinero", asegura Isabelle Huppert en el manifiesto del Día Mundial del Teatro, que se celebra mañana, y en el que pide también a los gobernantes que se fijen en "los beneficios inimaginables" que aporta.
Isabelle-Huppert-AFP.jpg
AFP

Huppert (París, 1953) es, según ella misma recalca en el texto, la octava mujer encargada de elaborar el manifiesto en los 55 años de existencia de la efeméride, promovida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Para la protagonista de "La pianista", el teatro es "el otro, el diálogo, la ausencia de odio, la amistad entre los pueblos", ese ente que "protege" y acoge".

En su texto, Huppert manda un mensaje de apoyo a la multiculturalidad, presente en la historia del teatro y en todos los personajes que ha interpretado en escena, esos que, dice, la han "acompañado" en la sede de la UNESCO, en París, donde se leerá su manifiesto.

Fedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche Dubois... le acompañan también todos los personajes que ha "adorado" y "aplaudido" como espectadora y, por eso, y porque "pertenece al mundo" se describe como "ciudadana del mundo entero".

Con motivo de la celebración, en Madrid se han organizado para mañana numerosas actividades que también tienen como objetivo impulsar el teatro, entre las que destacan el homenaje a la fallecida actriz Lina Morgan en el Teatro La Latina o el fallo de la XI edición del Premio Valle-Inclán.

También mañana se entregarán "las butacas de oro" del Teatro Reina Victoria a cinco actores y directores de la escena española: Manolo Zarzo, José Luis Pellicena, Marisol Ayuso, Jaime Azpilicueta y Victoria Vera.

La Facultad de Filología de la Universidad Complutense homenajeará al dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional (CDN), al tiempo que se inaugurará el Aula de Teatro La Barraca.

También habrá hueco en este día para una propuesta operística, la que ofrece la compañía Estudio Lírico, cuyos solistas, coro y orquesta representarán en la madrileña plaza de Callao varios fragmentos de "Madame Butterfly", la conocida ópera de Puccini, que llegará un día más tarde al Teatro de la Luz Philips.

Con información de EFE


Temas relacionados

Ryan Castro

Ryan Castro en el Campín: ¿habrá segunda fecha tras agotar boletas en Bogotá?

Ryan Castro agotó en una hora las boletas de ‘Awooween’ en Bogotá y ya hay expectativa por una segunda fecha en El Campín.
Ryan Castro presentará ‘Awooween’ en el estadio El Campín de Bogotá el 31 de octubre de 2026 con boletería agotada.



FILBo: Claudio Narea revive la historia de Los Prisioneros en “Biografía de una amistad”

Claudio Narea presenta Biografía de una amistad en la Feria del Libro de Bogotá 2026, explorando la amistad y la historia de Los Prisioneros, con encuentros en Corferias y Mediapluma.

Karol G prepara ‘Tropicoqueta Tour’: así sería el escenario de su nueva gira mundial

Karol G prepara su ‘Tropicoqueta Tour’ tras Coachella 2026 y se proyecta cómo sería el escenario de la gira.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.