Hallan cientos de botellas de alcohol de la I Guerra Mundial en excavación

Arqueólogos israelíes se toparon con un curioso hallazgo en una excavación en el centro del país de la época del Paleolítico Medio: cientos de botellas de alcohol pertenecientes a las tropas británicas destacadas en la zona durante la Primera Guerra Mundial, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.
ligor-guerra-mundia-AFP.jpg
AFP

En la excavación, cerca de Ramla en tierras del kibutz Netzer Sereni, donde se construye una autopista, se encontraron cerca de herramientas de sílex de más de 250.000 años los cientos de botellas, principalmente de licor, de más de un siglo de antigüedad, entre los restos de los cimientos de un edificio derruido que había sido utilizado como barraca de las tropas británicas.

"Este descubrimiento nos da una oportunidad de ver la parte no escrita de la historia y reconstruir por primera vez la vida diaria y de ocio de los soldados", señaló el director de la excavación, Ron Toueg.

"Al lado de vajillas rotas y cubiertos había una cantidad enorme de botellas, el 70 por ciento de ellas de licor. Parece que los soldados aprovechando un respiro en medio de la tensión bebían frecuentemente alcohol", explicó Toueg.

Brigitte Ouahnouna, investigadora en el departamento de Cristal de la Autoridad de Antigüedades de Israel, señaló a su vez que las botellas contenían también vino, cerveza, soda, ginebra (incluida la marca Gordon) y whisky.

Procedían de Europa y son "un fascinante testimonio de la vida diaria de los militares británicos hace un siglo", añadió.

En el lugar se localizaron además botones de uniformes, hebillas de cinturón e instrumentos de monta del Ejército británico.

Con información de EFE


Temas relacionados

Juanes

Juanes inaugura el DAVIarena: estos son los precios de la boletas para el concierto

Juanes se presentará el 14 de noviembre en DaviArena, en Sabaneta, con entradas en distintas localidades y experiencias VIP.
Juanes abrirá DaviArena en Medellín y las boletas para su concierto tendrán precios entre $108.300 y $680.000.



Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

La cantante barranquillera actuarán en el intermedio de la final del Mundial 2026.

Nicky Jam dedicó mensaje a Colombia tras recibir homenaje en Premios Nuestra Tierra 2026: “Les debo todo”

Nicky Jam recibió el reconocimiento ‘Hermano Nuestra Tierra’ y agradeció a Colombia por cambiar su vida y carrera musical.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz