¡Histórico! cinta colombiana ‘Memoria’ recibió el premio del jurado en Cannes

Esta es la primera vez que una producción nacional alcanza esta distinción en el Festival realizado en Francia.
Pelicula Memoria
Crédito: Kick the Machine Films

El filme ‘Memoria’, del tailandés Apichatpong y rodado en Colombia, ganó este sábado, junto con "La rodilla de Ahed", del israelí Nadav Lapid, el premio del Jurado en Cannes.

La película del cineasta tailandés, protagonizada por Tilda Swinton, cuenta la historia de una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos, como estruendos, que solo ella escucha, le impiden descansar.

Mire además: 'SOS': actores y director de 'Memoria' exhiben bandera de Colombia en Cannes

En el elenco también figuran los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano Daniel Giménez.

Al recibir el premio, el cineasta tailandés agradeció el trabajo de su equipo. "Nuestro navío llegó y está dispuesto a repartir de nuevo", dijo.

Weerasethakul además, hizo un llamado a los gobiernos de Tailandia y de Colombia, dos países que atraviesan difíciles situaciones, suplicándoles que "despierten".

Lea también: La razón por la que Alejandro Riaño terminó en medio de la polémica sobre la feria Buró

Rodada entre Bogotá y el municipio de Pijao, departamento del Quindío, ‘Memorias’ estaba entre la baraja del grupo de cintas favoritas en la ceremonia de premiación del Festival de cine de Cannes, cuyo evento se realizó este sábado en Francia.

Artistas colombianos han destacado a través de sus redes sociales este histórico logro. La actriz colombiana Carolina Guerra, señaló, “Felicitaciones a todo el equipo por este logro histórico para el cine hecho en Colombia. ¡Qué orgullo!”.

Esta es la primera vez una producción nacional alcanza esta distinción en este festival de cine.

Por otra parte, el jurado del Festival de Cannes también consagró este sábado a dos actores apenas conocidos del gran público, el estadounidense Caleb Landry Jones, y la noruega Renate Reinsve, con los premios de interpretación por sendos roles en "Nitram" y "The worst person in the world".

Caleb Landry Jones, que ha asumido roles secundarios en el cine independiente estadounidense, interpreta al autor de una matanza que traumatizó a Australia en 1996, mientras que Reinsve da vida a una milenial en plena crisis existencial. Pese a sus cortas carreras, ambos intérpretes habían suscitado los aplausos de la crítica en Cannes.


Temas relacionados

Totó la Momposina

Quién fue Totó la Momposina: la artista que llevó la cumbia colombiana a escenarios del mundo

Totó la Momposina murió en México a los 85 años. Su legado convirtió la cumbia y el folclor colombiano en símbolo mundial.
Totó la Momposina dedicó más de seis décadas a preservar y difundir la música tradicional del Caribe colombiano.



Manuel Turizo habló de su voto presidencial: “Estoy organizando para venir a votar”

En entrevista con Eva Rey, Manuel Turizo habló de política, confirmó que votará y dijo que siente “pertenencia por Colombia”.

Sara Corrales presenta a su primera hija en redes sociales: "Te esperé durante meses"

La actriz colombiana Sara Corrales confirmó el nacimiento de su primera hija, Mila Pasquini Corrales, junto a Damián Pasquini.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela