"El Gobierno Nacional está tomando decisiones en contra de la autonomía de Bogotá": Galán

Reiteró que Bogotá está lista para que, antes de cualquier nueva decisión sobre posibles intervenciones, se revisen en equipo
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó la intromisión el Gobierno Nacional en asuntos que, según el mandatario local, solo le competen a su administración.

En su cuenta de X, el alcalde Galán dijo que respeta la reciente decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, donde ordena la intervención administrativa de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente.

"El Distrito respeta las decisiones y competencias del Gobierno Nacional", pero, al tiempo, manifestó su preocupación puesto que "algunas decisiones sobre Bogotá pueden afectar o incluso minar la autonomía territorial de la ciudad”, señaló el alcalde.

Le puede interesar:Escándalo en la UNGRD: desde el Senado piden más renuncias del Gobierno

Explicó que su deber como alcalde es respetar las competencias e instancias nacionales, pero también "ser siempre vigilantes y garantizar en todo momento la autonomía territorial de Bogotá y defender, por encima de cualquier cosa, los intereses de todos los habitantes de la ciudad".

El alcalde Galán lamentó, por ejemplo, la decisión de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, de suspender tres proyectos de infraestructura de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, puesto que representa una clara extralimitación de las competencias del Gobierno Nacional.

La autoridad ambiental en Bogotá es la Secretaría de Ambiente, que mucho antes de esta decisión, había desplegado todas las acciones encaminadas al desarrollo sostenible de la ciudad, ejerciendo la administración, control y seguimiento ambiental de los 17 humedales ubicados en la ciudad, garantizando así su conservación”, recordó Galán.

Lea aquí: Presidente Petro y alcalde Álex Char tuvieron reunión en Barranquilla: de esto hablaron

Sobre el particular agregó que, en los próximos días, la Secretaría Jurídica Distrital presentará una demanda de nulidad en contra de dicha decisión.

“A la fecha, no hemos recibido comentarios por parte de la Superintendencia. Por eso, nos toma por sorpresa la decisión de intervenir la Subred Centro Oriente, pues entendíamos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar los problemas estructurales de las subredes”, puntualizó.

Reiteró que Bogotá está lista para que, antes de cualquier nueva decisión sobre posibles intervenciones, se revisen en equipo, los indicadores y las cifras, y además se estudien en conjunto los planes de mejoramiento.


Hollywood

Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.
Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo que puso fin a la disputa legal con Blake Lively.



Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo