Incertidumbre por el futuro de TikTok en Estados Unidos: ¿Pasará a manos de Trump?

Un experto señaló los riesgos que se pueden presentar si TikTok pasa a ser propiedad del gobierno de Estados Unidos.
TikTok y Donald Trump
TikTok sería controlado por Donald Trump en Estados Unidos Crédito: AFP

La plataforma de videos cortos TikTok se encuentra en el centro de una polémica en Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump estableciera un plazo de 90 días para definir su futuro en el país.

Recientemente, Donald Trump ordenó la creación de un nuevo fondo soberano que tendría la intención de adquirir Tik Tok.

En diálogo con La FM, Alejandro San Nicolás, docente del Máster Universitario en Dirección General Financiera de la Universidad Internacional de Valencia (España), advirtió sobre los riesgos que implicaría que el Estado norteamericano adquiera TikTok mediante la creación de un fondo soberano.

Le puede interesar: ‘Medusa’: la nueva serie con Juana Acosta y otros colombianos llega a Netflix

“Es un error. Trump siempre ha defendido políticas económicas liberales y ahora, con esta medida, parece estar adoptando una estrategia más centralizada, lo que genera un mensaje preocupante sobre el control estatal de los medios”, afirmó.

Para el experto, una eventual compra de TikTok por parte del gobierno estadounidense podría transformar la plataforma en una herramienta de análisis social y comportamiento, más que en una simple red de entretenimiento.

Uno de los principales interrogantes es cómo reaccionarán usuarios, anunciantes y creadores de contenido, ante una posible intervención gubernamental de la plataforma.

“Cuando tiktok ha sido chino, tampoco han puesto muchas dificultades, realmente siempre se ha hablado de que tiktok era una de las fuentes de inteligencia colectiva más importantes porque todos los vídeos, todas las tendencias (...) Yo creo que lo que quiere hacer Donald Trump en este caso es tener tiktok como fuente primitiva de análisis de comportamientos, de análisis social, sociológico, etcétera.”, sostuvo el experto.

Además, está en juego la posibilidad de que el gobierno estadounidense modifique las reglas de monetización y publicidad dentro de la plataforma.

“Habrá que ver qué reglas pone en este caso los Estados Unidos en caso de que compren tiktok para sus propios anunciantes y para su propia forma de generar dinero. Habrá que ver si quiere hacer de esto un medio manipulable o un medio rentable”, concluyó San Nicolás.

Vea también: No solo Epa Colombia: los famosos colombianos que han estado en la cárcel

Por ahora, el futuro de TikTok en EE.UU. sigue siendo incierto y dependerá de cómo evolucionen las decisiones políticas y de intención de compra por parte de particulares en los próximos meses. El plazo de la plataforma comenzó a aplicarse desde el 20 de enero.


Actriz

¿Quién era Kaylee Hottle, la actriz de "Godzilla vs. Kong" que falleció a los 18 años?

Aunque vivió por poco tiempo, dejó un amplio repertorio en el mundo de la actuación.
La actriz falleció en un accidente de tránsito.



Sebastián Villalobos en MasterChef Celebrity 2026: ¿Quién es y cómo logró marcar a toda una generación?

Sebastián Villalobos, participante de MasterChef Celebrity 2026, habló sobre su regreso a Colombia y la etapa que vive como padre.

Así serán las honras fúnebres de Héctor Ochoa en Medellín, autor de “El camino de la vida”

Las ceremonias de despedida del compositor antioqueño se llevarán a cabo el miércoles 22 de julio de 2026 en Medellín.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026