Guillermo Arriaga: Si Trump no entra en razón, lo pondrán en razón

Para el escritor mexicano Guillermo Arriaga, el muro fronterizo con México que planea construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "es inservible y no tiene ningún sentido", pero confía en que si él no cambia de postura, le harán cambiar de idea.
Guillermo-Arriaga-AFP.jpg
AFP

"Si no entra en razón, lo pondrán en razón", asegura confiado el cineasta y escritor en una entrevista con Efe en Madrid, donde hoy presenta "El salvaje", su regreso a la novela tras 16 años.

Recién llegado de México, asegura que en su país son optimistas sobre la construcción del polémico muro. "Lo vamos a resolver, seguro", agrega muy pausado.

"Confío en que el sistema americano va a ponerlo lentamente en orden", agrega Arriaga (Ciudad de México, 1958), que se dio a conocer como guionista de "Amores perros", "21 Grams" y "Babel", dirigidas por su compatriota Alejandro González Iñárritu.

Y además alerta sobre otros problemas que crearía la construcción del muro, más allá de los humanitarios o políticos.

"La destrucción ecológica que va a hacer es mayúscula. Hay una serie de especies en peligro de extinción que dependen de los cruces de la frontera para poder sobrevivir", explica Arriaga, que conoce muy bien la zona fronteriza entre su país y Estados Unidos, localización de buena parte de sus trabajos, incluido su primer largometraje como director, "The Burning Plain".

Por un lado, la mayoría de los terrenos por donde pasaría el muro son de propiedad privada, lo que plantearía un problema legal, y el resto es un parque nacional, explica Arriaga.

"El terreno es abrupto, del lado mexicano no hay manera de cruzar, simplemente no hay manera. Son acantilados de 400 metros de altura, para bajar no hay manera a menos que seas un alpinista", resalta el escritor.

Por eso, está convencido de que al final el muro no se construirá. Y reitera: "creo que no tiene ningún sentido".

Con información de EFE


Temas relacionados

Príncipe Harry

Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.
Las razones por las que el príncipe Harry habría decidido volver a Reino Unido.



Cerca de 300 motos clásicas e históricas se podrán ver gratis este fin de semana en Bogotá

Habrá motocicletas de la época de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la exhibición.

Efectos visuales de Cien años de soledad fueron realizados en parte desde Bogotá

Uno de los principales desafíos para los equipos de efectos visuales fue representar los elementos propios del realismo mágico.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín