Isabelle Huppert anima al teatro a seguir resistiendo en su Día Mundial

El teatro es resistente, superviviente "a las guerras, a las censuras y a la falta de dinero", asegura Isabelle Huppert en el manifiesto del Día Mundial del Teatro, que se celebra mañana, y en el que pide también a los gobernantes que se fijen en "los beneficios inimaginables" que aporta.
Isabelle-Huppert-AFP.jpg
AFP

Huppert (París, 1953) es, según ella misma recalca en el texto, la octava mujer encargada de elaborar el manifiesto en los 55 años de existencia de la efeméride, promovida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Para la protagonista de "La pianista", el teatro es "el otro, el diálogo, la ausencia de odio, la amistad entre los pueblos", ese ente que "protege" y acoge".

En su texto, Huppert manda un mensaje de apoyo a la multiculturalidad, presente en la historia del teatro y en todos los personajes que ha interpretado en escena, esos que, dice, la han "acompañado" en la sede de la UNESCO, en París, donde se leerá su manifiesto.

Fedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche Dubois... le acompañan también todos los personajes que ha "adorado" y "aplaudido" como espectadora y, por eso, y porque "pertenece al mundo" se describe como "ciudadana del mundo entero".

Con motivo de la celebración, en Madrid se han organizado para mañana numerosas actividades que también tienen como objetivo impulsar el teatro, entre las que destacan el homenaje a la fallecida actriz Lina Morgan en el Teatro La Latina o el fallo de la XI edición del Premio Valle-Inclán.

También mañana se entregarán "las butacas de oro" del Teatro Reina Victoria a cinco actores y directores de la escena española: Manolo Zarzo, José Luis Pellicena, Marisol Ayuso, Jaime Azpilicueta y Victoria Vera.

La Facultad de Filología de la Universidad Complutense homenajeará al dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional (CDN), al tiempo que se inaugurará el Aula de Teatro La Barraca.

También habrá hueco en este día para una propuesta operística, la que ofrece la compañía Estudio Lírico, cuyos solistas, coro y orquesta representarán en la madrileña plaza de Callao varios fragmentos de "Madame Butterfly", la conocida ópera de Puccini, que llegará un día más tarde al Teatro de la Luz Philips.

Con información de EFE


Temas relacionados

Shakira

¿Dónde y a qué hora ver la inauguración del Mundial 2026 con Shakira? La artista ya tiene listo el show musical

Shakira y J Balvin lideran la presencia colombiana en las inauguraciones del Mundial 2026 junto a otras estrellas.
Shakira y J Balvin encabezan la participación colombiana en las ceremonias inaugurales del Mundial 2026, que también contarán con artistas de México, Canadá y Estados Unidos.



Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.