Incertidumbre por el futuro de TikTok en Estados Unidos: ¿Pasará a manos de Trump?

Un experto señaló los riesgos que se pueden presentar si TikTok pasa a ser propiedad del gobierno de Estados Unidos.
TikTok y Donald Trump
TikTok sería controlado por Donald Trump en Estados Unidos Crédito: AFP

La plataforma de videos cortos TikTok se encuentra en el centro de una polémica en Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump estableciera un plazo de 90 días para definir su futuro en el país.

Recientemente, Donald Trump ordenó la creación de un nuevo fondo soberano que tendría la intención de adquirir Tik Tok.

En diálogo con La FM, Alejandro San Nicolás, docente del Máster Universitario en Dirección General Financiera de la Universidad Internacional de Valencia (España), advirtió sobre los riesgos que implicaría que el Estado norteamericano adquiera TikTok mediante la creación de un fondo soberano.

Le puede interesar: ‘Medusa’: la nueva serie con Juana Acosta y otros colombianos llega a Netflix

“Es un error. Trump siempre ha defendido políticas económicas liberales y ahora, con esta medida, parece estar adoptando una estrategia más centralizada, lo que genera un mensaje preocupante sobre el control estatal de los medios”, afirmó.

Para el experto, una eventual compra de TikTok por parte del gobierno estadounidense podría transformar la plataforma en una herramienta de análisis social y comportamiento, más que en una simple red de entretenimiento.

Uno de los principales interrogantes es cómo reaccionarán usuarios, anunciantes y creadores de contenido, ante una posible intervención gubernamental de la plataforma.

“Cuando tiktok ha sido chino, tampoco han puesto muchas dificultades, realmente siempre se ha hablado de que tiktok era una de las fuentes de inteligencia colectiva más importantes porque todos los vídeos, todas las tendencias (...) Yo creo que lo que quiere hacer Donald Trump en este caso es tener tiktok como fuente primitiva de análisis de comportamientos, de análisis social, sociológico, etcétera.”, sostuvo el experto.

Además, está en juego la posibilidad de que el gobierno estadounidense modifique las reglas de monetización y publicidad dentro de la plataforma.

“Habrá que ver qué reglas pone en este caso los Estados Unidos en caso de que compren tiktok para sus propios anunciantes y para su propia forma de generar dinero. Habrá que ver si quiere hacer de esto un medio manipulable o un medio rentable”, concluyó San Nicolás.

Vea también: No solo Epa Colombia: los famosos colombianos que han estado en la cárcel

Por ahora, el futuro de TikTok en EE.UU. sigue siendo incierto y dependerá de cómo evolucionen las decisiones políticas y de intención de compra por parte de particulares en los próximos meses. El plazo de la plataforma comenzó a aplicarse desde el 20 de enero.


Días de luto

¿De qué murió Dolly Parton, leyenda de la música country estadounidense?

Parton ya había cancelado una serie de conciertos en Las Vegas alegando problemas de salud
Dolly Parton



Murió a los 80 años Dolly Parton, una de las grandes leyendas de la música country

Dolly Parton murió a los 80: su sobrino confirmó el adiós y destacó una carrera de 6 décadas, “Jolene”, “9 to 5” y su filantropía.

Escándalo en África fuerza la salida del príncipe Harry de una ONG: Esto fue lo que pasó

El duque de Sussex estará apoyando, desde la distancia, a la entidad benéfica.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.