Guillermo Arriaga: Si Trump no entra en razón, lo pondrán en razón

Para el escritor mexicano Guillermo Arriaga, el muro fronterizo con México que planea construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "es inservible y no tiene ningún sentido", pero confía en que si él no cambia de postura, le harán cambiar de idea.
Guillermo-Arriaga-AFP.jpg
AFP

"Si no entra en razón, lo pondrán en razón", asegura confiado el cineasta y escritor en una entrevista con Efe en Madrid, donde hoy presenta "El salvaje", su regreso a la novela tras 16 años.

Recién llegado de México, asegura que en su país son optimistas sobre la construcción del polémico muro. "Lo vamos a resolver, seguro", agrega muy pausado.

"Confío en que el sistema americano va a ponerlo lentamente en orden", agrega Arriaga (Ciudad de México, 1958), que se dio a conocer como guionista de "Amores perros", "21 Grams" y "Babel", dirigidas por su compatriota Alejandro González Iñárritu.

Y además alerta sobre otros problemas que crearía la construcción del muro, más allá de los humanitarios o políticos.

"La destrucción ecológica que va a hacer es mayúscula. Hay una serie de especies en peligro de extinción que dependen de los cruces de la frontera para poder sobrevivir", explica Arriaga, que conoce muy bien la zona fronteriza entre su país y Estados Unidos, localización de buena parte de sus trabajos, incluido su primer largometraje como director, "The Burning Plain".

Por un lado, la mayoría de los terrenos por donde pasaría el muro son de propiedad privada, lo que plantearía un problema legal, y el resto es un parque nacional, explica Arriaga.

"El terreno es abrupto, del lado mexicano no hay manera de cruzar, simplemente no hay manera. Son acantilados de 400 metros de altura, para bajar no hay manera a menos que seas un alpinista", resalta el escritor.

Por eso, está convencido de que al final el muro no se construirá. Y reitera: "creo que no tiene ningún sentido".

Con información de EFE


Temas relacionados

Parálisis cerebral

¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.
RJ Mitte



Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.

Luto en la televisión colombiana: falleció Ana María Arango; este es su legado

La actriz hizo parte del auge de la televisión colombiana en el siglo XX.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.