Instrucciones de uso para una gira de The Rolling Stones

El anuncio de la gira latinoamericana de The Rolling Stones en febrero y marzo de 2016 ha levantado una ola de entusiasmo en todo el continente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Fanáticos, periodistas e, incluso, presidentes de Gobierno han mostrado su alegría ante la llegada de sus majestades.

No es para menos. Mick Jagger no lucía su palmito por América Latina desde hace diez años y, en algunos casos, como en Uruguay, Colombia y Perú, es la primera vez que los británicos actuarán en directo.

Tanta pasión roquera necesita de datos, cifras y códigos para entender a estos músicos supervivientes de casi todo. El producto necesita instrucciones de uso.

Para empezar hay que mirar la fecha de caducidad. The Rolling Stones es una banda británica de rock fundada en 1962 en Londres. Cuenta con cuatro miembros oficiales, cuatro superhéroes que desafían el paso del tiempo: el cantante y relaciones públicas Mick Jagger (72 años); el guitarra pirata Keith Richard (71 años); el baterista impasible Charlie Watts (74 años) y el simpático y joven guitarra Ron Wood (68 años).

Por la edad, pueden parecer la versión anglo de los cubanos Buena Vista Social Club. Sin embargo, por la cifra de negocio, es una empresa solvente.

Sin ir más lejos, la última vez que estuvieron en Sudamérica fue durante la gira "A Bigger Band" hace diez años. En los 147 conciertos que dieron por todo el mundo vendieron 4,6 millones de entradas y obtuvieron unos ingresos de 558 millones de dólares.

En este año 2015, según la revista Forbes, llevan unas ganancias de 57,5 millones con las actuaciones del Zip Code Tour.

Estas cifras desorbitadas para los mortales no impiden que, por ejemplo, en Uruguay, el Gobierno haya decidido reducir los impuestos en las entradas ya que se trata de un acontecimiento cultural de "alto valor turístico".

El buen estado del negocio Rolling no impide el odio visceral entre sus componentes. Antes de ir al concierto debe saber que la relación entre Richard y Jagger no existe y que esa camaradería escénica forma parte del espectáculo.

Divo egocéntrico, megalómano e insoportable, son algunos de los calificativos que Keith dejó caer en sus memorias cuando hablaba de su "buen amigo" Mick.

Del condimento general del show, tampoco hay que esperar grandes sorpresas. Según anunciaron en su web oficial, en su gira latinoamericana repasarán un conjunto de éxitos como "Gimme Shelter", "(I Can't Get No) Satisfaccion", "Jumpin×Jack Flash" (probable canción de inicio), "Sympathy for The Devil", "Start Me Up"o "Miss You".

Este repaso, de más de dos horas, al brillante repertorio nos recuerda que "la mejor banda de rock and roll del mundo" lanzó su último disco original en 2005, titulado "A Bigger Band" y que la mayoría de las composiciones de esta gira fueron compuestas en el siglo pasado.

Sobre la escena, además de los cuatro magníficos -los cuatro fantásticos fueron The Beatles-, según el reciente plan de gira, debe estar el incombustible bajista Darryl Jones y la potente voz de Lisa Fischer, entre otros músicos de fondo que sujetan todo el entramado.

Ya en la parafernalia del escenario, se espera que aparezca el logotipo de la lengua fuera, diseñado por el artista John Pascher, con el mapa de Sudamérica en rayas blancas y magenta aunque, tratándose de los Stones, no se descartan sorpresas.

Una de ellas, por ejemplo, ha sido ya el nombre de la gira: "América Latina Olé Tour". La expresión torera "Olé" no tiene mucho arraigo en los países del Cono Sur como Argentina, Uruguay, Chile o Brasil. E incluso en Bogotá, donde la actual administración municipal prohibió las corridas de toros hasta nueva orden.

Además de la expresión taurina, el plan de gira también sorprende por sus presencias y sus ausencias. El hecho de que los chicos de Mick celebren tres conciertos en Buenos Aires da fe del buen estado de salud de la familia roquera en Argentina, cuna del rock latinoamericano hecho en español.

Por otro lado, la no inclusión de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Cuba -país con el que se especuló actuación tras la visita relámpago de Jagger- en el tour Olè 2016 quizá nos anime a hacer lecturas políticas.

Pero tratándose de The Rolling Stones no es necesario: más que debates sobre la patria de Bolívar, sus majestades evalúan el PIB de cada país antes de invertir con su música y organizar una nueva experiencia con etiqueta Stone.

A la espera del precio de las boletas y de las noticias que, a cuentagotas, irán facilitando las promotoras, es buen momento para abrir las apuestas y valorar si esta va a ser la última gira de la mejor banda de rock de la historia.

MasterChef Celebrity

¿Quién sería el primer eliminado de MasterChef Celebrity 2026, según la IA? Detalle sería clave

MasterChef Celebrity 2026 llega a su primera eliminación y la IA proyecta qué participantes tendrían mayor riesgo de salir del reality.
Ocho participantes con delantal negro disputarán la primera prueba de eliminación de MasterChef Celebrity Colombia 2026.



Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

Lina Tejeiro aclaró detalle de su embarazo que generaba incertidumbre: “Me cuida y me quiere muchísimo”

Lina Tejeiro respondió preguntas sobre su embarazo, contó cómo se prepara para el parto y habló de los cambios que ha vivido.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella