Isabelle Huppert anima al teatro a seguir resistiendo en su Día Mundial

El teatro es resistente, superviviente "a las guerras, a las censuras y a la falta de dinero", asegura Isabelle Huppert en el manifiesto del Día Mundial del Teatro, que se celebra mañana, y en el que pide también a los gobernantes que se fijen en "los beneficios inimaginables" que aporta.
Isabelle-Huppert-AFP.jpg
AFP

Huppert (París, 1953) es, según ella misma recalca en el texto, la octava mujer encargada de elaborar el manifiesto en los 55 años de existencia de la efeméride, promovida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Para la protagonista de "La pianista", el teatro es "el otro, el diálogo, la ausencia de odio, la amistad entre los pueblos", ese ente que "protege" y acoge".

En su texto, Huppert manda un mensaje de apoyo a la multiculturalidad, presente en la historia del teatro y en todos los personajes que ha interpretado en escena, esos que, dice, la han "acompañado" en la sede de la UNESCO, en París, donde se leerá su manifiesto.

Fedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche Dubois... le acompañan también todos los personajes que ha "adorado" y "aplaudido" como espectadora y, por eso, y porque "pertenece al mundo" se describe como "ciudadana del mundo entero".

Con motivo de la celebración, en Madrid se han organizado para mañana numerosas actividades que también tienen como objetivo impulsar el teatro, entre las que destacan el homenaje a la fallecida actriz Lina Morgan en el Teatro La Latina o el fallo de la XI edición del Premio Valle-Inclán.

También mañana se entregarán "las butacas de oro" del Teatro Reina Victoria a cinco actores y directores de la escena española: Manolo Zarzo, José Luis Pellicena, Marisol Ayuso, Jaime Azpilicueta y Victoria Vera.

La Facultad de Filología de la Universidad Complutense homenajeará al dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional (CDN), al tiempo que se inaugurará el Aula de Teatro La Barraca.

También habrá hueco en este día para una propuesta operística, la que ofrece la compañía Estudio Lírico, cuyos solistas, coro y orquesta representarán en la madrileña plaza de Callao varios fragmentos de "Madame Butterfly", la conocida ópera de Puccini, que llegará un día más tarde al Teatro de la Luz Philips.

Con información de EFE


Temas relacionados

Miley Cyrus

Miley Cyrus recuerda su última conversación con Dolly Parton y revela de qué hablaron

La cantante contó que aquel encuentro con su madrina tuvo que ver con la música y la transformación que atravesaba.
Miley Cyrus recordó una de sus últimas conversaciones con Dolly Parton.



Festival Internacional de Teatro de Manizales: fechas, obras y novedades ¿Dónde funcionarán las salas tras el terremoto?

Así será la programación desde el 26 de septiembre, en medio de la reactivación económica de la ciudad. El Festival de Teatro de Manizales abre su edición 58 con la obra española 'Sahara: La barca del desierto',

Programación oficial y completa de Rock al Parque por días: horarios y bandas para los cuatro escenarios

El festival musical gratuito más grande de Latinoamérica completa su edición 30 en 2026 con numerosas bandas en el Parque -Simón Bolívar el 10, 11 y 12 de octubre.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.