Hay Festival 2025: comienza en Cartagena el evento que celebra la literatura y el arte

Comienza el Hay Festival en Cartagena con eventos gratuitos y variadas actividades culturales hasta el 02 de febrero.
Hay Festival en Cartagena y Bolívar
El evento comienza en la mañana de este jueves 30 de enero y finaliza el próximo 02 de febrero 20205. Crédito: Hay Festival Cartagena

En la mañana de este jueves 30 de enero, inicia el Hay Festival en su versión número veinte, este espacio se ha convertido en una cita anual para locales y turistas amantes de la literatura, escritura y por supuesto, la cultura. El evento finalizará el próximo domingo 02 de febrero 2025.

Cada año, diferentes expertos, escritores y periodistas llegan a la ciudad de Cartagena para conversar frente a diferentes temáticas, e igualmente con la intención de celebrar y disfrutar de talleres gratuitos o proyecciones de películas previamente escogidas por su aporte sociocultural a Colombia y el mundo, como lo es el caso de "La Suprema", que cuenta la historia de un pueblo borrado de los mapas, donde ni siquiera hay electricidad, pese a esto, una adolescente sueña con ser boxeadora.

Quienes deseen asistir a verla, se llevará a cabo este mismo jueves dentro del Colegio Politécnico, ubicado en el barrio El Pozón, de Cartagena. Será emitida a partir de las 9:30 am.

Uno de los espacios que más ha llamado la atención dentro de la agenda programada, incluye el "Taller para reporteritos comunitarios", que ha sido escogido por los directivos del Hay Festival como el encargado de abrir esta gran jornada de 4 días. Los "reporteritos" serán guiados por la periodista Catalina Gómez Ángel, quien ya tiene por tradición brindar esta capacitación mencionada.

El evento gratuito, será igualmente desde el barrio El Pozón.

Con respecto a la zona escogida para la agenda inicial, cabe destacar que es un sector bastante alejado de la zona turística de Cartagena, utilizada en su mayoría para eventos de talla nacional e internacional como lo es el festival. Precisamente, ante esto, por más de diez años los líderes de este evento anual han tenido como iniciativa desarrollar proyectos sobre periodismos de comunidad, directamente con aquellos que también quieren aprender a encontrar nuevas formas de narrar su entorno.

Le puede interesar: Hay Festival Cartagena 2025: así podrá acceder a más de 50 eventos gratis

Ante la intención de que eventos como el Hay Festival, impulsen igualmente el conocimiento y apropiamiento, algunas reporteras comunitarias conversarán con Elizabeth Martínez y Pabla Flores, actrices que protagonizan "La Suprema" sobre el proceso de creación de la misma. Seguido de participación musical de la maestra Pabla Flores con el acompañamiento del tamborero Gregorio Pedroza.

Más agenda del Festival

los eventos del domingo 02 de febrero serán gratis para las personas con cédula bolivarense y de hecho, desde ya, los interesados pueden acercarse al centro de convenciones Cartagena de indias y reclamar la boletería para la conferencia a la que dese ingresar ese día.

Léase también: Así será el homenaje a 'La vorágine' en el Hay Festival

Igualmente, los estudiantes tienen acceso a 10 boletas de cortesía, adicional a los eventos relacionados con el Hay Joven, que mayormente se desarrollan en la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar. También cuentan con entrada libre hasta completar el aforo. En general, gran parte de la agenda será gratuita, como son los eventos del Hay Comunitario que llegará a los barrios y corregimientos.

Sobre la programación, que se extenderá desde el 30 de enero, al 2 de febrero, incluirá charlas, talleres, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades culturales. Cartagena de Indias, como sede principal, será el escenario de un amplio programa que abordará temas como literatura, música, arte, ciencia, política y sociedad.


Selección Colombia

Blessd, Pipe Bueno у Aria Vega animarán la fiesta del partido Colombia vs. Portugal en Bogotá

Bogotá recibe el Claro Fútbol Fest: el 27 de junio se vivirá música, deporte, un Guinness récord y ambiente festivo para ver Colombia vs Portugal en el Vive Claro.
Imagen del Cantante Bless



Monsieur Periné anuncia gira internacional por América y Europa: Bogotá marcará el cierre

Monsieur Periné anuncia su gira internacional 'Instrucciones para ser feliz', con 35 conciertos en América y Europa para presentar su nuevo álbum.

La ‘maldición’ de Bruce Lee y su familia: cómo fue la trágica muerte del actor y de su hijo en la grabación de una película

Bruce Lee y Brandon Lee murieron en momentos decisivos de sus carreras y sus historias siguen generando debate.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.