"Great Comet" y "Hello, Dolly!" lideran nominaciones para los Premios Tony

Los musicales de Broadway "Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812" y "Hello, Dolly!" son las obras que lograron el mayor número de nominaciones para los premios Tony de este año, pero sin llegar al éxito que marcó en 2016 "Hamilton".
cate-blanchett-AFP.jpg
AFP

Los organizadores de los Tony, que reconocen las mejores producciones teatrales de Estados Unidos, dieron a conocer hoy la lista de candidatos a recibir los galardones, el próximo 11 de junio, en un acto que encabezará el actor Kevin Spacey.

En total, fueron 12 nominaciones las que acaparó "The Great Comet", una adaptación musical de la obra de Tolstoi "Guerra y Paz", mientras que la reposición de "Hello, Dolly!" fue elegida como aspirante a recibir 10 galardones.

Esas marcas están lejos de las 15 nominaciones que consiguió el año pasado "Hamilton", del neoyorquino con descendientes puertorriqueños Lin-Manuel Miranda, un récord histórico para Broadway que será difícil de conseguir.

Entre las candidaturas que tiene "The Great Comet" se encuentran las de mejor musical, mejor libreto, mejor partitura original, mejor papel protagonista con Josh Groban, mejor diseño escénico y, por supuesto, mejor dirección de un musical, con Rachel Chavkin.

Por su parte, "Hello, Dolly!", una reposición del musical que llegó a Broadway en 1964 y que en el cine hizo célebre Barbra Streisand, en un filme dirigido en 1969 por Gene Kelly, tiene a Bette Midler como mejor actriz protagonista.

Esta obra está incluida en la lista de tres mejores reposiciones de musicales, a David Hyde Pierce y Bette Midler como mejores actores, a Gavin Creel y Kate Bladwin como mejores actores de reparto y también como mejor diseño escénico.

Muy cerca de estos dos éxitos de taquilla de Broadway quedó, con 9 nominaciones, "Dear Evan Hansen", que cuenta la historia de un adolescente con extrema ansiedad social y que compite como mejor musical, mejor libreto y con Ben Platt como mejor protagonista.

En cuarto lugar en cuanto a número de candidaturas conseguidas se encuentra "A Doll's House, Part 2", con 8, una de los cuatro aspirantes a mejor obra dramática y que retoma la historia de "Casa de muñecas" de Ibsen.

El protagonista de esta obra, Chris Cooper, famoso por sus papeles en filmes como "American Beauty" o "The Bourne Identity", compite como mejor actor protagonista con, entre otros, Kevin Kline, por su papel en "Present Laughter".

Pesos pesados de Hollywood como Cate Blanchet, por su papel en "The Present", Sally Field ("The Glass Menagerie") o Laura Linney (Lilian Hellmans's The Little Foxes") buscan conseguir el Tony a mejores actrices de obra dramática.

Bette Midler, por su parte, compite en la categoría de mejor actriz protagonista en musical con Denée Benton ("Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812"), Christine Ebersole y Patti LuPone (ambas en "War Paint") y Eva Noblezada ("Miss Saigon").

Ben Platta es candidato a mejor protagonista de un musical compitiendo con Christian Borle ("Falsettos"), Josh Groban ("Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812"), Andy Karl (Grounghod Day") y David Hyde Pierce ("Hello, Dolly").

Los premios fueron anunciados en una ceremonia de cerca de media hora, desde el Lincoln Center de Nueva York, por los actores Jane Krakowski y Christopher Jackson, y fueron seleccionados por un comité de 43 representantes del mundo del teatro.

En la lista estaban incluidas las obras de 41 teatros de Broadway.

Kevin Spacey será encargado, desde el Radio City Music Hall, de dar a conocer los premiados, que serán elegidos durante las próximas cinco semanas por los votos que emitan 839 personas del escenario neoyorquino.

Con información de EFE


Temas relacionados

Juego de Tronos

¿Habrá cuarta temporada de ‘La casa del dragón’? Lo que se sabe sobre el futuro del spin-off de ‘Juego de tronos’

La tercera temporada de 'La casa del dragón' avanza y muchos seguidores se preguntan cuál será el futuro del spin-off de 'Juego de tronos'.
HBO confirmó que 'La casa del dragón' terminará con una cuarta temporada, mientras la tercera entrega continúa en emisión.



¿Cuándo será la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez? El futbolista habría revelado fecha

Los rumores sobre la boda de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez crecieron tras una supuesta invitación.

Revelan el personaje de Sadie Sink, actriz de 'Stranger Things', en 'Spider-Man: Un nuevo día'; ¿Una de las villanas?

Sadie Sink mantuvo en reserva su personaje en 'Spider-Man: Un nuevo día', pero reportes y declaraciones revelan a quién interpreta.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.