Isabelle Huppert anima al teatro a seguir resistiendo en su Día Mundial

El teatro es resistente, superviviente "a las guerras, a las censuras y a la falta de dinero", asegura Isabelle Huppert en el manifiesto del Día Mundial del Teatro, que se celebra mañana, y en el que pide también a los gobernantes que se fijen en "los beneficios inimaginables" que aporta.
Isabelle-Huppert-AFP.jpg
AFP

Huppert (París, 1953) es, según ella misma recalca en el texto, la octava mujer encargada de elaborar el manifiesto en los 55 años de existencia de la efeméride, promovida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Para la protagonista de "La pianista", el teatro es "el otro, el diálogo, la ausencia de odio, la amistad entre los pueblos", ese ente que "protege" y acoge".

En su texto, Huppert manda un mensaje de apoyo a la multiculturalidad, presente en la historia del teatro y en todos los personajes que ha interpretado en escena, esos que, dice, la han "acompañado" en la sede de la UNESCO, en París, donde se leerá su manifiesto.

Fedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche Dubois... le acompañan también todos los personajes que ha "adorado" y "aplaudido" como espectadora y, por eso, y porque "pertenece al mundo" se describe como "ciudadana del mundo entero".

Con motivo de la celebración, en Madrid se han organizado para mañana numerosas actividades que también tienen como objetivo impulsar el teatro, entre las que destacan el homenaje a la fallecida actriz Lina Morgan en el Teatro La Latina o el fallo de la XI edición del Premio Valle-Inclán.

También mañana se entregarán "las butacas de oro" del Teatro Reina Victoria a cinco actores y directores de la escena española: Manolo Zarzo, José Luis Pellicena, Marisol Ayuso, Jaime Azpilicueta y Victoria Vera.

La Facultad de Filología de la Universidad Complutense homenajeará al dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional (CDN), al tiempo que se inaugurará el Aula de Teatro La Barraca.

También habrá hueco en este día para una propuesta operística, la que ofrece la compañía Estudio Lírico, cuyos solistas, coro y orquesta representarán en la madrileña plaza de Callao varios fragmentos de "Madame Butterfly", la conocida ópera de Puccini, que llegará un día más tarde al Teatro de la Luz Philips.

Con información de EFE


Temas relacionados

Brad Pitt

Los hijos de Brad Pitt que se han quitado su apellido: estas son las razones

Varios hijos de Brad Pitt iniciaron procesos para eliminar su apellido, reflejando el distanciamiento con el actor tras años de conflictos.
Brad Pitt mantiene un distanciamiento con varios de sus hijos, quienes han iniciado procesos legales para eliminar el apellido paterno.



Karol G será inmortalizada en Hollywood con una estrella en el Paseo de la Fama

Karol G fue elegida para recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, reconocimiento que compartirá con artistas de cine y música.

Bogotá recibe la primera donación internacional de libros del Premio Aena y fortalecerá la red pública de lectura

Bogotá recibirá la primera donación internacional de libros del Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.