Isabelle-Huppert-AFP.jpg
AFP
27 Mar 2017 06:37 AM

Isabelle Huppert anima al teatro a seguir resistiendo en su Día Mundial

El teatro es resistente, superviviente "a las guerras, a las censuras y a la falta de dinero", asegura Isabelle Huppert en el manifiesto del Día Mundial del Teatro, que se celebra mañana, y en el que pide también a los gobernantes que se fijen en "los beneficios inimaginables" que aporta.
La
Fm

Huppert (París, 1953) es, según ella misma recalca en el texto, la octava mujer encargada de elaborar el manifiesto en los 55 años de existencia de la efeméride, promovida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Para la protagonista de "La pianista", el teatro es "el otro, el diálogo, la ausencia de odio, la amistad entre los pueblos", ese ente que "protege" y acoge".

En su texto, Huppert manda un mensaje de apoyo a la multiculturalidad, presente en la historia del teatro y en todos los personajes que ha interpretado en escena, esos que, dice, la han "acompañado" en la sede de la UNESCO, en París, donde se leerá su manifiesto.

Fedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche Dubois... le acompañan también todos los personajes que ha "adorado" y "aplaudido" como espectadora y, por eso, y porque "pertenece al mundo" se describe como "ciudadana del mundo entero".

Con motivo de la celebración, en Madrid se han organizado para mañana numerosas actividades que también tienen como objetivo impulsar el teatro, entre las que destacan el homenaje a la fallecida actriz Lina Morgan en el Teatro La Latina o el fallo de la XI edición del Premio Valle-Inclán.

También mañana se entregarán "las butacas de oro" del Teatro Reina Victoria a cinco actores y directores de la escena española: Manolo Zarzo, José Luis Pellicena, Marisol Ayuso, Jaime Azpilicueta y Victoria Vera.

La Facultad de Filología de la Universidad Complutense homenajeará al dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional (CDN), al tiempo que se inaugurará el Aula de Teatro La Barraca.

También habrá hueco en este día para una propuesta operística, la que ofrece la compañía Estudio Lírico, cuyos solistas, coro y orquesta representarán en la madrileña plaza de Callao varios fragmentos de "Madame Butterfly", la conocida ópera de Puccini, que llegará un día más tarde al Teatro de la Luz Philips.

Con información de EFE