¡Histórico! cinta colombiana ‘Memoria’ recibió el premio del jurado en Cannes

Esta es la primera vez que una producción nacional alcanza esta distinción en el Festival realizado en Francia.
Pelicula Memoria
Crédito: Kick the Machine Films

El filme ‘Memoria’, del tailandés Apichatpong y rodado en Colombia, ganó este sábado, junto con "La rodilla de Ahed", del israelí Nadav Lapid, el premio del Jurado en Cannes.

La película del cineasta tailandés, protagonizada por Tilda Swinton, cuenta la historia de una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos, como estruendos, que solo ella escucha, le impiden descansar.

Mire además: 'SOS': actores y director de 'Memoria' exhiben bandera de Colombia en Cannes

En el elenco también figuran los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano Daniel Giménez.

Al recibir el premio, el cineasta tailandés agradeció el trabajo de su equipo. "Nuestro navío llegó y está dispuesto a repartir de nuevo", dijo.

Weerasethakul además, hizo un llamado a los gobiernos de Tailandia y de Colombia, dos países que atraviesan difíciles situaciones, suplicándoles que "despierten".

Lea también: La razón por la que Alejandro Riaño terminó en medio de la polémica sobre la feria Buró

Rodada entre Bogotá y el municipio de Pijao, departamento del Quindío, ‘Memorias’ estaba entre la baraja del grupo de cintas favoritas en la ceremonia de premiación del Festival de cine de Cannes, cuyo evento se realizó este sábado en Francia.

Artistas colombianos han destacado a través de sus redes sociales este histórico logro. La actriz colombiana Carolina Guerra, señaló, “Felicitaciones a todo el equipo por este logro histórico para el cine hecho en Colombia. ¡Qué orgullo!”.

Esta es la primera vez una producción nacional alcanza esta distinción en este festival de cine.

Por otra parte, el jurado del Festival de Cannes también consagró este sábado a dos actores apenas conocidos del gran público, el estadounidense Caleb Landry Jones, y la noruega Renate Reinsve, con los premios de interpretación por sendos roles en "Nitram" y "The worst person in the world".

Caleb Landry Jones, que ha asumido roles secundarios en el cine independiente estadounidense, interpreta al autor de una matanza que traumatizó a Australia en 1996, mientras que Reinsve da vida a una milenial en plena crisis existencial. Pese a sus cortas carreras, ambos intérpretes habían suscitado los aplausos de la crítica en Cannes.


Temas relacionados

James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.