Filme de animación de Wes Anderson abrirá la Berlinale

La próxima Berlinale se inaugurará con la película de animación "Isle of Dogs", del estadounidense Wes Anderson y con estrellas como Edward Norton, Bill Murray y Scarlett Johansson poniendo la voz a los personajes, informaron hoy fuentes de ese festival de cine.
Wes_Anderson-afp.jpg
AFP

Anderson regresará así al festival berlinés, donde en 2002 presentó "The Royal Tenenbaums", dos años después con "The Life Aquatic with Steve Zissou" y en 2014 "The Grand Budapest Hotel", película que ganó el Oso de Plata Especial del Jurado.

Se trata de la primera vez que un filme de animación abre la Berlinale, destacó en un comunicado, el director del festival, Dieter Kosslick, que califica la película de "fascinante".

La cinta se centra en Atari, un niño de doce años acogido por un alcalde corrupto de Megasaki City, quien parte en busca de su perro después de que el político haya deportado a todos los canes, por decreto, a una isla.

La Berlinale se celebrará del 15 al 25 de febrero próximo y el presidente de su jurado internacional será el director alemán Tom Tykwer, asimismo un habitual entre los cineastas que han presentado algunas de sus películas en ese certamen.

El festival está estos días envuelto en cierta polémica, ya que un destacado grupo de realizados alemanes, entre ellos Fatih Akin, Maren Ade, Doris Dörrie y Volker Schlöndorff, publicaron una carta abierta pidiendo la renovación de sus estructuras.

El colectivo de cineastas reclama mayor transparencia en la elección del director que deberá sustituir a Kosslick, que lleva 16 años en el cargo y cuyo contrato expira en 2019.

Para los firmantes, la mera repetición del esquema establecido resta atractivo al festival de cine berlinés respecto a su competencia europea, especialmente Cannes y Venecia.

La designación del director de la Berlinale es competencia del Ministerio de Cultura, cuya titular actual es Monika Grütters, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

El grupo de cineastas considera que la elección debería corresponder a un equipo, encargado de llevar a cabo esa renovación, mientras que se teme que la sucesión se produzca por designación de Grütters en una persona de su confianza.

Con información de EFE


Temas relacionados

Poesía

"Están premiando coherencia y trabajo de mucho tiempo": Piedad Bonnett tras ganar el Federico García Lorca

Piedad Bonnett gana el Premio Federico García Lorca 2026 y habla de la poesía en jóvenes y de sus nuevos libros: pos-COVID y viajes.
PiedadBonnettlafmcolprensa.jpg



Shakira culmina 13 conciertos en Madrid y supera los 534 millones de dólares en recaudación mundial

Shakira cierra en Madrid su Las Mujeres Ya No Lloran World Tour: 534M$ en taquilla, 700.000 asistentes y Macondo Park con más de 1.500 artistas.

¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.