Hay Festival de Cartagena contará con participación de Isabel Allende y Carlos Vives

El festival será en su mayoría virtual y contará con más de 160 invitados.
Hay Festival.
Hay Festival Cartagena contempla programación en diferentes espacios de la ciudad. Crédito: Cortesía Hay Festival.

La escritora chilena Isabel Allende, el cantante colombiano Carlos Vives, el colectivo feminista Las Tesis y la Nobel de Economía Esther Duflo encabezan la programación de los Hay Festival de Cartagena, Jericó y Medellín, que tendrán una programación híbrida entre el 22 y el 31 de enero de 2021.

Así lo informaron este jueves los organizadores, que en una rueda de prensa telemática señalaron que serán más de 160 los artistas, académicos, pensadores y escritores que participarán en 130 actividades programadas para los festivales, algunas presenciales y la mayoría virtuales.

Lea aquí: Amparo Grisales: así luce la piel de una verdadera 'cuchibarbie' sin filtros o Photoshop

"Sin duda alguna, este año nos ha dado mucho que pensar, revaluar y repriorizar, y qué mejor que hacerlo en compañía de escritores, pensadores, científicos, activistas y músicos, en compañía de los mejores", dijo la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes.

Agregó que durante los festivales se conversará sobre temas "fundamentales para todos", entre los que mencionó el "cómo afrontar como sociedad los retos de un mundo globalizado", la protección del medioambiente y la violencia de género, entre otros.

Todas las actividades, incluidas las presenciales, serán trasmitidas por la web del Festival.

El Hay Festival de Cartagena de Indias irá del 28 al 31 de enero, el de Jericó tendrá lugar entre el 22 y el 24 y el de Medellín se realizará entre el 25 y el 27 del mismo mes, añadieron los organizadores.

UNA EDICIÓN MUY SONORA

La decimosexta edición del Hay Festival de Cartagena de Indias comenzará el 28 de enero con una conversación entre Goyo, la líder del grupo colombiano ChocQuibTown, y el director del diario bogotano El Tiempo, Roberto Pombo, que se realizará en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española.

Igualmente estarán Carlos Vives, que dialogará con el periodista Juan Gossaín ese mismo día, y el músico uruguayo Jorge Drexler, quien conversará en un webinar con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Lea además: Shakira, una cuarentona que presume así de su derrier

El cantautor panameño Rubén Blades, entre tanto, hablará con la reportera colombiana Mabel Lara sobre su trayectoria artística el 31 de enero en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española.

ABORDAJE DE PROBLEMAS SOCIALES

Para tratar los problemas sociales que vive el mundo, los organizadores del Hay Festival invitaron al economista Thomas Piketty, conocido en particular por sus estudios sobre la distribución desigual del capital y quien conversará el 27 de enero sobre su libro "Capital e ideología" con Ricardo Ávila, exdirector del diario Portafolio.

También intervendrán en el festival la nobel francesa Esther Duflo, que en 2019 recibió el premio Nobel de Economía junto a los estadounidenses Abhijit Banerjee -de origen indio-, y Michael Kremer; la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, experta en temas ambientales y de biodiversidad, y el filósofo australiano Peter Singer.

En cuanto a Las Tesis, colectivo chileno conocido a nivel mundial por su performance "Un violador en tu camino", conversarán con Carolina Robino, editora de BBC Mundo, sobre feminismo.

Le puede interesar: ¿Cómo escuchar música en YouTube con la pantalla del teléfono apagada y sin pagar?

LA HORA LITERARIA

Una de las estrellas será Isabel Allende, quien el 28 de enero conversará sobre su último libro, "Mujeres del alma mía", con el director del diario El País América, Jan Martínez Ahrens.

El festival contará además con la participación de los escritores franceses Emanuel Carrère, Vanessa Springora y Marjane Satrapi; los estadounidenses Paul Auster, Edwige Danticat, Joe Sacco, Richard Ford y Paul Theroux, y los británicos Bernardine Evaristo y Ken Follett.

También participarán los españoles Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Juan Luis Arsuaga, Juan José Millás e Irene Vallejo, y los colombianos Tomás González, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel Roca, Guissepe Caputo, Gloria Esquivel y Melba Escobar, así como el suizo Joel Dicker, el mexicano Guadalupe Nettel y el cubano Leonardo Padura.


Temas relacionados

Mundial 2026

IMÁGENES | Canadá sorprendió con su inauguración del Mundial 2026: rindió homenaje a su fauna y cultura

Canadá abrió su capítulo del Mundial 2026 con un espectáculo que combinó música, fauna y cultura en Toronto.
Alessia Cara participó en la inauguración de Canadá para el Mundial 2026 junto a otros artistas nacionales en Toronto.



EN IMÁGENES | Así es el bebé de Blessd: el cantante compartió las primeras fotos tras su nacimiento

Durante los últimos meses, el artista antioqueño había mostrado en varias oportunidades su emoción por la llegada de su primer hijo.

Quién es la esposa de Julián Quiñones, colombiano que anotó el primer gol del Mundial 2026

El colombiano Julián Quiñones abrió el Mundial 2026 con un gol para México. Esta es la historia de su esposa Ana Gabriela.

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol