Breadcrumb node

"Igualada", la película sobre la vida de Francia Márquez

El director Juan Mejía aseguró que la recepción de la película por parte de Francia Márquez fue positiva.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Febrero 4, 2024 - 20:46
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidencia
Vicepresidenta Francia Márquez

En una entrevista para La FM, Juan Mejía, director de la película documental "Igualada", que habla sobre la vida y la trayectoria de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ofrece una mirada al movimiento colectivo que representa. 

Mejía explicó que "Igualada" no solo sigue el recorrido de Francia Márquez desde sus inicios como activista hasta convertirse en Vicepresidenta, sino que también ilustra una lucha colectiva. Mejía aclaró que a pesar de algunas críticas y rumores, la cinta no recibió financiamiento del Gobierno colombiano. 

Lea también: Premios Grammy 2024: Juanes, Natalia Lafourcade y Peso Pluma vencen en categorías latinas

“Claramente no es una película financiada por el gobierno. No es una película que tenga nada que ver con el financiamiento de Francia. Esa es la realidad (…) Tuvimos mucha suerte y trabajamos con un número de fundaciones que nos ayudaron desde el Instituto Sundance, que fue el primer dinero que recibimos y a través de fundaciones fue que logramos nosotros financiar la película”, expresó Mejía. 

Según su director, ‘Igualada’ muestra las dificultades que enfrentó Márquez, desde amenazas de muerte por grupos armados hasta el racismo.

Lea también: Critican a Piqué por outfit que lució en Miami

 “Grupos paramilitares la tenían amenazada y durante la película se ve que esto no cesa hasta el final. Pero también hay otros obstáculos fuera de esa violencia, son el racismo y la misoginia, ¿no? Yo creo que la campaña de Francia Márquez destapó una olla que nuestro país tal vez no queríamos reconocer y nos obligó a todos y a todas a ponernos cara a cara con un racismo todavía muy violento, con una misoginia muy cruel y con un elitismo muy presente”, agregó. 

En cuanto al material audiovisual utilizado en la película, el director reveló que gran parte proviene de un archivo personal filmado entre 2009 y 2011, durante su encuentro con Francia Márquez y la comunidad que lideraba. 

“Retraté básicamente lo que vimos, entonces lo que estábamos tratando de hacer es una película que contará y retratará un momento histórico, más que la preocupación no era tanto con el carácter o el personaje de Francia como tal, ese momento pues sí estaba liderado por Francia y por su movimiento, entonces obviamente ella es la protagonista de la película, mi preocupación nunca fue en realidad si Francia se veía bien o si Francia se veía mal, yo creo que ella se ve como es, como fue en la película”, expresó Mejía. 

Señaló que la recepción de la película por parte de Francia Márquez fue positiva, al tiempo que agregó que ella no se siente cómoda con el protagonismo en el documental.

“Francia Márquez, aunque sea difícil de creer porque es ahorita la vicepresidenta de Colombia, pero a ella no le gusta mucho el protagonismo y yo creo que para ella fue un poquito duro verse en ese rol. Yo creo que para ella es muy importante que la gente entienda que su lucha es una lucha colectiva y no solo de ella”, agregó. 

En cuanto a la fecha de estreno en Colombia, Mejía expresó su deseo de que la película pueda llegar pronto a los cines del país. 

Además, planean realizar una gira teatral y una campaña de impacto para llevar la película a comunidades que no tienen acceso a salas de cine o plataformas de streaming.

Igualada - Documental
Igualada - Documental
Fuente:
Sistema Integrado de Información