¿Golpe a la nostalgia? Coronavirus en EE.UU. podría revivir los autocines

El autocine es una forma de entretenimiento en la que apenas hay contacto entre los clientes y los trabajadores.
Autocinema en EE.UU
Crédito: AFP

Pese a que todos los cines en Estados Unidos están en "cierre indefinido" por culpa del COVID-19, en la golpeada industria del autocine hay quienes sueñan con la posibilidad de resurgir y recuperar uno de los principales entretenimientos del siglo XX.

Actualmente tan solo siete autocines siguen en funcionamiento en el estado de Florida, mientras que en el conjunto de los Estados Unidos apenas trescientos sobreviven como un guiño al pasado y a la cultura estadounidense de los años treinta.

La cuenta en Florida puede aumentar pronto gracias a Spencer Folmar, que se propone construir un cine para 500 automóviles y con cinco pantallas en su ciudad natal, Eustis, situada en el centro de Florida y con una población de unos 20.000 habitantes.

El proyecto contempla dotar a este autocine de una pantalla de 120 pies de altura (más de 36 metros) y batir así un récord mundial.

Productor y director de cine, Folmar asegura a Efe que la industria cinematográfica se encuentra en "una situación nunca vista y sin precedentes" por culpa del nuevo virus.

"Los más dañados serán las principales cadenas de la industria como AMC, Regal Cinemas o Cinemax, pero creo que los autocines tienen la oportunidad de crecer por el coronavirus", dice.

El autocine es una forma de entretenimiento en la que apenas hay contacto entre los clientes y los trabajadores, porque cada espectador se encuentra aislado en su vehículo.

Folmar consiguió la aprobación del ayuntamiento de Eustis para comprar el terreno donde comenzará la construcción de su autocine a finales de este año, aunque reconoce que "la situación cambia a cada día que pasa" y es muy complicado "predecir lo que ocurrirá".

"Lo que realmente afectará a los autocines es que los estudios no tendrán nuevos lanzamientos. Compañías como Sony, Disney, Warner Bros no estrenarán películas hasta mediados o finales de verano. Aunque esta pandemia terminase hoy mismo y hubiera una vacuna, no tenemos nada que mostrar en nuestros cines para los próximos cuatro o cinco meses", indicó.

Los autocines bien podrían ser la solución para los "tiempos de coronavirus", piensa este emprendedor.

Un guiño al pasado

El primer autocine del país se inauguró el 6 de junio de 1933 gracias a Richard Hollingshead en Camden (Nueva Jersey).

Por apenas 25 centavos por auto y otros tantos por persona se podía disfrutar de un filme a la luz de las estrellas desde la comodidad del vehículo propio.

Sin embargo, no fue hasta la década de los años cincuenta y de los sesenta cuando estos cines vivieron su época dorada gracias a la popularidad que ganaron entre los "baby boomers".

Se abrieron más de 4.000 autocines a lo largo y ancho de todo el país, la mayoría en zonas rurales.

"Junto con los centros comerciales pioneros, los autocines lideraron el traslado post II Guerra Mundial a los suburbios. Ambos abastecían a las familias que no querían regresar a la ciudad por la noche", explica en su libro "Drive-in Theaters: A History from Their Inception in 1933" Kerry Segrave.

Durante la década de los setenta estos establecimientos fueron perdiendo popularidad y por culpa de la crisis del petróleo y la aparición de las cintas VHS (Video Home System), los estadounidenses optaron por vehículos de tamaño menor, lo que supuso que fuera más incómodo disfrutar de las películas en un autocine.

Los supervivientes

Ahora, tan solo un puñado de estos cines se mantienen en activo, como es el caso del Ruskin Family Drive-In o el Silver Moon Drive-In en Florida, que mantienen esta forma "retro" de consumir películas.

"No es un secreto que los autocines son cosa del pasado, pero todavía muchas familias disfrutan de esta tradición. Casi todos son retro y puedes sentir esa historia en el aire y te das cuenta que durante generaciones la gente ha vivido la misma experiencia", explica a Efe el dueño de los autocines Silver Moon y Joy-Lan, Chip Sawyer.

Ohio, Pennsylvania y Nueva York son los estados donde más autocines se conservan, según la Academia de Cine de Nueva York.

El coronavirus no es el único reto al que se enfrentan este tipo de establecimientos que suelen abrir sin importar que "llueva o truene".

Según explica Sawyer, los estudios de cine les obligan a pagar el 50 % ó 60 % de lo obtenido en taquilla por las películas nuevas y suelen requerir un pago mínimo que a veces no se llega a cubrir.

Además, muchos de estos negocios llevan en activo décadas y precisan de grandes terrenos, cuyo precio ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas.

Folmar piensa que, al igual que las plataformas digitales de entretenimiento como Netflix o HBO, los autocines pueden vivir una explosión en un futuro cercano, ya que los productores deberán encontrar formas alternativas de distribuir su contenido.

"En el futuro, cuando los principales estudios estrenen sus películas, las experiencias únicas e inmersivas como son los autocines puede ser más populares que nunca y servir de competencia para las plataformas en línea", argumenta Folmar.


Temas relacionados

Bogotá

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.
Free Comedy Fest 2026



Las famosas que han tenido su propia Barbie: actrices y cantantes convertidas en muñecas

Cantantes, actrices y figuras de la música han inspirado muñecas Barbie con diseños basados en sus carreras, vestuarios y canciones.

Harry y Megan no soportarían ser llamados "antiguos royals": esta es la razón

Los duques de sussex tendrían problemas con algunas etiquetas que corren sobre ellos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.