Grammy Latino: a Andrés Ceballos se le olvidó que Juan Gabriel está muerto

El integrante de la banda española Dvicio, encargado de abrir el sobre con el nombre del ganador, cometió "el oso" de la gala.

El difunto Juan Gabriel nunca había ganado un Grammy Latino hasta la noche del jueves, y, no satisfecho con hacerse con el trofeo al mejor álbum vocal pop tradicional, también reclamó el premio gordo, el mejor álbum del año, ambos por "Los Dúo 2".

La presencia del icono mexicano hizo irrupción por primera vez en la pregala, cuando se adueñó de la estatuilla al mejor álbum vocal pop tradicional a pesar del descuido de Andrés Ceballos, el integrante de la banda española Dvicio encargado de abrir el sobre con el nombre del ganador.

Ceballos sufrió un descuido e indicó que "el divo de Juárez" no se encontraba en la sala para recoger la estatuilla. "Es un disco maravilloso, con canciones increíbles", manifestó el dúo Jesse and Joy en conferencia de prensa, preguntados acerca de si estos galardones suponían una reivindicación del talento de Juan Gabriel en los premios de la Academia Latina de la Grabación. "Puede que haya sido un voto de justicia", observó Gabriel Abaroa, presidente de la institución. "Es un disco fantástico y me da absoluto placer que haya ganado esos premios", agregó.

En la recta final de la gala, la institución deslizó un pequeño video homenaje en recuerdo del artista que hizo pensar en la posible victoria del cantautor en la categoría final de la velada. Y así fue, provocando una serie de empates a dos victorias con otros artistas como los colombianos Fonseca, Carlos Vives, Shakira, Manuel Medrano, los argentinos Illya Kuryaki and the Valderramas y la brasileña Ceu. "La bicicleta", de Vives y Shakira, se llevó las estatuillas a la mejor grabación y a la mejor canción del año.

Consulte aquí: "La Bicicleta", de Carlos Vives y Shakira, ganó Grammy Latino a Canción del Año

Asimismo, los españoles Alejandro Sanz y Niña Pastori se hicieron con los premios al mejor vídeo musical versión larga ("Sirope vivo") y al mejor álbum de música flamenca ("Ámame como soy"), respectivamente. Como es habitual, el evento, de tres horas de duración y celebrado en el T-Mobile Arena de Las Vegas, provocó un desfile de grandes actuaciones que comenzó con el poderoso dueto a cargo de Pablo López y Juanes, que cantaron "Tu enemigo", un tema con profunda carga política.

Siguieron después Laura Pausini ("Lado derecho del corazón"), Jesse and Joy ("Me soltaste"), Wisin ("Vacaciones"), Joss Favela ("Cuando fuimos nada"), Fonseca con Alexis y Fido ("Vine a buscarte"), Reik ("Ya me enteré"), Yandel ("Nunca me olvides"), Prince Royce con Gerardo Ortiz ("Moneda") y Carlos Vives ("La bicicleta").

También brillaron J Balvin con Pharrell Williams, Bia y Sky ("Safari"), Mon Laferte y Juanes ("Si tú me quisieras"), Juanes ("Fuego"), Manuel Medrano ("Bajo el agua"), Farruko con Ky-Mani Marley ("Chillax") y Marc Anthony con un variado repertorio que incluyó sus éxitos "I Need to Know", "Tu amor me hace bien" y "Vivir mi vida".

Pero el gran momento de la velada llegó cuando Anthony se lanzó a un impactante dueto con su exmujer, Jennifer López, cantando una versión de "Olvídame y pega la vuelta", de Pimpinela, que culminaron con un beso en los labios ante los ruegos del público.

El "show" continuó con Banda Los Recoditos ("Me está gustando"), Diego Torres con Rachel Platten ("Siempre estaré ahí"), Los Fabulosos Cadillacs ("El rey del swing" y rompiendo las guitarras con "Matador"), Las Tres Grandes ("Mi canto viene del sur") y Gente de Zona ("Tú y yo" y "La gozadera").

Las esperadas referencias a Donald Trump, presidente electo de EE.UU., quedaron para la zona de prensa y apenas hubo alusiones durante la gala, más allá de algunos comentarios hechos por los conductores, Sebastián Rulli y Roselyn Sánchez, acerca de que "los muros únicamente deberían existir en nuestras mentes".

La única artista que decidió dar ese paso fue la mexicana Carla Morrison, quien manifestó sobre el escenario: "No dejemos que ningún cabrón naranja nos quite la libertad emocional y espiritual que tenemos".

Con información de EFE

Canal RCN

Premios India Catalina 2026: lista completa de ganadores, sorpresas y protagonismo de la televisión colombiana

Cartagena vibró con los 42° Premios India Catalina. Estudios RCN triunfó con Betty la Fea y Emiro Navarro fue el mejor creador de contenido digital.
Premios India Catalina



Los 10 vestidos más icónicos de la princesa Diana que hicieron historia

Diez vestidos de la princesa Diana reflejan momentos clave de su vida pública y su impacto en la moda internacional.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno