¿Miedo al matrimonio? Usted podría padecer gamofobia

Este miedo excesivo e incontrolable por el matrimonio puede generar problemas físicos, acompañados de ataques de pánico.
Compromiso
Crédito: Cortesía - DoctorAki.com

Llegar a una edad y ver que todo su círculo social está comprometido o a punto de casarse es una situación que a muchos jóvenes adultos les ha pasado. No obstante, sentir que ese compromiso lo enferma puede ser síntoma de un problema denominado gamofobia.

Este miedo excesivo e incontrolable por el matrimonio puede generar problemas físicos que son acompañados de ataques de pánico.

Y aunque esto suene irracional, al igual que otras fobias, el solo hecho de ver a una pareja contrayendo matrimonio puede generar en la persona un pánico exagerado.

¿Cómo surge la fobia al matrimonio?

Aunque el miedo es normal en las personas, la mayoría de las fobias se inician en la infancia. Estas pueden ser causadas por situaciones en las que la persona estuvo sometida a mucho estrés o presenció un acontecimiento traumático.

"Cuando una persona se enfrenta al estímulo temido (animales, alturas, exámenes, reuniones sociales, etc.) aparece una ansiedad severa que se manifiesta con síntomas físicos y psíquicos", expresa Felipe Ortuño Sánchez, codirector del departamento de Psiquiatría y psicología clínica de la Universidad de Navarra, en España.

En el caso de la gamofobia, puede formarse en la edad adulta y pueden ser detonados por una relación conflictiva de los padres o por situaciones que calaron en la persona como violencia intrafamiliar o un mal divorcio.

Estas experiencias de infancia pueden generar mucho dolor y producir un miedo a vivir situaciones similares.

Otros de los motivos por los que una persona puede sufrir de esta fobia son la baja autoestima, la inmadurez emocional e inclusive un apego disfuncional, que puede experimentarse en relaciones amorosas complejas, dejando un miedo a tener nuevos compromisos.

¿Cómo se manifiesta la gamofobia?

El miedo irracional e incontrolable al matrimonio o el compromiso es su característica principal.

Asimismo, se puede manifestar a través de otros síntomas y rasgos de personas que padecen de estos trastornos. Entre ellas, la respuesta emocional, la falta de justificación y las manifestaciones físicas son las más representativas.

Entre las manifestaciones físicas se puede presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho, desvanecimiento, elevación de la presión y náuseas.

Aunque este es un problema que tiene solución, lo primero que se debe hacer para superarlo es aceptar y reconocer que se padece de gamofobia. Luego, la asesoría de un profesional será la clave para iniciar con terapias como la de exposición, cognitiva o psicodinámica, según sugiera el profesional.


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Ella es la esposa de Luciano D'Alessandro, el actor que llama la atención en MasterChef Celebrity 2026

La participación de Luciano D'Alessandro en MasterChef Celebrity 2026 despierta interés por su vida, su esposa y su trayectoria.
Luciano D'Alessandro participa en MasterChef Celebrity 2026, mientras crece el interés por su vida personal y su carrera como actor.



Bogotá recibe la primera donación internacional de libros del Premio Aena y fortalecerá la red pública de lectura

Bogotá recibirá la primera donación internacional de libros del Premio Aena de Narrativa Hispanoamericana.

Emiro Navarro reveló cuál es su secreto para destacar en MasterChef Celebrity 2026: "Espero me pueda funcionar"

Emiro Navarro cambió la convivencia por la cocina y ahora enfrenta uno de los mayores retos de MasterChef Celebrity Colombia 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.