Fiscal de Los Ángeles acusa a Harvey Weinstein de violación y agresión sexual

Según la Fiscalía, Weinstein habría violado en un hotel de Los Ángeles a una mujer después de forzarla a entrar en su propia habitación.
Harvey Weinstein
Crédito: AFP

La Fiscalía del condado de Los Ángeles, EE.UU. acusó este lunes 6 de enero al productor de cine Harvey Weinstein por haber violado presuntamente a una mujer y por haber agredido sexualmente a otra.

La fiscal angelina Jackie Lacey anunció estas nuevas acusaciones contra Weinstein, quien ha sido señalado por decenas de mujeres por haber cometido supuestas agresiones sexuales de todo tipo.

Los señalamientos de la Fiscalía de Los Ángeles se dieron a conocer el mismo día en el que Weinstein se presentó en la Corte Suprema de Nueva York para iniciar el juicio en el que enfrentará cinco cargos por esos delitos.

"Creemos que las pruebas mostrarán que el acusado usó su poder e influencia para ganar acceso a sus víctimas y, después, cometer crímenes violentos contra ellas", dijo Lacey en una rueda de prensa.

Lea además: Arranca el juicio de Harvey Weinstein por delitos sexuales

"Quiero elogiar a las víctimas que han dado un paso al frente y contado valientemente lo que les pasó. Es mi esperanza que todas las víctimas de violencia sexual encuentren la fuerza y la sanación mientras siguen adelante", añadió.

Según la Fiscalía, el 18 de febrero de 2013 Weinstein habría violado en un hotel de Los Ángeles a una mujer después de forzarla a entrar en su propia habitación.

La noche siguiente, siempre según la acusación, el productor agredió sexualmente a otra mujer en una habitación de un hotel en Beverly Hills en Los Ángeles.

La Fiscalía ha recomendado una fianza de 5 millones de dólares y explicó que, si fuera condenado de todos los cargos, el productor podría enfrentar hasta 28 años en una cárcel estatal.

Las acusaciones precisas que enfrentará Weinstein en Los Ángeles son por violación, copulación oral forzada y penetración sexual con uso de la fuerza, en el caso de la primera mujer, y agresión sexual con retención respecto a la segunda.

Estas dos mujeres le contaron en 2013 a al menos una persona lo que había sucedido con el productor.

La fiscal explicó que un total de ocho mujeres acudieron a las autoridades angelinas con acusaciones contra Weinstein por supuestos delitos sexuales ocurridos en el condado de Los Ángeles.

Dos de ellas son las que forman parte de este caso, tres fueron desestimadas por haber prescrito los hechos y los otros tres casos restantes se están investigando todavía.

Lea también: Estos son los ganadores de los Globos de Oro 2020

Lacey subrayó que en muchas ocasiones es complicado que las acusaciones por agresión sexual puedan sostenerse ante los tribunales, pero resaltó que eso no significa que el relato de las víctimas no sea verdadero.

Además, destacó que estos cargos contra el productor son fruto del equipo especial que creó en noviembre de 2017 para evaluar e investigar los numerosos casos de abuso y acoso sexual en Hollywood que se conocieron a raíz del movimiento #MeToo.

Lacey espera que Weinstein, cuando termine el proceso que tiene pendiente en Nueva York, pueda presentarse en un tribunal de Los Ángeles.

El todopoderoso productor de cine está acusado por la Fiscalía de Nueva York de cinco delitos sexuales centrados en supuestos ataques a dos mujeres: uno en el que habría violado a una mujer no identificada en un hotel de Nueva York en 2013 y otro en el que supuestamente forzó a tener sexo oral a la ayudante de producción Mimi Haleyi en su apartamento en 2006.


Temas relacionados

Mundial 2026

FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.
Katy Perry cerró la ceremonia inaugural de Estados Unidos en el Mundial 2026 junto al joven artista noruego Tius Luka.



Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

Mundial 2026: Ibagué reúne a murgas de barras de fútbol en un encuentro por la convivencia y la cultura

Ibagué acoge el Encuentro Nacional de Murgas de barras de fútbol para promover paz, cultura y unión entre ocho delegaciones del país.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.