Hawking elige físico, compositor y cineasta para honrar al arte y la ciencia

El físico Jim Al-Khalili, el cineasta Mark Levinson y su documental sobre el Bosón de Higgs y el compositor Hans Zimmer son los elegidos por el científico Stephen Hawking para honrar, con una medalla con su nombre, la unión entre ciencia, divulgación y música.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El célebre autor de la "Breve historia del tiempo" dio a conocer hoy a la prensa el nombre de los ganadores de esta primera edición de las medallas "Stephen Hawking" en las categorías de ciencia, arte y cine, que se entregarán el 29 de junio durante el festival Starmus con la presencia de los galardonados.

El certamen de ciencia y música, que reunirá en Tenerife (archipiélago español de Canarias) a doce premios nobel del próximo 27 de junio al 2 de julio, homenajeará este año a Stephen Hawking, autor de buena parte de los hallazgos de la astrofísica moderna (nueva teoría del espacio-tiempo, radiación de los agujeros negros...).

"¿Qué le inspiró (a Hawkink) para designar a estos premiados?". "Nadie lo sabe", ya que "conoce a todos los divulgadores de la ciencia y siempre está pendiente de los documentales", respondió a la prensa el director del Starmus, Garik Israelian.

Cuando se presentó el festival en Londres, Hawking subrayó que "para ganar esta batalla", la de la vida y la salud, le habían resultado esenciales "su pasión por la música y por la ciencia".

Ambas se unen en el diseño de la medalla que lleva su nombre, confeccionada en Rusia y que resulta "una mezcla interesante" de conceptos, los que definen a Starmus, puntualizó Israelian.

Así, en un lado muestra un dibujo que representa a Hawking y que fue realizado por el cosmonauta Alexei Antonov, primer hombre en dar en 1965 una caminata espacial y que también asistirá al Festival Starmus.

En el otro se observa la hazaña de Leonov, un logro de la carrera espacial soviética, junto a una guitarra que responde a un boceto del astrofísico y músico de Queen Brian May, otro de los participantes en el festival.

Durante el anuncio de los ganadores, Hawking detalló que "en este año especial de inauguración de los premios" ha sido invitado para seleccionar personalmente a los galardonados y todos ellos han hecho contribuciones destacadas en la descripción y divulgación de la ciencia dentro de las tres categorías: la ciencia, el arte y el cine.

En la modalidad de difusión de la ciencia el ganador, el profesor de Física de la Universidad de Surrey (Reino Unido) Jim Al-Khalili, ha destacado por su tratamiento de conceptos de física complejos a través de documentales científicos y, más recientemente, en la cinta "Los Secretos de la Física Cuántica".

Hans Zimmer ha sido galardonado en la categoría de arte por la música de "Interestelar", una película de ciencia ficción que se aproxima a la física de forma "creíble", con ayuda del asesoramiento científico de Kip Thorne, donde se relata el viaje de unos astronautas a través de un agujero negro.

Israelian precisó que el astrónomo Kip Thorne fue uno de los asesores del joven Hawking cuando realizó su tesis y ambos volverán a encontrarse en Tenerife durante la celebración de Starmus.

Asimismo Hawking eligió al documental de Mark Levinson "Locos por las partículas" en la categoría de cine, por mostrar la vida y el trabajo de los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), que culminó en el descubrimiento del Bosón de Higgs.

A la nueva edición del festival tienen previsto asistir, además de los doce nobles, músicos como Brian Eno, Rick Wakeman y Brian May con la idea de mostrar cómo la fusión entre música y estrellas que apasiona a Hawking "encaja del todo en Starmus", añadió Israelian.


Temas relacionados

Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro