La industria del cine y la televisión en EE. UU. ha tratado en los últimos años de ser menos blanca, menos masculina y menos heterosexual, pero Hollywood, en sus intentos por mostrarse más diverso, sigue con titubeos y tropiezos para ser inclusivo en cuanto a personajes e intérpretes transgénero.
La última controversia en este sentido llegó esta semana con el anuncio de que Scarlett Johansson protagonizará la película "Rub & Tug" sobre la figura de Dante "Tex" Gill, un hombre transgénero nacido como Lois Jean Gill que regentaba una red de salones de masajes en Pittsburgh (Pensilvania).
Activistas y miembros de la comunidad trans volcaron en las redes sociales su enfado al ver que una actriz cisgénero (personas cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer) interpretaría el papel de un hombre transgénero.
En la base de este debate se sitúa la falta de oportunidades para los artistas transgénero en Hollywood, tal y como denunció la actriz Trace Lysette ("Transparent").
Esta artista dijo en Twitter que no "estaría tan molesta" por este tema si ella tuviera las mismas oportunidades que Jennifer Lawrence o Scarlett Johansson para conseguir papeles cisgénero.
"Pero sabemos que no es el caso. Un desastre", concluyó.
"Los actores que son trans nunca consiguen una audición para cualquiera otra cosa que no sean roles de personajes trans. Ese es el verdadero problema", agregó en la misma red social la actriz Jamie Clayton ("Sense8").
Algunas voces recordaron que no es la primera polémica de "casting" con Johansson, puesto que la actriz estadounidense fue ya señalada por la adaptación del manga "Ghost in the Shell" (2017) en la que se hizo cargo de un personaje de origen asiático.
Curiosamente, el director de "Ghost in the Shell" y de "Rub & Tug" es el mismo: el británico Rupert Sanders.
Tampoco ayudó a apaciguar los ánimos la respuesta de la estrella de "Lost in Translation", quien, a través de un comunicado remitido al portal Bustle, envió este mensaje a quienes la criticaron: "Diles que pueden dirigirlas (las críticas) a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para que las comenten".
Johansson aludió así a tres actores cisgénero que fueron alabados por sus interpretaciones de roles trans: Tambor ganó el Globo de Oro por "Transparent" (aunque unas acusaciones de acoso le llevaron recientemente a abandonar la serie), Leto obtuvo el Óscar a mejor actor secundario por "Dallas Buyers Club" (2013), y Huffman fue nominada a la estatuilla a mejor actriz por "Transamerica" (2005).
No faltan ejemplos en el cine contemporáneo de papeles transgénero para artistas cisgénero, tales como el de "Boys Don't Cry" (1999) que le dio el Óscar a Hillary Swank, o el de "The Danish Girl" (2015) por el que fue nominado Eddie Redmayne.
Sin embargo, la serie "Pose", que se estrenó este año con un gran número de personas transgénero en su reparto, o la película chilena "Una mujer fantástica" (2017), que recibió el pasado marzo el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa, son ejemplos de una nueva y muy reciente sensibilidad en la industria por ampliar la representación audiovisual de la comunidad trans.
Contactado por The Hollywood Reporter, el director chileno Sebastián Lelio, responsable del éxito de "Una mujer fantástica" junto a la actriz transgénero Daniela Vega, opinó sobre la polémica en torno a Johansson y señaló que elegir a un intérprete cisgénero para un rol trans puede ser "estéticamente o éticamente debatible, pero no debería estar prohibido".
"Cuando decidí dar a Daniela Vega el papel de Marina en 'Una mujer fantástica' fue un acto de libertad artística, no de corrección política (...). Estaba haciendo solo lo que sentía que era correcto para mi película", dijo.
"Si dijera que los roles transgénero deberían ser solo interpretados por actores transgénero, estaría sugiriendo que Daniela Vega no debería interpretar un rol cisgénero. Y creo que tiene todo el derecho de interpretar a un hombre o una mujer", añadió Lelio.
Con ejemplos como las hermanas Wachowski ("The Matrix", 1999), dos cineastas que proclamaron en público que son mujeres transgénero, Hollywood trata de avanzar hacia una mayor inclusión de la comunidad trans pese a que los datos muestran que queda camino por recorrer.
Un estudio de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California (USC) examinó 4.544 personajes de las cien películas estadounidenses más taquilleras de 2016 y concluyó que ninguno de ellos podía identificarse como transgénero.
Además, GLAAD, la principal organización de EE.UU. que ayuda a dar visibilidad a los derechos LGTB, analizó 901 personajes regulares de las series emitidas en este país a partir de 2017 y determinó que 17 de ellos eran transgénero.
Hollywood titubea en la inclusión de las personas transgénero
"Los actores transgénero no consiguen audiciones para papeles diferentes a los personajes trans".
Bad Bunny
¿Bad Bunny será papá? Circula foto del cantante con mujer embarazada: la verdad detrás de la imagen
Fanáticos de Bad Bunny se emocionan al ver foto del artista con una mujer embarazada.
Premios Óscar
Premios Óscar 2026: estos serían los ganadores en las principales categorías según predicciones de IA
Cine
‘K-Pop Demon Hunters 2’ ya es oficial: de qué tratará la segunda entrega de la película y cuándo se estrenará
¿Quién es José Hernández, el colombiano y posible nuevo novio de Chiara Ferragni?
El colombiano José Hernández fue visto en Milán con Chiara Ferragni. Su nombre comenzó a circular tras fotos publicadas por una revista italiana.
“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá
En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.
¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas
“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado
Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio
Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo
¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo
Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”
"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras
Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo
Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera
Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano