Gael García Bernal participará en el Hay Festival de Cartagena

El evento se llevará a cabo del próximo 30 de enero hasta el 2 de febrero.
El director habló sobre los problemas que se deben combatir desde otros ámbitos como el arte.
El director habló sobre los problemas que se deben combatir desde otros ámbitos como el arte. Crédito: AFP

El actor mexicano Gael García Bernal participará en la decimoquinta edición del Hay Festival de Cartagena de Indias, que se celebrará entre el 30 de enero y el 2 de febrero próximos, confirmaron este martes los organizadores.

El artista, ganador en 2016 del Globo de Oro al mejor actor de comedia por 'Mozart in the Jungle', conversará el 30 de enero sobre sus proyectos cinematográficos con la actriz española Maribel Verdú, con quien compartió set en 'Y tu mamá también' (2001), y con el director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo.

Los organizadores detallaron en un comunicado que un día después participará en un coloquio con el cineasta español Luis Alegre sobre 'Chicuarotes', la segunda película que García Bernal dirige, así como sobre "el proceso de rodaje, la selección de los actores y los entresijos de la realización de un largometraje".

Como parte de la programación del Hay Festival, esa película será proyectada en una sala de cine de Cartagena durante esos días.

Lea también: Maquillista del 'Joker' reveló lo complicado que fue trabajar con Phoenix

El mexicano, de 41 años, es reconocido por protagonizar películas como 'Amores perros' (2000), con la que obtuvo el galardón a mejor actor de los Premios Ariel; 'Diarios de motocicleta' (2004), en la que interpretó al Che Guevara cuando era joven, y 'Neruda' (2016), entre otras.

"García Bernal es también socio fundador de la organización mexicana sin ánimo de lucro Ambulante, de promoción y difusión del cine documental", agregó la información.

El actor se suma a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), suspendida de sus funciones como jefa de Estado de Brasil en 2016 tras un polémico proceso de juicio político, y a más de 140 "pensadores de diferentes parte del mundo" que -según la directora del Festival para las Américas, Cristina Fuentes- participarán en la edición de 2020.

Entre ellos destaca la escritora canadiense Margaret Atwood, reciente ganadora del Booker Prize, quien presentará su más reciente obra, 'El testamento'.

Le puede interesar: Timothée Chalamet protagonizará nueva cinta sobre el cantante Bob Dylan

En la lista de autores que estarán presentes en esa ciudad caribeña figuran también la uruguaya Ida Vitale, ganadora del premio Cervantes este año y quien conversará con la poeta portuguesa Ana Luisa Amaral.

De igual forma, estarán el cubano Leonardo Padura, quien presentará su libro 'Los rostros de la salsa', y la mexicana Valeria Luiselli, que ha sido nominada al National Book Critics Circle Award.

Asimismo participará el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien conversará con el escritor venezolano Moisés Naim sobre el capitalismo y nuevos modelos económicos.

El Hay Festival tendrá también sedes en Jericó, en el departamento de Antioquia (noroeste), entre el 25 y 26 de enero, mientras que en Medellín se llevará a cabo del 29 de enero al 1 de febrero del próximo año.


Temas relacionados

Taylor Swift

Travis Kelce, esposo de Taylor Swift, fue víctima de millonaria estafa: lo que se sabe

Travis Kelce fue mencionado como víctima de un esquema Ponzi que recaudó más de USD 35 millones y dejó una condena de 11 años.
Travis Kelce fue mencionado durante la audiencia de sentencia como una de las víctimas del esquema Ponzi administrado por Siddharth Jawahar.



Gobierno y UNESCO activan ruta para recuperar patrimonio afectado por el terremoto

Gobierno y UNESCO trazan hoja de ruta tras el sismo del 10 de agosto: 378 BIC afectados y apoyos para patrimonio, museos y paisajes culturales.

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia