Isabel II: la más longeva y la que más años ha reinado en el Reino Unido

Isabel II no solo es la reina más longeva del mundo a sus 89 años sino que, además, el próximo 9 de septiembre se convertirá en la monarca que más años ha gobernado en el Reino Unido, batiendo el récord hasta ahora ostentado por la reina Victoria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Isabel II no solo es la reina más longeva del mundo a sus 89 años sino que, además, el próximo 9 de septiembre se convertirá en la monarca que más años ha gobernado en el Reino Unido, batiendo el récord hasta ahora ostentado por la reina Victoria.

Pero lo hará de una manera discreta. "La jornada estará centrada en su participación en un acto en Escocia", ha declarado a Efe un portavoz del palacio de Buckingham, al ser preguntado por si una efeméride tan relevante conllevaría alguna celebración especial.

En la agenda de la página web de la Corona británica solo figura ese día que la monarca asistirá con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, del Partido Nacionalista Escocés, a la inauguración de una línea de tren que simbólicamente llega hasta la frontera entre ambos países, envueltos en un debate independentista.

La reina, que pasa tradicionalmente el mes de septiembre en su residencia escocesa de Balmoral, ya celebró entre grandes fastos en 2012 el 60 aniversario de su acceso al trono -el 6 de febrero de 1952- y el año siguiente el aniversario de su coronación.

Aunque no haya festejos en esta ocasión, es evidente que para nadie pasará desapercibido que el 9 de septiembre de 2015, la jefa del Estado británico sobrepasará la marca registrada por su tatarabuela, que reinó durante 23.226 días, 16 horas y 23 minutos, un total de más de 63 años, según cálculos del Palacio.

Isabel II es también la monarca más longeva de la historia del Reino Unido, pues su tatarabuela la reina Victoria (1819-1901) vivió hasta los 81 años, título del que también puede presumir en el mundo entero tras la muerte el pasado mes de enero del rey saudí Abdalá bin Abdulaziz, cuando tenía 90 años.

Isabel II, que llegó al trono en 1952 tras el fallecimiento de su padre Jorge VI, supera en edad al sultán de Malasia, Abdul Halim Muadzan, y al rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej.

El Reino Unido cuenta también con el sucesor al trono más anciano de la historia británica, el príncipe Carlos, a punto de cumplir 68 años y conocido como el "eterno heredero" de una reina que podría seguir en el trono hasta el último suspiro de su vida.

El catedrático Martin Willis, de la Universidad de Westminster, que ha investigado este evento, pormenorizó a Efe algunos paralelismos entre estas dos monarcas de gran personalidad.

"Que tanto Victoria e Isabel son mujeres es importante. Ambas promovieron la independencia de las mujeres, pero también representaron puntos de vista conservadores", señaló.

Victoria, por ejemplo, lideró el Imperio, pero también era una esposa y madre, a la que las pinturas y las fotografías la muestran a menudo en la posición de la mujer en el hogar. Isabel continuó esa tradición conservadora, pero, cuando era princesa, asumió su papel en la guerra y fue ampliamente fotografiada con su uniforme.

"Ambas reinas han pasado por crisis familiares que amenazaron la monarquía. A Victoria se la vio demasiado retirada de sus súbditos en los meses posteriores a la muerte de su marido, Albert. Asimismo, la actual reina fue muy criticada por su aparente frialdad y lejanía en el período inmediatamente posterior de la muerte de la princesa Diana", señaló.

A lo largo de dos regencias tan largas, las dos vivieron grandes cambios. Así, apuntó Willis, una "supervisó la industrialización de la nación y sus secuelas", y la otra "la enorme evolución de la informática y el mundo digital" que nos ha llevado a una "comunidad verdaderamente global".

La historiadora británica Kate Williams opinó que la larga duración del reinado de Isabel inyectará fuerza a la soberana, dado que empezó a reinar con 25 años, siendo más mayor que Victoria, que accedió al trono con 18.

"Esto demuestra que nuestras reinas son las que más duran. La longevidad de Isabel II es una de sus grandes fuentes de fortaleza y popularidad. Ha vivido la Segunda Guerra Mundial y la mayor parte del siglo XX", declaró.

Para mucha gente, concluyó esta catedrática, "es la única monarca que conocen", una razón que probablemente llevará a muchos a celebrar en las calles del Reino Unido una fecha tan entrañable.


Temas relacionados

Novelas

El actor de ‘Rubí’ que cambió de vida y ahora vende aguacates

El actor dejó la Ciudad de México y se trasladó a Uruapan, donde administra una huerta de aguacates que forma parte de su entorno familiar.
El actor administra una huerta familiar en Michoacán y alterna su tiempo con proyectos escénicos.



Cuándo se presenta Joe Keery (DJO), de 'Stranger Things', en Estéreo Picnic 2026: fecha y artistas del mismo día

Joe Keery, como Djo, estará en Estéreo Picnic 2026. Conozca la fecha y el cartel del día en Bogotá.

BIME anuncia a Juanes, Sky Rompiendo y Los Mirlos entre los primeros invitados para su edición 2026 en Bogotá

BIME Bogotá 2026: primeras invitados como Juanes y Sky Rompiendo, con académicos, networking y shows en la capital para impulsar la música en español

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella