‘Game of Thrones’ y los hechos inspirados en la historia de Escocia

Un escritor plantea que Westeros, el continente donde se desarrolla la historia de ‘Game of Thrones’, en realidad es Escocia.
Game of Thrones
Game of Thrones Crédito: Foto Facebook/GameOfThrones

El capítulo final de ‘Game of Thrones’ (GoT), llamado ‘The Iron Throne’ (el trono de hierro), ha dejado descontentos a muchos seguidores de la serie. Si bien algunos lo defienden, lo cierto es que la calificación del episodio es la peor todo GoT en la Internet Movie Database: 4,7 sobre 10.

Ahora, entonces, la expectativa se traslada hacia los libros que George R.R. Martin, autor de las novelas que inspiraron la serie, aún no ha publicado. Mientras tanto, ya agotadas las teorías sobre lo que pasará en ‘Game of Thrones’, otros debaten sobre qué hechos históricos han sido la inspiración no solo de la serie, sino también de las novelas de Martin.

Lea también: Episodio de GOT estuvo inspirado en bombardeo de la Segunda Guerra Mundial

En principio, la Guerra de las Dos Rosas, entre los Lancaster y los York, sería la base histórica: los Lannister sería los Lancaster, y los York, los Stark. Esto hizo que muchos especularan sobre si Sansa Stark terminaría asumiendo el trono de los Siete Reinos, por su parecido físico con Elizabeth de York.

En el último episodio, Sansa no se vuelve la gobernante de los Siente Reinos, sino de su propio reino independiente, el Norte, que para algunos se vio como una referencia a Escocia. Parece que, en efecto, tanto la serie como los libros tienen guiños a la historia de Escocia, pero no en el sentido de que solo sea el Norte, sino todo Westeros, el continente imaginario de ‘Game of Thrones’. O al menos así lo plantea el escritor David C. Weinczok.

Weinczok es autor del libro ‘The History Behind Game of Thrones: The North Remembers’ (La historia detrás de Juego de Tronos: el Norte recuerda), recientemente lanzado (en Amazon está solo disponible para preventa y entrega después del 2 de septiembre de 2019). Además, es experto en la historia de los castillos de Escocia.

Lea también: Elizabeth Olsen reveló cómo fue su "mal casting" para 'Daenerys Targaryen'

Weinczok, por ejemplo, plantea que George R.R. Martin tomó el nombre ‘Westeros’ de Wester Ross, una zona de las tierras altas del noreste de Escocia. Además, dice que hay una similitud entre los habitantes de las Islas Hierro, gobernadas por los Greyjoy, y un periodo histórico de Escocia.

“En GoT, los Hombres de Hierro dominan los mares gracias a una combinación de castillos costeros y galeras de guerra, precisamente de la misma forma en que los señores de las islas de Escocia lo hicieron entre los siglos XII y XV”, explicó Weinczok en entrevista con The National, un periódico independentista escocés.

Este escritor también dice que hay una similitud entre Robert Baratheon y el rey escocés Robert The Bruce (este rey aparece en la famosa película ‘Braveheart’, Corazón valiente, de 1995). La serie empieza con Baratheon como rey de los Siete Reinos, y se sabe que antes de asumir el trono inició una rebelión y mató con su mazo a Rhaegar Targaryen.

“El rey escocés Robert The Bruce hizo exactamente lo mismo cuando le partió en dos la cabeza al príncipe inglés y jefe del ejército Henry de Boun con su hacha, durante la Batalla de Bannockburn en 1314”, indicó Weinczok en un artículo para el Daily Express. La de Bannockburn fue una de las batallas clave para la independencia de Escocia, así como lo fue la muerte de Rhaegar Targaryen para que Robert Baratheon llegara al trono.

Weinczok, además, plantea que la historia del castillo de Craigmillar encaja con la de Winterfell, la tierra de los Stark, y que la historia real de la Boda Roja ocurrió en Edimburgo en 1440, cuando James II, un niño de diez años apenas, era el rey de Escocia (lo que podría coincidir con Joffrey Baratheon).

“William Douglas y su familia (su hermano, exactamente) visitaron el castillo de Edimburgo para un banquete con sir William Crichton. Una bandeja de plata le fue servida a Douglas con la cabeza de un toro negro, un símbolo celta de la muerte inminente”, explicó Weinczok al Express.

Le puede interesar: Fans de 'Game of Thrones' tienen un plan para que rehagan la última temporada

“Antes de que los Douglas pudiera reaccionar, fueron arrastrados a las puertas del castillo para ser ‘juzgados’ por traición y que sus cabezas fueran cortadas con la del toro”, agregó.

William Douglas, en ese sentido, puede ser Robb Stark, que es asesinado en la serie justo cuando estaba obteniendo un gran poder que empezaba a impacientar a los Lannister. En la historia real, el clan de los Douglas se estaba volviendo poderoso en el siglo XV y varios nobles creían que era una amenaza.

Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026