Hay Festival 2025: comienza en Cartagena el evento que celebra la literatura y el arte

Comienza el Hay Festival en Cartagena con eventos gratuitos y variadas actividades culturales hasta el 02 de febrero.
Hay Festival en Cartagena y Bolívar
El evento comienza en la mañana de este jueves 30 de enero y finaliza el próximo 02 de febrero 20205. Crédito: Hay Festival Cartagena

En la mañana de este jueves 30 de enero, inicia el Hay Festival en su versión número veinte, este espacio se ha convertido en una cita anual para locales y turistas amantes de la literatura, escritura y por supuesto, la cultura. El evento finalizará el próximo domingo 02 de febrero 2025.

Cada año, diferentes expertos, escritores y periodistas llegan a la ciudad de Cartagena para conversar frente a diferentes temáticas, e igualmente con la intención de celebrar y disfrutar de talleres gratuitos o proyecciones de películas previamente escogidas por su aporte sociocultural a Colombia y el mundo, como lo es el caso de "La Suprema", que cuenta la historia de un pueblo borrado de los mapas, donde ni siquiera hay electricidad, pese a esto, una adolescente sueña con ser boxeadora.

Quienes deseen asistir a verla, se llevará a cabo este mismo jueves dentro del Colegio Politécnico, ubicado en el barrio El Pozón, de Cartagena. Será emitida a partir de las 9:30 am.

Uno de los espacios que más ha llamado la atención dentro de la agenda programada, incluye el "Taller para reporteritos comunitarios", que ha sido escogido por los directivos del Hay Festival como el encargado de abrir esta gran jornada de 4 días. Los "reporteritos" serán guiados por la periodista Catalina Gómez Ángel, quien ya tiene por tradición brindar esta capacitación mencionada.

El evento gratuito, será igualmente desde el barrio El Pozón.

Con respecto a la zona escogida para la agenda inicial, cabe destacar que es un sector bastante alejado de la zona turística de Cartagena, utilizada en su mayoría para eventos de talla nacional e internacional como lo es el festival. Precisamente, ante esto, por más de diez años los líderes de este evento anual han tenido como iniciativa desarrollar proyectos sobre periodismos de comunidad, directamente con aquellos que también quieren aprender a encontrar nuevas formas de narrar su entorno.

Le puede interesar: Hay Festival Cartagena 2025: así podrá acceder a más de 50 eventos gratis

Ante la intención de que eventos como el Hay Festival, impulsen igualmente el conocimiento y apropiamiento, algunas reporteras comunitarias conversarán con Elizabeth Martínez y Pabla Flores, actrices que protagonizan "La Suprema" sobre el proceso de creación de la misma. Seguido de participación musical de la maestra Pabla Flores con el acompañamiento del tamborero Gregorio Pedroza.

Más agenda del Festival

los eventos del domingo 02 de febrero serán gratis para las personas con cédula bolivarense y de hecho, desde ya, los interesados pueden acercarse al centro de convenciones Cartagena de indias y reclamar la boletería para la conferencia a la que dese ingresar ese día.

Léase también: Así será el homenaje a 'La vorágine' en el Hay Festival

Igualmente, los estudiantes tienen acceso a 10 boletas de cortesía, adicional a los eventos relacionados con el Hay Joven, que mayormente se desarrollan en la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar. También cuentan con entrada libre hasta completar el aforo. En general, gran parte de la agenda será gratuita, como son los eventos del Hay Comunitario que llegará a los barrios y corregimientos.

Sobre la programación, que se extenderá desde el 30 de enero, al 2 de febrero, incluirá charlas, talleres, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades culturales. Cartagena de Indias, como sede principal, será el escenario de un amplio programa que abordará temas como literatura, música, arte, ciencia, política y sociedad.


Mundial 2026

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.
Nana Kwaku Bonsam volvió a aparecer durante el Mundial 2026 antes del partido entre Ghana y la Selección Colombia.



Jóvenes violinistas podrán postularse hasta el 31 de octubre al Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá

Convocatoria abierta para la 2.ª edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá (11-20 jun 2027); 80 mil USD en premios y beca luthier para ganadores

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026