Ida Vitale gana el Premio Cervantes

Considerado el Nobel de literatura en castellano, este galardón está dotado con 125.000 euros (141.200 dólares).
Ida Vitale, poeta uruguaya ganadora del Premio Cervnates
La poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes Crédito: AFP

La poeta obtuvo este jueves el Premio Cervantes-2018 por "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía" y por tener una trayectoria "de primer orden".

Se trata de la quinta ocasión en la que el Premio Cervantes, en sus más de 40 años de historia, recae en una mujer. Solo otras cuatro veces ha sido reconocida una escritora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Considerado el Nobel de literatura en castellano, este galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte español está dotado con 125.000 euros (141.200 dólares).

El premio fue anunciado por el ministro español de Cultura, José Guirao, que quiso tener un "emocionado recuerdo" para el mexicano Fernando del Paso, fallecido el miércoles.

"Es un referente para los poetas en español con una trayectoria poética e intelectual", señaló el ministro sobre Vitale tras leer los motivos por los que el jurado le otorga el galardón: "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo".

Guirao además contó cómo al llamarla para comunicarle la noticia, la uruguaya (Montevideo, 1923) se mostró "sorprendida, agradecida y muy vital, haciendo honor a su nombre".

Según el titular de Cultura, la poeta también le dijo, entre risas, que los españoles "siguen igual de locos que en la época de la Conquista" por el hecho de que en España ha sido galardonada en los últimos años con otros premios, el García Lora (2016) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015).

Por su parte, la escritora Carmen Riera, presidenta del jurado del premio, calificó a Vitale de "poeta extraordinaria con grandes vínculos con España", y también destacó que este año se ha "roto la regla no escrita de que se turne cada año un escritor español y uno latinoamericano".

Vitale sucede en el palmarés del Cervantes al nicaragüense Sergio Ramírez, que lo ganó en 2017.


Temas relacionados

España

El vestido prestado que la reina Letizia vistió para recibir al presidente de Francia

Durante la visita del mandatario Emmanuel Macron ad portas del cierre de su mandato, la reina Letizia no pasó desapercibida.
Los reyes españoles recibieron a el matrimonio Macron en su gira internacional.



Nueva venta de boletas de BTS en Colombia: ¿a qué hora y dónde comprarlas?

BTS tendrá una nueva venta de boletas en Colombia este 29 de septiembre.

Caída de Spotify: miles de usuarios tienen problemas para escuchar música y otras funciones

La plataforma reconoció fallas en sus servidores para distintas funciones de navegación dentro de la app y la reproducción de audios.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.