Netflix llevará a la pantalla la obra literaria cumbre de Gabriel García Márquez.
Netflix llevará a la pantalla la obra literaria cumbre de Gabriel García Márquez.
EITAN ABRAMOVICH / AFP
7 Mar 2019 08:39 AM

García Márquez no quería llevar a la pantalla 'Cien años de soledad', ¿la razón?

Recientemente se supo que Netflix realizará una serie inspirada en la exitosa novela del escritor colombiano.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

La noticia de que Netflix llevará del papel a la pantalla la obra literaria más famosa de Gabriel García Márquez, 'Cien años de soledad', sorprendió a todos los seguidores del escritor colombiano y los dividió entre quienes apoyan la realización de esta producción, y quienes se oponen. 

La plataforma de streaming logró adquirir los derechos para producir una serie original en español basada en la exitosa novela literaria, de la cual los hijos de García Márquez, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, ejercerán como productores ejecutivos. En ese orden de ideas, por primera vez en la historia 'Cien años de soledad' será llevada a la pantalla. 

Lea también: Así será la serie 'Cien años de soledad', de Gabo, que llegará a Netflix

Esta no es la primera vez que una obra de 'Gabo' es adaptada a producciones audiovisuales, es de recordar que en el pasado libros como 'El amor en los tiempos del cólera' (2007), 'Del amor y otros demonios' (2010),  'Memoria de mis putas tristes' (2011), entre otros, llegaron al cine, sin embargo, con 'Cien años de Soledad', el escritor siempre presentó una negativa para que la historia de la familia Buendía trascendiera más allá de su libro. ¿Por qué?

Cabe recordar que durante la década de los 70', el cineasta, productor y actor mexicano Anthony Quinn, trató de convencer con una alta suma de dinero a García Márquez de hacer una película sobre la novela. Sin embargo, el autor se negó. Tiempo después, en medio de una entrevista para el canal Film & Arts, comentó: 

Lea también: Vida de Gabriel García Márquez saltaría al cine de la mano de Niels Juu

"Los lectores de 'Cien años de soledad' y de todos mis libros siempre me dicen -Mira, me gustó tu libro porque tal personaje se parece a mi abuelita, tal otro a mi tía, porque el Coronel Buendía era igualito al papá de un amigo- Entonces tu sientes que están viviendo la historia, en el cine no se puede, en el cine tienen la cara de Anthony Quinn, la cara de Sophia Loren o la de Robert Redford... Y es muy difícil que un abuelito de nosotros se parezca a Redford". 

Agregó que para él el cine y la literatura van por caminos diferentes, "dejen que escriba para la literatura y para la televisión, pero manteniendo las cosas como independientes". 

Por otro lado, según reseña E!Online, durante una entrevista radial que data de 1991, Gabriel García Márquez explicó que, "los libros a diferencia del cine, le permiten al lector imaginarse los personajes, lugares, ambientes o situaciones como creen que son". Cosa que en el cine es muy diferente, pues ahí los directores le entregan toda la información que quieren y como quieren al espectador. 

¿Será que Netflix logra mantener la esencia de la historia?

Fuente
Sistema Integrado Digital