Incertidumbre por el futuro de TikTok en Estados Unidos: ¿Pasará a manos de Trump?

Un experto señaló los riesgos que se pueden presentar si TikTok pasa a ser propiedad del gobierno de Estados Unidos.
TikTok y Donald Trump
TikTok sería controlado por Donald Trump en Estados Unidos Crédito: AFP

La plataforma de videos cortos TikTok se encuentra en el centro de una polémica en Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump estableciera un plazo de 90 días para definir su futuro en el país.

Recientemente, Donald Trump ordenó la creación de un nuevo fondo soberano que tendría la intención de adquirir Tik Tok.

En diálogo con La FM, Alejandro San Nicolás, docente del Máster Universitario en Dirección General Financiera de la Universidad Internacional de Valencia (España), advirtió sobre los riesgos que implicaría que el Estado norteamericano adquiera TikTok mediante la creación de un fondo soberano.

Le puede interesar: ‘Medusa’: la nueva serie con Juana Acosta y otros colombianos llega a Netflix

“Es un error. Trump siempre ha defendido políticas económicas liberales y ahora, con esta medida, parece estar adoptando una estrategia más centralizada, lo que genera un mensaje preocupante sobre el control estatal de los medios”, afirmó.

Para el experto, una eventual compra de TikTok por parte del gobierno estadounidense podría transformar la plataforma en una herramienta de análisis social y comportamiento, más que en una simple red de entretenimiento.

Uno de los principales interrogantes es cómo reaccionarán usuarios, anunciantes y creadores de contenido, ante una posible intervención gubernamental de la plataforma.

“Cuando tiktok ha sido chino, tampoco han puesto muchas dificultades, realmente siempre se ha hablado de que tiktok era una de las fuentes de inteligencia colectiva más importantes porque todos los vídeos, todas las tendencias (...) Yo creo que lo que quiere hacer Donald Trump en este caso es tener tiktok como fuente primitiva de análisis de comportamientos, de análisis social, sociológico, etcétera.”, sostuvo el experto.

Además, está en juego la posibilidad de que el gobierno estadounidense modifique las reglas de monetización y publicidad dentro de la plataforma.

“Habrá que ver qué reglas pone en este caso los Estados Unidos en caso de que compren tiktok para sus propios anunciantes y para su propia forma de generar dinero. Habrá que ver si quiere hacer de esto un medio manipulable o un medio rentable”, concluyó San Nicolás.

Vea también: No solo Epa Colombia: los famosos colombianos que han estado en la cárcel

Por ahora, el futuro de TikTok en EE.UU. sigue siendo incierto y dependerá de cómo evolucionen las decisiones políticas y de intención de compra por parte de particulares en los próximos meses. El plazo de la plataforma comenzó a aplicarse desde el 20 de enero.


Estrenos

Coyote vs. Acme alcanza millonaria taquilla en su estreno: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

La película basada en los personajes de los Looney Tunes se estrenó con éxito el pasado jueves 27 de agosto.
Póster oficial de la película Coyote vs Acme



Rania de Jordania cumple 56 años: la foto que publicó y sus nuevas nietas gemelas

La Casa Real compartió una nueva fotografía oficial de Rania con motivo de su cumpleaños.

Festival Macondo llega a Aracataca con música, literatura y un homenaje a Rafael Escalona

El evento se realizará el 4 y 5 de septiembre en Aracataca, Magdalena, con una programación cultural gratuit.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.