FILBo 2026 revela a los ganadores del Premio Nacional de Poesía Inédita ¿quiénes son?

Ganadores del Premio Nacional de Poesía – Obra Inédita 2026 en Bogotá: Pez Rojo, Sería y Anatomía del vértigo destacan por su voz novel y emotiva.
Ceremonia premiación en la FILBo 2026
Crédito: La FM - David Rincón

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se dieron a conocer los ganadores de la undécima edición del Premio Nacional de Poesía – Obra Inédita 2026, una plataforma para nuevas voces de la literatura colombiana.

La ceremonia se realizó en Corferias y reunió a autores, gestores culturales y público interesado en la creación poética. La ganadora fue María Alejandra Menco Valero, bajo el seudónimo Marie Ann, con su obra Pez Rojo.

Pez Rojo

“Para mí este reconocimiento tiene mucha importancia porque es un lugar donde las palabras encuentran su eco, quizá como poetas transitamos un espacio en solitario donde a veces creemos que se convierte únicamente en un ejercicio personal”, explicó.

Su poemario surge de una experiencia íntima: la pérdida de su madre, un hecho que atraviesa temas como el duelo, la enfermedad y la memoria.

“Pez Rojo nace de una experiencia muy profunda, muy personal, la muerte de mi mamá, por eso es que en el poemario se atraviesa el duelo, la muerte, la enfermedad y si bien es una experiencia que es mía, se convierte en algo universal”, dijo.

María aseguró que escribe desde la infancia y que la poesía es su forma de habitar y comprender el mundo.

Anatomía del Vértigo

El segundo lugar fue para Juan Sebastián Parra Pineda, actor y director de la compañía Dan Teatro, con Anatomía del vértigo.

“Yo soy medio loco porque hago teatro, quería que fuera un libro solamente sentimientos y ya, sino que, como también me considero medio friki, en el lado de la ciencia, la física, la biología, fusioné estas dos pasiones que tengo en uno solo, y de ahí nace anatomía del vértigo”, dijo.

El autor explicó que el libro nació de la necesidad de expresar siete emociones fundamentales, entre ellas el amor, la felicidad y el vacío.

“Este libro se hace por las dos personas más importantes en mi vida, mi padre, que falleció hace años por causa de la pandemia, y mi madre, que siempre me ha acompañado en todas mis locuras”, señaló.

Además, reveló que su proceso creativo inició en la universidad y que gran parte de su obra ha sido escrita desde su teléfono móvil.

El tercer puesto lo ocupó Juanita del Mar Gómez Ortega, con el seudónimo Sería, gracias a su obra Corriente de agua, también inédita.

Tertulia Literaria

Por su parte, Gloria Luz Gutiérrez Villegas, directora de la tertulia literaria organizadora, destacó la alta participación en esta edición, con 680 postulaciones.

“Este año tuvimos 680 personas que se presentaron al concurso, poetas. Los que ganaron nos sorprendieron con su poesía tan humana, tan sensible, y estamos muy contentos hoy, habiendo entregado estos tres premios a los ganadores este año”, afirmó.

También resaltó la diversidad temática, marcada por exploraciones emocionales profundas y nuevas formas de entender la poesía.

El premio, creado en 2005, está dirigido a colombianos mayores de edad que no hayan publicado previamente y busca impulsar la publicación de nuevas obras. Además del reconocimiento, los ganadores reciben incentivos económicos y la posibilidad de ingresar al circuito editorial.


Bogotá

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.
Free Comedy Fest 2026



Las famosas que han tenido su propia Barbie: actrices y cantantes convertidas en muñecas

Cantantes, actrices y figuras de la música han inspirado muñecas Barbie con diseños basados en sus carreras, vestuarios y canciones.

Harry y Megan no soportarían ser llamados "antiguos royals": esta es la razón

Los duques de sussex tendrían problemas con algunas etiquetas que corren sobre ellos.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella