Griselda: quién es 'Amílcar' en la vida real y dónde está ahora

Griselda logró dejar a muchos hombres narcotraficantes sorprendidos por su manera de llevar el negocio de las drogas.
Amilcar en Griselda de Netflix
Amilcar en Griselda de Netflix Crédito: Netflix


Netflix estrenó la serie Griselda, que cuenta la historia sobre la mujer narcotraficante más reconocidas en Colombia y el mundo. Sofía Vergara es la protagonista de esta producción de la plataforma de streaming.



Griselda Blanco, también conocida como "La viuda negra" o "La reina de la cocaína", fue una narcotraficante colombiana que creó un imperio con el tráfico de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.



Fue quien ideó las rutas iniciales del narcotráfico a través de Miami, Florida, y estaba dispuesta a ordenar el asesinato de decenas de rivales para poder llegar a la cima del negocio.



Griselda logró dejar a muchos hombres narcotraficantes sorprendidos por su manera de llevar el negocio de las drogas, entre ellos a Rafo Rodríguez “Amilcar”.



Le puede interesar: ¿El personaje de Karol G en ‘Griselda' existió en la vida real?



En la serie de Netflix, el personaje se presenta como un influyente narcotraficante en Miami con una extensa red de contactos en el submundo y dueño de un territorio para la venta de cocaína y otras sustancias ilegales en la capital de Florida.



Griselda, al llegar a Miami con su primer esposo y conocer a su segundo marido, quien la involucra en el mundo del narcotráfico, muestra interés en colaborar con Amílcar, reconociendo el poder que él posee y viéndolo como un valioso aliado.



Convencer a Amílcar no fue fácil, ya que él deseaba seguir utilizando a Griselda para transportar su producto. A pesar de esto, la mujer logra salvarlo de una muerte, pero el criminal finalmente es arrestado. Es entonces cuando le ofrece a Griselda tomar las riendas del negocio mientras él cumple condena.



El personaje está inspirado en Rafael León Rodríguez, conocido en el bajo mundo como Amílcar. Este criminal venezolano, hijo de un policía en su país natal, optó por convertirse en sicario a pesar de haber sido instruido en armas por su padre.



Antes de la llegada de Griselda, Amílcar era el hombre poderoso en una importante región de Miami. La colombiana simplemente sigue sus pasos y luego toma el control de sus actividades. Se le atribuyen a Amílcar más de 50 asesinatos.



Aunque la serie muestra que ambos tenían tratos directos, algunas versiones sugieren que nunca pactaron y tuvieron su apogeo en momentos diferentes. No obstante, su conexión está en el Hotel Mutiny, un lugar donde los infames narcotraficantes de la ciudad hacían negocios, aunque esto era un secreto a voces.



Lea también: La asombrosa transformación de Sofía Vergara para su participación en 'Griselda'



Aunque la policía sospechaba fuertemente de las actividades criminales de Amílcar, no contaban con pruebas suficientes para procesarlo. Sin embargo, Baruch Vega, un fotógrafo encubierto, escuchó al criminal narrar cómo asesinó a un exaliado y testificó revelando los detalles. Ante esto, el venezolano admitió todos sus asesinatos.



Medio centenar de asesinatos, tanto propios como ordenados, serían más que suficientes para recibir cadena perpetua. Además de Amílcar, su guardaespaldas, diferente al mostrado en la serie de Netflix, también fue arrestado y encarcelado.



música

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

El cantante italiano habló sobre su decisión de grabar en español, el proceso creativo de su nuevo álbum “Enamorarse”, su relación con Andrea Bocelli y su próxima visita a América Latina.
mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica
Ver



Bad Bunny rindió homenaje a Yeison Jiménez en su segunda noche en Medellín

Asistentes al concierto aseguraron que este fue un enorme gesto con Colombia.

Jericó (Antioquia) proyecta ingresos superiores a 3.500 millones de pesos durante el Hay Festival

Comerciantes locales, desde cafeteros hasta artesanos, expresan su entusiasmo ante la afluencia de más de 17 mil visitantes.

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026