Hawking elige físico, compositor y cineasta para honrar al arte y la ciencia

El físico Jim Al-Khalili, el cineasta Mark Levinson y su documental sobre el Bosón de Higgs y el compositor Hans Zimmer son los elegidos por el científico Stephen Hawking para honrar, con una medalla con su nombre, la unión entre ciencia, divulgación y música.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El célebre autor de la "Breve historia del tiempo" dio a conocer hoy a la prensa el nombre de los ganadores de esta primera edición de las medallas "Stephen Hawking" en las categorías de ciencia, arte y cine, que se entregarán el 29 de junio durante el festival Starmus con la presencia de los galardonados.

El certamen de ciencia y música, que reunirá en Tenerife (archipiélago español de Canarias) a doce premios nobel del próximo 27 de junio al 2 de julio, homenajeará este año a Stephen Hawking, autor de buena parte de los hallazgos de la astrofísica moderna (nueva teoría del espacio-tiempo, radiación de los agujeros negros...).

"¿Qué le inspiró (a Hawkink) para designar a estos premiados?". "Nadie lo sabe", ya que "conoce a todos los divulgadores de la ciencia y siempre está pendiente de los documentales", respondió a la prensa el director del Starmus, Garik Israelian.

Cuando se presentó el festival en Londres, Hawking subrayó que "para ganar esta batalla", la de la vida y la salud, le habían resultado esenciales "su pasión por la música y por la ciencia".

Ambas se unen en el diseño de la medalla que lleva su nombre, confeccionada en Rusia y que resulta "una mezcla interesante" de conceptos, los que definen a Starmus, puntualizó Israelian.

Así, en un lado muestra un dibujo que representa a Hawking y que fue realizado por el cosmonauta Alexei Antonov, primer hombre en dar en 1965 una caminata espacial y que también asistirá al Festival Starmus.

En el otro se observa la hazaña de Leonov, un logro de la carrera espacial soviética, junto a una guitarra que responde a un boceto del astrofísico y músico de Queen Brian May, otro de los participantes en el festival.

Durante el anuncio de los ganadores, Hawking detalló que "en este año especial de inauguración de los premios" ha sido invitado para seleccionar personalmente a los galardonados y todos ellos han hecho contribuciones destacadas en la descripción y divulgación de la ciencia dentro de las tres categorías: la ciencia, el arte y el cine.

En la modalidad de difusión de la ciencia el ganador, el profesor de Física de la Universidad de Surrey (Reino Unido) Jim Al-Khalili, ha destacado por su tratamiento de conceptos de física complejos a través de documentales científicos y, más recientemente, en la cinta "Los Secretos de la Física Cuántica".

Hans Zimmer ha sido galardonado en la categoría de arte por la música de "Interestelar", una película de ciencia ficción que se aproxima a la física de forma "creíble", con ayuda del asesoramiento científico de Kip Thorne, donde se relata el viaje de unos astronautas a través de un agujero negro.

Israelian precisó que el astrónomo Kip Thorne fue uno de los asesores del joven Hawking cuando realizó su tesis y ambos volverán a encontrarse en Tenerife durante la celebración de Starmus.

Asimismo Hawking eligió al documental de Mark Levinson "Locos por las partículas" en la categoría de cine, por mostrar la vida y el trabajo de los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), que culminó en el descubrimiento del Bosón de Higgs.

A la nueva edición del festival tienen previsto asistir, además de los doce nobles, músicos como Brian Eno, Rick Wakeman y Brian May con la idea de mostrar cómo la fusión entre música y estrellas que apasiona a Hawking "encaja del todo en Starmus", añadió Israelian.


Temas relacionados

fútbol

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

La pareja de periodistas deportivos hablarán de deportes desde la perspectiva histórica, según indicó De Francisco.
Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.
Ver



Esto le pagaron a las personas arbusto en el show de Bad Bunny

Para recrear Puerto Rico en el Super Bowl LX, Bad Bunny recurrió a una ingeniosa solución logística: personas disfrazadas de arbustos ante las restricciones del césped.

Carlos Vives regresa a los escenarios con “Tour al Sol” y anuncia fechas en Colombia y Ecuador

Carlos Vives presenta el Tour al Sol 2026: fechas en Canadá, EE. UU., Ecuador y Colombia con nuevo sencillo y homenaje a sus raíces.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“Jamás saldrá de mí una mala expresión”: Miguel Uribe Londoño sobre su relación con el expresidente Uribe

miguel uribe londono habla de su relacion con alvaro uribe

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.