¡Histórico! cinta colombiana ‘Memoria’ recibió el premio del jurado en Cannes

Esta es la primera vez que una producción nacional alcanza esta distinción en el Festival realizado en Francia.
Pelicula Memoria
Crédito: Kick the Machine Films

El filme ‘Memoria’, del tailandés Apichatpong y rodado en Colombia, ganó este sábado, junto con "La rodilla de Ahed", del israelí Nadav Lapid, el premio del Jurado en Cannes.

La película del cineasta tailandés, protagonizada por Tilda Swinton, cuenta la historia de una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos, como estruendos, que solo ella escucha, le impiden descansar.

Mire además: 'SOS': actores y director de 'Memoria' exhiben bandera de Colombia en Cannes

En el elenco también figuran los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano Daniel Giménez.

Al recibir el premio, el cineasta tailandés agradeció el trabajo de su equipo. "Nuestro navío llegó y está dispuesto a repartir de nuevo", dijo.

Weerasethakul además, hizo un llamado a los gobiernos de Tailandia y de Colombia, dos países que atraviesan difíciles situaciones, suplicándoles que "despierten".

Lea también: La razón por la que Alejandro Riaño terminó en medio de la polémica sobre la feria Buró

Rodada entre Bogotá y el municipio de Pijao, departamento del Quindío, ‘Memorias’ estaba entre la baraja del grupo de cintas favoritas en la ceremonia de premiación del Festival de cine de Cannes, cuyo evento se realizó este sábado en Francia.

Artistas colombianos han destacado a través de sus redes sociales este histórico logro. La actriz colombiana Carolina Guerra, señaló, “Felicitaciones a todo el equipo por este logro histórico para el cine hecho en Colombia. ¡Qué orgullo!”.

Esta es la primera vez una producción nacional alcanza esta distinción en este festival de cine.

Por otra parte, el jurado del Festival de Cannes también consagró este sábado a dos actores apenas conocidos del gran público, el estadounidense Caleb Landry Jones, y la noruega Renate Reinsve, con los premios de interpretación por sendos roles en "Nitram" y "The worst person in the world".

Caleb Landry Jones, que ha asumido roles secundarios en el cine independiente estadounidense, interpreta al autor de una matanza que traumatizó a Australia en 1996, mientras que Reinsve da vida a una milenial en plena crisis existencial. Pese a sus cortas carreras, ambos intérpretes habían suscitado los aplausos de la crítica en Cannes.


Temas relacionados

artesanías

De Antioquia a la alfombra roja: las joyas colombianas que lució Maye Musk, madre de Elon Musk

Esa es la historia de Sandra Roldán, diseñadora antioqueña que logró que sus creaciones llegaran hasta Maye Musk, modelo de 77 años y madre del empresario Elon Musk.
disenadora colombiana joyas maye musk modelo madre elon musk historia



Halloween de famosos: así se disfrazaron James Rodríguez, Karol G y otras celebridades

Algunos ya habían aparecido caracterizados en presentaciones y eventos previos a estas fechas, pero todo esto giró en torno a esta celebración casi mundial.

La razón por la que la Reina Camila no estuvo presente en los viajes de la realeza por el Caribe

El máximo líder de la realeza inglesa está en una gira por los países del Caribe atlántico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.