Hay Festival de Cartagena contará con participación de Isabel Allende y Carlos Vives

El festival será en su mayoría virtual y contará con más de 160 invitados.
Hay Festival.
Hay Festival Cartagena contempla programación en diferentes espacios de la ciudad. Crédito: Cortesía Hay Festival.

La escritora chilena Isabel Allende, el cantante colombiano Carlos Vives, el colectivo feminista Las Tesis y la Nobel de Economía Esther Duflo encabezan la programación de los Hay Festival de Cartagena, Jericó y Medellín, que tendrán una programación híbrida entre el 22 y el 31 de enero de 2021.

Así lo informaron este jueves los organizadores, que en una rueda de prensa telemática señalaron que serán más de 160 los artistas, académicos, pensadores y escritores que participarán en 130 actividades programadas para los festivales, algunas presenciales y la mayoría virtuales.

Lea aquí: Amparo Grisales: así luce la piel de una verdadera 'cuchibarbie' sin filtros o Photoshop

"Sin duda alguna, este año nos ha dado mucho que pensar, revaluar y repriorizar, y qué mejor que hacerlo en compañía de escritores, pensadores, científicos, activistas y músicos, en compañía de los mejores", dijo la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes.

Agregó que durante los festivales se conversará sobre temas "fundamentales para todos", entre los que mencionó el "cómo afrontar como sociedad los retos de un mundo globalizado", la protección del medioambiente y la violencia de género, entre otros.

Todas las actividades, incluidas las presenciales, serán trasmitidas por la web del Festival.

El Hay Festival de Cartagena de Indias irá del 28 al 31 de enero, el de Jericó tendrá lugar entre el 22 y el 24 y el de Medellín se realizará entre el 25 y el 27 del mismo mes, añadieron los organizadores.

UNA EDICIÓN MUY SONORA

La decimosexta edición del Hay Festival de Cartagena de Indias comenzará el 28 de enero con una conversación entre Goyo, la líder del grupo colombiano ChocQuibTown, y el director del diario bogotano El Tiempo, Roberto Pombo, que se realizará en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española.

Igualmente estarán Carlos Vives, que dialogará con el periodista Juan Gossaín ese mismo día, y el músico uruguayo Jorge Drexler, quien conversará en un webinar con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Lea además: Shakira, una cuarentona que presume así de su derrier

El cantautor panameño Rubén Blades, entre tanto, hablará con la reportera colombiana Mabel Lara sobre su trayectoria artística el 31 de enero en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española.

ABORDAJE DE PROBLEMAS SOCIALES

Para tratar los problemas sociales que vive el mundo, los organizadores del Hay Festival invitaron al economista Thomas Piketty, conocido en particular por sus estudios sobre la distribución desigual del capital y quien conversará el 27 de enero sobre su libro "Capital e ideología" con Ricardo Ávila, exdirector del diario Portafolio.

También intervendrán en el festival la nobel francesa Esther Duflo, que en 2019 recibió el premio Nobel de Economía junto a los estadounidenses Abhijit Banerjee -de origen indio-, y Michael Kremer; la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, experta en temas ambientales y de biodiversidad, y el filósofo australiano Peter Singer.

En cuanto a Las Tesis, colectivo chileno conocido a nivel mundial por su performance "Un violador en tu camino", conversarán con Carolina Robino, editora de BBC Mundo, sobre feminismo.

Le puede interesar: ¿Cómo escuchar música en YouTube con la pantalla del teléfono apagada y sin pagar?

LA HORA LITERARIA

Una de las estrellas será Isabel Allende, quien el 28 de enero conversará sobre su último libro, "Mujeres del alma mía", con el director del diario El País América, Jan Martínez Ahrens.

El festival contará además con la participación de los escritores franceses Emanuel Carrère, Vanessa Springora y Marjane Satrapi; los estadounidenses Paul Auster, Edwige Danticat, Joe Sacco, Richard Ford y Paul Theroux, y los británicos Bernardine Evaristo y Ken Follett.

También participarán los españoles Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Juan Luis Arsuaga, Juan José Millás e Irene Vallejo, y los colombianos Tomás González, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel Roca, Guissepe Caputo, Gloria Esquivel y Melba Escobar, así como el suizo Joel Dicker, el mexicano Guadalupe Nettel y el cubano Leonardo Padura.


Temas relacionados

Selección Colombia

Cordell Broadus, hijo de Snoop Dogg, sorprende al lucir la camiseta de Colombia antes del duelo con el Congo

La publicación se viralizó entre aficionados colombianos, que llenaron las redes con mensajes de apoyo antes del duelo ante el Congo.
Cordell Broadus compartió imágenes con la camiseta de Colombia durante una publicación por el Día del Padre junto a Snoop Dogg.



Quién es la 'Lumumba Vea', el hincha que acompañará al Congo ante Colombia en el Mundial 2026

El aficionado conocido como 'Lumumba Vea' llegó a México y acompañará a RD Congo en el partido contra Colombia.

Localidad de Bosa celebra el XXVI Festival Jizca Chia Zhue, por la memoria del pueblo originario Muisca

Festival Jizca Chia Zhue: memoria y espiritualidad muisca en Bosa del 26 al 29 de junio, con entrada libre en el Colegio Claretiano.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral