Hay Festival de Cartagena contará con participación de Isabel Allende y Carlos Vives

El festival será en su mayoría virtual y contará con más de 160 invitados.
Hay Festival.
Hay Festival Cartagena contempla programación en diferentes espacios de la ciudad. Crédito: Cortesía Hay Festival.

La escritora chilena Isabel Allende, el cantante colombiano Carlos Vives, el colectivo feminista Las Tesis y la Nobel de Economía Esther Duflo encabezan la programación de los Hay Festival de Cartagena, Jericó y Medellín, que tendrán una programación híbrida entre el 22 y el 31 de enero de 2021.

Así lo informaron este jueves los organizadores, que en una rueda de prensa telemática señalaron que serán más de 160 los artistas, académicos, pensadores y escritores que participarán en 130 actividades programadas para los festivales, algunas presenciales y la mayoría virtuales.

Lea aquí: Amparo Grisales: así luce la piel de una verdadera 'cuchibarbie' sin filtros o Photoshop

"Sin duda alguna, este año nos ha dado mucho que pensar, revaluar y repriorizar, y qué mejor que hacerlo en compañía de escritores, pensadores, científicos, activistas y músicos, en compañía de los mejores", dijo la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes.

Agregó que durante los festivales se conversará sobre temas "fundamentales para todos", entre los que mencionó el "cómo afrontar como sociedad los retos de un mundo globalizado", la protección del medioambiente y la violencia de género, entre otros.

Todas las actividades, incluidas las presenciales, serán trasmitidas por la web del Festival.

El Hay Festival de Cartagena de Indias irá del 28 al 31 de enero, el de Jericó tendrá lugar entre el 22 y el 24 y el de Medellín se realizará entre el 25 y el 27 del mismo mes, añadieron los organizadores.

UNA EDICIÓN MUY SONORA

La decimosexta edición del Hay Festival de Cartagena de Indias comenzará el 28 de enero con una conversación entre Goyo, la líder del grupo colombiano ChocQuibTown, y el director del diario bogotano El Tiempo, Roberto Pombo, que se realizará en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española.

Igualmente estarán Carlos Vives, que dialogará con el periodista Juan Gossaín ese mismo día, y el músico uruguayo Jorge Drexler, quien conversará en un webinar con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Lea además: Shakira, una cuarentona que presume así de su derrier

El cantautor panameño Rubén Blades, entre tanto, hablará con la reportera colombiana Mabel Lara sobre su trayectoria artística el 31 de enero en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española.

ABORDAJE DE PROBLEMAS SOCIALES

Para tratar los problemas sociales que vive el mundo, los organizadores del Hay Festival invitaron al economista Thomas Piketty, conocido en particular por sus estudios sobre la distribución desigual del capital y quien conversará el 27 de enero sobre su libro "Capital e ideología" con Ricardo Ávila, exdirector del diario Portafolio.

También intervendrán en el festival la nobel francesa Esther Duflo, que en 2019 recibió el premio Nobel de Economía junto a los estadounidenses Abhijit Banerjee -de origen indio-, y Michael Kremer; la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, experta en temas ambientales y de biodiversidad, y el filósofo australiano Peter Singer.

En cuanto a Las Tesis, colectivo chileno conocido a nivel mundial por su performance "Un violador en tu camino", conversarán con Carolina Robino, editora de BBC Mundo, sobre feminismo.

Le puede interesar: ¿Cómo escuchar música en YouTube con la pantalla del teléfono apagada y sin pagar?

LA HORA LITERARIA

Una de las estrellas será Isabel Allende, quien el 28 de enero conversará sobre su último libro, "Mujeres del alma mía", con el director del diario El País América, Jan Martínez Ahrens.

El festival contará además con la participación de los escritores franceses Emanuel Carrère, Vanessa Springora y Marjane Satrapi; los estadounidenses Paul Auster, Edwige Danticat, Joe Sacco, Richard Ford y Paul Theroux, y los británicos Bernardine Evaristo y Ken Follett.

También participarán los españoles Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Juan Luis Arsuaga, Juan José Millás e Irene Vallejo, y los colombianos Tomás González, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel Roca, Guissepe Caputo, Gloria Esquivel y Melba Escobar, así como el suizo Joel Dicker, el mexicano Guadalupe Nettel y el cubano Leonardo Padura.


Temas relacionados

Chayanne

Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.
Chayanne



Karol G lanzó ‘Matadora’, canción con las que prende los motores para su nueva gira ‘Tropicoqueta’

La gira ‘Tropicoqueta’ comenzó con el estreno de ‘Matadora’, la nueva canción de Karol G presentada en Chicago.

VIDEO: Claudia Bahamón sufre dos accidentes en MasterChef Celebrity 2026; le sacaron lágrimas

Claudia Bahamón recibió dos golpes accidentales de participantes durante la primera semana de MasterChef Celebrity 2026.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.