Hay Festival de Cartagena contará con participación de Isabel Allende y Carlos Vives

El festival será en su mayoría virtual y contará con más de 160 invitados.
Hay Festival.
Hay Festival Cartagena contempla programación en diferentes espacios de la ciudad. Crédito: Cortesía Hay Festival.

La escritora chilena Isabel Allende, el cantante colombiano Carlos Vives, el colectivo feminista Las Tesis y la Nobel de Economía Esther Duflo encabezan la programación de los Hay Festival de Cartagena, Jericó y Medellín, que tendrán una programación híbrida entre el 22 y el 31 de enero de 2021.

Así lo informaron este jueves los organizadores, que en una rueda de prensa telemática señalaron que serán más de 160 los artistas, académicos, pensadores y escritores que participarán en 130 actividades programadas para los festivales, algunas presenciales y la mayoría virtuales.

Lea aquí: Amparo Grisales: así luce la piel de una verdadera 'cuchibarbie' sin filtros o Photoshop

"Sin duda alguna, este año nos ha dado mucho que pensar, revaluar y repriorizar, y qué mejor que hacerlo en compañía de escritores, pensadores, científicos, activistas y músicos, en compañía de los mejores", dijo la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes.

Agregó que durante los festivales se conversará sobre temas "fundamentales para todos", entre los que mencionó el "cómo afrontar como sociedad los retos de un mundo globalizado", la protección del medioambiente y la violencia de género, entre otros.

Todas las actividades, incluidas las presenciales, serán trasmitidas por la web del Festival.

El Hay Festival de Cartagena de Indias irá del 28 al 31 de enero, el de Jericó tendrá lugar entre el 22 y el 24 y el de Medellín se realizará entre el 25 y el 27 del mismo mes, añadieron los organizadores.

UNA EDICIÓN MUY SONORA

La decimosexta edición del Hay Festival de Cartagena de Indias comenzará el 28 de enero con una conversación entre Goyo, la líder del grupo colombiano ChocQuibTown, y el director del diario bogotano El Tiempo, Roberto Pombo, que se realizará en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española.

Igualmente estarán Carlos Vives, que dialogará con el periodista Juan Gossaín ese mismo día, y el músico uruguayo Jorge Drexler, quien conversará en un webinar con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Lea además: Shakira, una cuarentona que presume así de su derrier

El cantautor panameño Rubén Blades, entre tanto, hablará con la reportera colombiana Mabel Lara sobre su trayectoria artística el 31 de enero en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española.

ABORDAJE DE PROBLEMAS SOCIALES

Para tratar los problemas sociales que vive el mundo, los organizadores del Hay Festival invitaron al economista Thomas Piketty, conocido en particular por sus estudios sobre la distribución desigual del capital y quien conversará el 27 de enero sobre su libro "Capital e ideología" con Ricardo Ávila, exdirector del diario Portafolio.

También intervendrán en el festival la nobel francesa Esther Duflo, que en 2019 recibió el premio Nobel de Economía junto a los estadounidenses Abhijit Banerjee -de origen indio-, y Michael Kremer; la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, experta en temas ambientales y de biodiversidad, y el filósofo australiano Peter Singer.

En cuanto a Las Tesis, colectivo chileno conocido a nivel mundial por su performance "Un violador en tu camino", conversarán con Carolina Robino, editora de BBC Mundo, sobre feminismo.

Le puede interesar: ¿Cómo escuchar música en YouTube con la pantalla del teléfono apagada y sin pagar?

LA HORA LITERARIA

Una de las estrellas será Isabel Allende, quien el 28 de enero conversará sobre su último libro, "Mujeres del alma mía", con el director del diario El País América, Jan Martínez Ahrens.

El festival contará además con la participación de los escritores franceses Emanuel Carrère, Vanessa Springora y Marjane Satrapi; los estadounidenses Paul Auster, Edwige Danticat, Joe Sacco, Richard Ford y Paul Theroux, y los británicos Bernardine Evaristo y Ken Follett.

También participarán los españoles Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Juan Luis Arsuaga, Juan José Millás e Irene Vallejo, y los colombianos Tomás González, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel Roca, Guissepe Caputo, Gloria Esquivel y Melba Escobar, así como el suizo Joel Dicker, el mexicano Guadalupe Nettel y el cubano Leonardo Padura.


Temas relacionados

Hollywood

Famosos de Hollywood que hablan español perfecto y casi nadie lo sabía

Actores de Hollywood han aprendido español por experiencias personales, relaciones y trabajo, lo que les permite conectar con audiencias latinas.
Actores de Hollywood han aprendido español por inmersión, relaciones personales y estrategias para conectar con el público latino.



BTS hizo vibrar Seúl en su retorno a los escenarios tras cuatro años, ¿cuándo se presentará en Bogotá el grupo K-pop?

BTS regresa a los escenarios en Seúl con un megaconcierto , entre nuevo disco Arirang y clásicos, ante miles de fans y transmisión en Netflix.

Primer día del Estéreo Picnic 2026: Bogotá vibró con artistas internacionales

El festival que va del 20 al 22 de marzo en el parque Simón Bolívar, reúne a 170.000 asistentes y artistas como Tyler, The Creator, Lorde y The Killers en tres jornadas.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.