¡Indira, el regreso de vallenatos clásicos con Gusi y Carlos Vives!

Se trata de nueva versión de Indira, la mujer que inmortalizaron los Hermanos Zuleta en 1994.

Indira es una canción clásica del vallenato colombiano que Gusi ha decidido reinventar a través de nuevos sonidos y un ritmo contemporáneo. Se trata de la versión de Indira, la mujer que inmortalizaron los Hermanos Zuleta en 1994 cuando grabaron el álbum “Hermanos Zuleta / 95…”

Con patrones musicales modernos, pero sin dejar la esencia, llega ésta nueva Indira; imponente, fiestera, orgullosa de sus raíces y lista para ser parte de la nueva generación.

El trabajo surgió tras el encuentro entre Gusi y Carlos Vives, hace un año, en el Festival de la Leyenda Vallenata. Una propuesta de colegas y admiración de Gusi hacia su ídolo musical y otra, una contrapropuesta de Vives para regresar a los clásicos. De ahí en adelante comenzó la preproducción en Gaira Studios, ideas que surgieron no solo para la canción y el video, sino para toda la campaña de expectativa bajo el lema de #RegresanLosClásicos.

Lea también: ¿Carlos Vives será alcalde de Santa Marta?

“Hacer este dueto junto a Carlos es muy emocionante. En Indira, que es el clásico que estamos presentando, usamos los instrumentos que identifican el sonido de Carlos Vives y La Provincia y el mío, ya que él es uno de mis grandes referentes musicales. Así que con esta canción marcaremos un nuevo comienzo porque Indira representa no sólo un momento, sino un nuevo despertar y, a la vez, es un homenaje a esos patrones musicales que hacen que nuestra música sea única”; comentó Gusi.

Indira remite a la magia de La Guajira y concretamente a la iconografía del pueblo Wayúu, que encarna los valores estéticos de una colombianidad ancestral. Esa colombianidad es reinterpretada en clave de una imagen muy contemporánea que se sale del estudio antropológico wayúu para adentrarse en un imaginario que mezcla la cotidianidad con el sueño alucinatorio de un espejismo.

Es ahí donde la hermosa Indirahuye y escapa como una imagen inasible para el viajero que cruza el desierto. El vídeo está poblado de rostros de la tipología Guajira. Se grabó en Galerazamba (Bolivar) y en su majestuoso mar rosado de las salinas.

Al mismo tiempo, el video es tan alegre y luminoso como la misma canción y celebra las formas, colores y kanaas de la cultura Wayúu. Las kanaas son algo así como el ADN del mundo visible y configuran patrones geométricos que representan la expresión de lo cósmico en lo cotidiano, algo que los Wayúu expresan principalmente en el arte de sus tejidos.

Lea también: El sentido homenaje de Gusi a Carlos Vives

Compositor: Emiliano Zuleta Díaz (año 1994)

Voces: Gusi y Carlos Vives

Con la participación de: Rey Vallenato aficionado 2013 Delay Magdaniel en el acordeón. Tato Marenco en la flauta de millo y Juan Sebastián Monsalve en la cítara.

Video producido por Mestiza Films

Locación: Galerazamba

Modelo: Melissa Varón

Con la participación de Carlos Vives, rey Vallenato Egidio Cuadrado, Tato Marenco en la flauta de millo y el músico Juan Sebastián Monsalve en la cítara.

Gusi habló con LA FM de su nuevo trabajo musical. "En el Festival Vallenato del año pasado, que era homenaje a Carlos Vives, yo fui, nos encontramos en una parranda, en una casa, y cantamos Indira", dijo.


Temas relacionados

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

The Beatles suenan en versión sinfónica en Bogotá con la Orquesta Sinfónica Nacional

The Beatles vuelven a escena en Bogotá: concierto orquestal que fusiona canciones emblemáticas con la sinfonía y un adelanto previo con Braunstein y Scharovsky.
The beatles



Karol G en Coachella 2026: cuándo se presenta, qué canciones cantará y qué se sabe de su show

Karol G reveló detalles de su presentación en Coachella 2026, donde será la primera colombiana en encabezar el festival.

Festival Internacional de las Artes Vivas 2026 culminó con participación récord de más de 125.000 asistentes

El evento incluyó a 1.186 artistas, fortaleciendo la escena cultural, la descentralización y la economía local.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.