Guillermo del Toro regresa al oscuro laberinto

El cineasta mexicano Guillermo del Toro estrena el 16 octubre su película "más oscura en inglés" y una de las que está más orgulloso, "Crimson Peak", un melodrama gótico sobrenatural que tendrá su versión real en las noches de Halloween del parque Universal Studios Hollywood.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El cineasta mexicano Guillermo del Toro estrena el 16 octubre su película "más oscura en inglés" y una de las que está más orgulloso, "Crimson Peak", un melodrama gótico sobrenatural que tendrá su versión real en las noches de Halloween del parque Universal Studios Hollywood.

Tras siete años de espera, Del Toro logró sacar adelante el filme con el respaldo de Legendary Pictures, compañía con la que hace la saga "Pacific Rim" y que le garantizó los 50 millones de dólares que necesitaba para completar una de sus obras más personales, según contó en una entrevista con Efe.

"La escribí después de 'El laberinto del Fauno' (2006). Yo quería que fuera mi siguiente película y me topé con la oposición a que tuviera un presupuesto de más de 30 millones", explicó el artista, que tenía las cuentas muy claras. Con 50 millones podría hacer que la cinta luciera como de 100; con 30, no.

En vez de transigir, Del Toro prefirió esperar. El resultado es un filme oscuro, el más oscuro de los que ha rodado en inglés, y la producción visual y técnica "más lograda" de su filmografía.

De alguna forma, la cinta le remonta a los tiempos del Fauno, obra que obtuvo tres Óscar y por la que logró una nominación como guionista.

Hasta ahora, Del Toro había preferido emplear el español para sus proyectos más personales y trabajar en inglés las historias "más pop", como él las describió, si bien ha terminado por aceptar que las cosas vienen como vienen y que cualquier planificación a largo plazo es un espejismo.

"He escrito 23 guiones y he hecho 9 películas. Uno no se financia a sí mismo. La carrera es un accidente automovilístico en cámara lenta. Hay gente que se salva, gente que se rompe los dientes. Yo nunca he visto un proceso fácil", dijo Del Toro, que puso como ejemplo rodajes como "Gravity" o "Titanic".

"Crimson Peak" es un romance gótico con elementos sobrenaturales y algunos sustos que se centra en la historia de una joven (interpretada por Mia Wasikowska) que, cegada por el amor, se traslada a una misteriosa casa en la campiña inglesa.

El relato es una expresión de las influencias que el decimonónico género gótico ha tenido en Del Toro. Obras como "Rebecca" de Daphne du Maurier, "Cumbres Borrascosas" de Emily Brontë y "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, entre otras.

La propia Wasikowska, que fue la Alicia de Tim Burton en la fantasiosa "Alice in Wonderland", encarnó en 2011 a Jane Eyre en la adaptación de Cary Joji Fukunaga, por lo que su participación en "Crimson Peak" pareció una jugada estratégica de Del Toro. Nada más lejos: "Fue una coincidencia", dijo el realizador.

Jessica Chastain y Tom Hiddleston encabezan también el reparto de esta película cuyo debut el mes de la Noche de Brujas tendrá como anticipo el laberinto de terror que prepara Universal Studios Hollywood en su evento anual "Halloween Horror Nights", que abrirá sus puertas el 18 de septiembre.

"Decimos que es un tráiler en vivo", explicó el realizador, quien desde hace ya más de un año colabora con el director creativo del parque temático angelino, John Murdy, para reproducir la experiencia real del filme.

Del Toro hizo construir una casa de tres plantas para el rodaje, una vivienda posteriormente destruida (a su pesar) pero cuyos elementos se plasmaron con mucho detalle en este laberinto, uno de los seis existentes en "Halloween Horror Nights".

"Lo principal era recrear esa atmósfera siniestra, tétrica. Creo que lo hemos logrado. Igual que la película tiene sustos muy puntuales, el laberinto los tiene", anticipó el cineasta mexicano.

El elemento romántico del filme no tuvo cabida en el laberinto ("Crimson Peak: Maze of Madness"), según relató Murdy a Efe en un recorrido por unas estancias diseñadas para hacer aflorar el miedo, que no el amor, de los visitantes.

Del Toro, no obstante, no es de los que se deja sugestionar fácilmente con esas cosas.

"He estado en laberintos de EE.UU., Europa y Canadá y nunca me he asustado realmente. Me asusto mucho más con una película o con un videojuego. La vida real (también) es muy acojonante", manifestó.

Junto con "Crimson Peak: Maze of Madness" se podrán visitar las instalaciones de terror "Insidious: Return to the Further", "The Walking Dead: Wolves Not Far", "This is the End 3D", "Halloween: Michael Myers Comes Home" y "AVP: Alien vs. Predator", así como un recorrido especial por los set de rodaje: "Terror Tram: Survive the Purge".


Premios Óscar

Premios Óscar 2026: estos serían los ganadores en las principales categorías según predicciones de IA

La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar quiénes podrían ganar en los Premios Óscar 2026.
La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar ganadores en los Premios Óscar 2026.



“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales