Gael García Bernal participará en el Hay Festival de Cartagena

El evento se llevará a cabo del próximo 30 de enero hasta el 2 de febrero.
El director habló sobre los problemas que se deben combatir desde otros ámbitos como el arte.
El director habló sobre los problemas que se deben combatir desde otros ámbitos como el arte. Crédito: AFP

El actor mexicano Gael García Bernal participará en la decimoquinta edición del Hay Festival de Cartagena de Indias, que se celebrará entre el 30 de enero y el 2 de febrero próximos, confirmaron este martes los organizadores.

El artista, ganador en 2016 del Globo de Oro al mejor actor de comedia por 'Mozart in the Jungle', conversará el 30 de enero sobre sus proyectos cinematográficos con la actriz española Maribel Verdú, con quien compartió set en 'Y tu mamá también' (2001), y con el director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo.

Los organizadores detallaron en un comunicado que un día después participará en un coloquio con el cineasta español Luis Alegre sobre 'Chicuarotes', la segunda película que García Bernal dirige, así como sobre "el proceso de rodaje, la selección de los actores y los entresijos de la realización de un largometraje".

Como parte de la programación del Hay Festival, esa película será proyectada en una sala de cine de Cartagena durante esos días.

Lea también: Maquillista del 'Joker' reveló lo complicado que fue trabajar con Phoenix

El mexicano, de 41 años, es reconocido por protagonizar películas como 'Amores perros' (2000), con la que obtuvo el galardón a mejor actor de los Premios Ariel; 'Diarios de motocicleta' (2004), en la que interpretó al Che Guevara cuando era joven, y 'Neruda' (2016), entre otras.

"García Bernal es también socio fundador de la organización mexicana sin ánimo de lucro Ambulante, de promoción y difusión del cine documental", agregó la información.

El actor se suma a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), suspendida de sus funciones como jefa de Estado de Brasil en 2016 tras un polémico proceso de juicio político, y a más de 140 "pensadores de diferentes parte del mundo" que -según la directora del Festival para las Américas, Cristina Fuentes- participarán en la edición de 2020.

Entre ellos destaca la escritora canadiense Margaret Atwood, reciente ganadora del Booker Prize, quien presentará su más reciente obra, 'El testamento'.

Le puede interesar: Timothée Chalamet protagonizará nueva cinta sobre el cantante Bob Dylan

En la lista de autores que estarán presentes en esa ciudad caribeña figuran también la uruguaya Ida Vitale, ganadora del premio Cervantes este año y quien conversará con la poeta portuguesa Ana Luisa Amaral.

De igual forma, estarán el cubano Leonardo Padura, quien presentará su libro 'Los rostros de la salsa', y la mexicana Valeria Luiselli, que ha sido nominada al National Book Critics Circle Award.

Asimismo participará el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien conversará con el escritor venezolano Moisés Naim sobre el capitalismo y nuevos modelos económicos.

El Hay Festival tendrá también sedes en Jericó, en el departamento de Antioquia (noroeste), entre el 25 y 26 de enero, mientras que en Medellín se llevará a cabo del 29 de enero al 1 de febrero del próximo año.


Temas relacionados

Yeison Jiménez

En Papia, Boyacá, levantan escultura en homenaje a Yeison Jiménez

La obra fue presentada en Paipa, Boyacá, en donde el artista falleció junto a otras cinco personas en accidente aéreo el pasado 10 de enero del 2026.
Escultura en homenaje a Yeison Jiménez en Paipa, Boyacá



Reencuentro de Mía Colucci y Miguel desata nostalgia: así fue el momento que emociona a fans de Rebelde

El anuncio del reencuentro despertó nostalgia entre los seguidores de la telenovela 'Encuentros sin fronteras' y de la serie RBD.

FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor