Halle Berry: "Es hora de encontrarme de nuevo como artista"

Halle Berry, la única mujer negra ganadora del Óscar a la mejor actriz, asegura en una entrevista con Efe que, tras un periodo de su vida dedicado al cuidado de sus hijos, siente que es hora de volcarse de nuevo en su carrera.
Halle-Berry.jpg
AFP

"La pasión por la interpretación siempre la tendré", dijo la ganadora de la estatuilla por su actuación en "Monster's Ball" (2001), que estrena este viernes el thriller "Kidnap", dirigido por el español Luis Prieto.

"Amo lo que hago. Cuando tuve a mi hija, de nueve años, y a mi hijo, de tres, mis prioridades cambiaron y tuve que encontrar un equilibrio", explicó la actriz estadounidense, de 50 años.

"Eran pequeños y decidí no trabajar apenas porque debía estar para ellos. Esos años son muy dulces y nunca vuelven. No esperé hasta los 40 para luego no disfrutar con ellos", agregó la artista.

"Ha sido una década donde claramente he aminorado el ritmo, pero ahora estoy lista para volver. Mi hijo va a estar en la escuela todo el día y hemos tenido un periodo precioso de crianza y vinculación afectiva. Es hora de encontrarme de nuevo como artista", declaró.

Berry viene de experimentar unos años de turbulencias en lo personal.

Su divorcio del actor francés Olivier Martinez -con quien tuvo a su hijo, Maceo- se concretó en diciembre de 2016 y antes la pareja se vio envuelta en una enorme disputa judicial por Nahla, la hija de la actriz con su ex, el modelo canadiense Gabriel Aubry.

La protagonista de cintas como "Muere otro día", "Operación Swordfish" y la saga "X-Men" quiere dejar ese pasado atrás y mirar al futuro, empezando por "Kidnap", una historia en la que una madre desesperada no se detendrá ante nada para dar con el paradero de su hijo secuestrado, lo que lleva a la mujer a una frenética persecución por las carreteras y paisajes de Nueva Orleans.

"Creo que cualquier persona se puede sentir identificada con el dolor de la protagonista", indicó Berry.

"Como madre, no podía imaginar algo que me diera más miedo. Y es algo tristemente habitual hoy día. Cada día desaparecen cientos de niños en todo el mundo. Es algo real y terrorífico. Entiendo el horror de una situación así. Y sé que no tendría límites a la hora de hacer lo necesario por salvarlo", valoró.

Berry actúa aquí como productora por segunda vez en su carrera tras su experiencia en "Frankie & Alice" (2010).

"Creo en esta historia, no solo por el argumento, sino porque quiero llevar al cine películas sobre el empoderamiento de la mujer. Está bien que el hombre sea el héroe a veces, pero nosotras también podemos arreglar las cosas", sostuvo.

La actriz mostró su satisfacción por el éxito de "WonderWoman", con Gal Gadot al frente, y confía en que "Atómica", liderada por Charlize Theron, recaude lo suficiente para que Hollywood siga apostando por un cine con grandes papeles protagonistas para las mujeres.

"No son habituales proyectos así. La clave es que el público femenino acuda a ver esas películas, sobre todo en el fin de semana de estreno. La industria se basa en el dinero. Dependemos de eso. Cineastas y espectadores deben ir de la mano para ver un cambio real", indicó.

Por el momento, Berry está satisfecha con "Kidnap" y reconoce que su papel en el filme es "lo más cercano" a ella en la vida real que ha hecho nunca.

"Apenas necesité preparación. Fue algo visceral", recalcó.

La intérprete regresará en septiembre con "Kingsman: El círculo de oro" y asegura que desea volver a probar suerte en el mundo de la televisión tras su primera experiencia con "Extant", del canal CBS.

"La televisión hoy día es el camino que hay que seguir para los actores. Por supuesto que lo haría de nuevo. En su momento aposté por ello porque quería permanecer en Los Ángeles mientras cuidaba de mi bebé. Pero ahora está claro que en la televisión está la calidad", explicó.

"No sé si volvería a hacerlo en una cadena generalista, porque tiene muchas restricciones. La mejor televisión hoy está en los canales de cable", añadió.

En la entrevista, habló también sobre la polémica creada por la falta de actores negros nominados en los Óscar de 2015 y 2016.

"Pensaba que 15 años después de mi Óscar, habría otra actriz negra acompañándome. Las cosas están cambiando y hay una clara evolución, pero la Academia a veces comete olvidos que son difíciles de comprender", concluyó.

Con información de EFE


Temas relacionados

Lugares turísticos

Así es el lujoso hotel Beaverbrook, la finca donde se habrían casado Zendaya y Tom Holland

Según los detalles, la pareja habría destinado cerca de medio millón de libras esterlinas para alquilar este sitio.
El lugar está ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Londres, en una zona rodeada de colinas, bosques, praderas y jardines.



Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.

Actriz de ‘Yo soy Betty, la fea’ habló del drama que vive por millonaria deuda: ‘No han servido las súplicas’

Marcela Posada denunció que una placa clonada generó multas, embargo y una deuda que afecta a su hija desde hace ocho años.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.