Incertidumbre por el futuro de TikTok en Estados Unidos: ¿Pasará a manos de Trump?

Un experto señaló los riesgos que se pueden presentar si TikTok pasa a ser propiedad del gobierno de Estados Unidos.
TikTok y Donald Trump
TikTok sería controlado por Donald Trump en Estados Unidos Crédito: AFP

La plataforma de videos cortos TikTok se encuentra en el centro de una polémica en Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump estableciera un plazo de 90 días para definir su futuro en el país.

Recientemente, Donald Trump ordenó la creación de un nuevo fondo soberano que tendría la intención de adquirir Tik Tok.

En diálogo con La FM, Alejandro San Nicolás, docente del Máster Universitario en Dirección General Financiera de la Universidad Internacional de Valencia (España), advirtió sobre los riesgos que implicaría que el Estado norteamericano adquiera TikTok mediante la creación de un fondo soberano.

Le puede interesar: ‘Medusa’: la nueva serie con Juana Acosta y otros colombianos llega a Netflix

“Es un error. Trump siempre ha defendido políticas económicas liberales y ahora, con esta medida, parece estar adoptando una estrategia más centralizada, lo que genera un mensaje preocupante sobre el control estatal de los medios”, afirmó.

Para el experto, una eventual compra de TikTok por parte del gobierno estadounidense podría transformar la plataforma en una herramienta de análisis social y comportamiento, más que en una simple red de entretenimiento.

Uno de los principales interrogantes es cómo reaccionarán usuarios, anunciantes y creadores de contenido, ante una posible intervención gubernamental de la plataforma.

“Cuando tiktok ha sido chino, tampoco han puesto muchas dificultades, realmente siempre se ha hablado de que tiktok era una de las fuentes de inteligencia colectiva más importantes porque todos los vídeos, todas las tendencias (...) Yo creo que lo que quiere hacer Donald Trump en este caso es tener tiktok como fuente primitiva de análisis de comportamientos, de análisis social, sociológico, etcétera.”, sostuvo el experto.

Además, está en juego la posibilidad de que el gobierno estadounidense modifique las reglas de monetización y publicidad dentro de la plataforma.

“Habrá que ver qué reglas pone en este caso los Estados Unidos en caso de que compren tiktok para sus propios anunciantes y para su propia forma de generar dinero. Habrá que ver si quiere hacer de esto un medio manipulable o un medio rentable”, concluyó San Nicolás.

Vea también: No solo Epa Colombia: los famosos colombianos que han estado en la cárcel

Por ahora, el futuro de TikTok en EE.UU. sigue siendo incierto y dependerá de cómo evolucionen las decisiones políticas y de intención de compra por parte de particulares en los próximos meses. El plazo de la plataforma comenzó a aplicarse desde el 20 de enero.


Canal RCN

Emiro Navarro, Sebastián Villalobos y Alejandra Ávila revelan cómo se prepararon para MasterChef Celebrity y Pa’ Seguirte Queriendo

MasterChef Celebrity esperan mostrar procesos de aprendizaje, superación y trabajo en equipo, mientras que el elenco de Pa’ Seguirte Queriendo busca dejar mensajes sobre la importancia de la unión familiar
MasterChef Celebrity y Pa’ Seguirte Queriendo



La historia detrás de la foto de Messi bañando a Lamine Yamal cuando era un bebé: ahora uno será campeón del mundo

La foto que unió a Lionel Messi y Lamine Yamal en 2007 cobra relevancia antes de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España.

Las muertes de famosos que siguen sin resolver: las teorías que las rodean

Bruce Lee, Marilyn Monroe y Michael Jackson son algunos de los famosos cuyas muertes siguen generando teorías.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.